Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Historia y evolución del Comando Vermelho

La organización Comando Vermelho (Comando Rojo, CV), la mayor y más antigua facción del narcotráfico de Rio de Janeiro, nació de una unión de presos políticos del último gobierno militar (1964-85) con reclusos comunes en una aislada prisión local y hoy en lucha por sobrevivir. El CV, cuya mítica sigla aparece pintada en muros de muchas de las más de 1.000 favelas que hay en Rio de Janeiro, fue fundado en 1979 en la ahora desactivada prisión de Cándido Mendes, en la isla llamada Ilha Grande (litoral sur de Rio de Janeiro) en plena dictadura.

 La organización Comando Vermelho (Comando Rojo, CV), la mayor y más antigua facción del narcotráfico de Rio de Janeiro, nació de una unión de presos políticos del último gobierno militar (1964-85) con reclusos comunes en una aislada prisión local y hoy en lucha por sobrevivir.


 El CV, cuya mítica sigla aparece pintada en muros de muchas de las más de 1.000 favelas que hay en Rio de Janeiro, fue fundado en 1979 en la ahora desactivada prisión de Cándido Mendes, en la isla llamada Ilha Grande (litoral sur de Rio de Janeiro) en plena dictadura.


 Su formación se concretó con la unión de miembros del grupo de izquierda Falange Vermelha (Falange Roja) detenidos por los militares y confinados allí para aislarles estratégicamente, y presos comunes.


 Al inicio de la década del 80 algunos escaparon de Ilha Grande y una vez en Rio de Janeiro dejaron atrás el accionar político para volcar su capacidad organizativa a ganar dinero con actividades delictivas como secuestros o asaltos a bancos o comercios, aunque acabaron abandonándolas ante la dura represión.


 Pero progresivamente, con el avance de los cárteles del narcotráfico en países vecinos como Colombia, los mandos vieron una actividad redituable en el tráfico de drogas, principalmente de cocaína.

El más poderoso.
Así, acabó formándose el núcleo del CV, que pasó a ser el grupo más poderoso del narcotráfico carioca, controlando con mano dura buena parte de la actividad en las favelas, y logró constituirse en el más pertrechado gracias al contrabando de armas, lo que también contribuyó enormemente a la endémica violencia urbana que vive Rio.





 Sin embargo, con los años el poder del CV fue cayendo, no sólo por el combate de las autoridades, sino en buena parte por su lucha con otras dos facciones: el Tercer Comando Puro (TCP) creado en los '80 y la ADA (Amigos de los Amigos), surgida a mediados de los '90 de una escisión violenta de un líder del grupo.


 En los últimos años el CV se vio cada vez más castigado por la policía e inmerso en su sangrienta guerra por territorios contra el TCP y la ADA, y buena parte de sus principales líderes acabaron presos o muertos.


 Entre sus mayores dirigentes en prisión figuran Fernando da Costa Fernandinho Beira-Mar --detenido en 2001 en Colombia por narcotráfico en conexión con guerrilleros--, Marcio Nepomuceno Marcinho VP y Elías Maluco (Elías el loco) Pereira, todos en cárceles federales de máxima seguridad fuera de Rio de Janeiro, como medida de seguridad para evitar que sigan controlando sus facciones tras las rejas.


 Estudios de centros especializados en violencia de Rio de Janeiro indican que hacia 2008 el poder del CV se había reducido a menos del 40% de las favelas locales. (AFP-NA)