UNS: egresó la primera promoción de médicos
No importó el feriado por la Inmaculada Concepción de María, la tranquilidad de un día no laborable ni las altas temperaturas ni las secuelas del tornado.
Ayer, los primeros médicos egresados de la Universidad Nacional del Sur, luego de rendir un examen optativo y complejo, con sus chaquetas y estetoscopios, tenían ganas de festejar tras alcanzar la ansiada meta.
Hubo emoción, llanto y algarabía, luego de que 25 rindieran la prueba optativa. A ellos se suman otros siete, que habían aprobado la etapa obligatoria.
En total, 32 jóvenes, de entre 25 y 28 años, se convirtieron este mes en los primeros profesionales que cursaron la carrera de Medicina en la ciudad.
El Hospital Municipal fue el lugar de la evaluación, que consistió en 15 prácticas clínicas. El examen resultó optativo, porque no integraba el plan de estudios de los ingresantes 2005, pero será obligatorio para quienes egresen a partir del año entrante.
Según explicaron desde el comité de evaluación de la carrera, la prueba de la víspera era integral y consistió en estaciones de demostración de competencia clínica en consultorios.
En cada estación, un actor preparado por los propios docentes presentaba al futuro profesional un problema médico (dolor lumbar, quebraduras, anginas, etc.), y estos debían diagnosticar y brindar tratamiento, bajo la observación de los profesores, que, además de lo estrictamente médico, tuvieron en cuenta la forma de manejarse en el aspecto humano.
De los 25 que rindieron, siete son varones. En promedio, de los 32 nuevos profesionales médicos, el 70% son mujeres y el 85% bahienses. El promedio de edad oscila entre los 25 y 26 años.
Un lustro y medio pasó desde aquel julio de 2005, cuando, luego de una década de reclamos, 38 estudiantes con por lo menos un año universitario de cualquier carrera aprobado, empezaron los primeros pasos en la UNS, con cursado restricto, secuencial y de entre 5 o 6 años de duración.
Los tres primeros años conforman el ciclo básico; los últimos tres, el clínico, con rotaciones de disciplinas como medicina clínica y familiar, cirugía, pediatría, salud mental y ginecología y obstetricia.
Ahora, los esperan años de residencias hospitalarias. El grueso aspira a que sea en nosocomios de la ciudad, pero dependerá del cupo y la especialidad elegida.
El rector de la UNS, Guillermo Crapiste, aseveró que la primera promoción representa un gran paso para la entidad, pero, básicamente, para la ciudad.
"Para nosotros es un gran orgullo y considero que debe serlo también para Bahía Blanca. Era un sueño largamente esperado y ya es una realidad", resaltó.
La entrega de diplomas está prevista para las primeras colaciones de la UNS de 2011.
La futura pediatra
Eugenia Tillería tiene 25 años, nació en Bahía Blanca y resultó la primera en emocionarse. "Fue un largo proceso; la verdad, me costó bastante adaptarme los dos primeros años, porque el cursado no es tradicional y yo venía de dos años de una carrera", dijo, secándose las lágrimas.
Tras dos años de cursado de farmacia, aguardó la implementación de medicina en la ciudad. "Era mi gran sueño", describió.
"No trabajé, así que pude dedicarme al estudio. Admiro a quienes hicieron las dos cosas y hoy se están recibiendo también", explicó la joven, quien aspira a especializarse en pediatría.
"Me gusta mucho neonatología, así que primero debo hacer cuatro años de residencias en pediatría", acotó.
Desde Stroeder
Maximiliano Garcés nació en Stroeder hace 28 años. Hizo varios años de ingeniería en sistemas, también en la UNS, "aunque me dí cuenta de que no era lo mío y, por suerte, cuando abrió medicina, me anoté sin pensarlo dos veces. Quiero ser cirujano", sostuvo.
"¿A quién le agradezco? A mi familia, a mis amigos y a los profesores. Este es un grupo chico y la verdad es que docentes y alumnos somos casi amigos", culminó.
A la Fundación Favaloro
Leticia Bandoni, de 26 años, aceptó posar para la foto, porque ayer fue un día especial, luego de graduarse como médica. Con su chaqueta blanca, auscultó a un compañero y lo encontró en perfecto estado.
"La residencia la voy a hacer en cardiología. La idea es irme a Buenos Aires, porque me gustaría entrar en la Fundación Favaloro", contó.
Más de los posibles
Otros 215 alumnos están cursando medicina en la UNS, disciplina que, en 2009, tuvo más interesados que cupos posibles y lo propio ocurrirá en 2011, habida cuenta que ya se anotaron más de 100 estudiantes.
Es la única carrera que tiene un cupo máximo de 60 alumnos. Enfermería es la otra con cupo, pero con un máximo de 100.
La carrera de menor deserción
* Luego de varios años de reclamos de jóvenes, padres y profesionales, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNS aprobó, en 2003, la implementación de la carrera de medicina.
* No obstante, por diversas circunstancias (incluso, una fuerte polémica con la Asociación Médica, por diferentes proyectos de implementación), recién pudo iniciarse más de dos años después, en julio de 2005. Las clases se brindan en el Hospital Militar (en el que la UNS ya invirtió casi dos millones de pesos), en los dos nosocomios estatales y en algunos privados de la ciudad.
* En 2005, empezaron a cursar la carrera 38 estudiantes. De ellos, dos abandonaron los estudios, cuatro se retrasaron en el cursado y 32 llevaron a término la carrera, según las unidades pautadas en el plan de estudios.
* En el plazo estipulado, entonces, egresó el 88,8% de quienes empezaron hace cinco años, es decir, el 71% más que en el resto de las carreras. La deserción alcanzó sólo el 5%, cuando en el resto suele rondar casi el 30%.