Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Aseguró para 2011 las obras en el dique 2 y del "Irízar"

En el primer trimestre de 2011 se realizará la reparación del dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval, mientras que en el tercer trimestre se hará el arreglo final del rompehielos Irízar en Puerto Belgrano, según anunció ayer la ministra de Defensa Nilda Garré, en una improvisada conferencia de prensa ofrecida en las escalinatas del Cine Comodoro Rivadavia de la Base Naval.




 En el primer trimestre de 2011 se realizará la reparación del dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval, mientras que en el tercer trimestre se hará el arreglo final del rompehielos Irízar en Puerto Belgrano, según anunció ayer la ministra de Defensa Nilda Garré, en una improvisada conferencia de prensa ofrecida en las escalinatas del Cine Comodoro Rivadavia de la Base Naval.


 "El Irízar volverá a Puerto Belgrano. Lo que indicaba lo contrario, fue un muy mal intencionado rumor que sembró inquietud en esta zona. Lo que estaba pautado originariamente se hará e incluso hay cosas que no se pueden hacer en Tandanor. Por lo tanto es absolutamente lógico que se hagan en esta zona", dijo la funcionaria, momentos antes de mantener un encuentro con los oficiales de la Armada.


 Sostuvo que la reparación de la embarcación tuvo un retraso derivado de un mal diseño, con lo cual los generadores y los motores estarían debajo de la parte habitable.


 "Cuando se presentó esta situación a la empresa que hará la ingeniería básica, observó que no se podría pasar así las verificaciones de los organismos internacionales en materia de seguridad", dijo, al tiempo que expresó que la inversión es de 326 millones de pesos.


 En Puerto Belgrano, según la ministra, se trabajará sobre el casco de la nave que participará de la campaña antártica 2011/2012, y luego se harán tareas en el sector de la habitabilidad.


 En cuanto al arreglo del dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval, obra fundamental para el arribo del Irízar, indicó que "hace 100 años que no se repara. Este gobierno tomó la decisión de arreglarlo e invertir todo lo necesario, mientras que en la Argentina nunca se había hecho nada por esta obra maravillosa".


 "Es un tema técnicamente complicado. Hubo que pedir un dictamen de la UBA porque se terminó de desmoronar el dique y entonces entró el agua. Pero lo cierto es que estará reparado para el año que viene", dijo.


 "Por ahora estamos hablando del Irízar y de los diques, también del submarino y los cuatro patrulleros oceánicos, y con un recurso extra el arreglo de la pileta. Veremos que se hará con los techos de los talleres. Con nuestras posibilidades presupuestarias no podemos resolver lo que no se hizo en tantos años", mencionó Garré.

Vacantes y salarios: "No tengo nada para anunciar"






 Garré mencionó que en forma permanente se están reclamando vacantes para el ámbito de la Armada "pero hay limitaciones presupuestarias. Por ahora no tengo concretamente ningún descongelamiento y espero tenerlo. No tengo por el momento nada para anunciar para Puerto Belgrano".


 "Este un problema generalizado en el Estado argentino porque se congelaron vacantes hace muchos años. Al renovarse la actividad productiva necesitamos vacantes en todos lados. Estamos haciendo un pedido integral y esperamos que haya una solución en el mismo sentido", dijo.

Salarios. Sobre la recomposición de los salarios, la funcionaria dijo que "los militares estuvieron doce años sin aumentos y este gobierno en 2005 comenzó con los incrementos". Lo mismo, dijo, ocurrió con los retirados, "pero hacía 13 años que no tenían subas en las remuneraciones".




 "Ahora incluso se está tramitando un decreto en la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, que restructura el salario militar. Y esperamos que esto permita resolver la situación de retirados", dijo.


 En cuanto al personal civil, indicó que "no hay nada concreto para anunciar. Pero quiero decir que estamos retomando temas que durante años no se trataron y buscando una solución favorable. Y en esto incluyo a los trabajadores civiles de la Armada".


 También dijo que "nos preocupa el tema de la Policía de Establecimientos Navales y se está tratando la cuestión en reuniones mantenidas en esta Base Naval".

Oficial. En la página oficial del Ministerio de Defensa se publicó ayer parte de los refuerzos presupuestarios anunciados por la titular de la cartera en el auditorio Comodoro Rivadavia:
* Un incremento de 20 millones de pesos que permitirá una prolongación de más de 200 días de navegación de la Flota de Mar, que tiene su centro operativo en esta Base.
* Un aumento de presupuesto para extender en 12 días las acciones de campaña de la Infantería de Marina.
* Reemplazo de toda la dotación de paracaídas de la Aviación Naval.
* Mejora del equipamiento del Hospital Naval Puerto Belgrano y ampliación del Jardín Maternal de la BNPB.
* Continuidad del trabajo en el sistema de lanzamiento de misiles Exocet desde aviones P3 Orión.
* Financiamiento del desarrollo y construcción de un sistema de Defensa Naval costera que utilizará también misiles Exocet.