Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Otro "Ruso" que rompe redes

"¿Si sé quién es Raúl Daniel Schmidt? No, pero muchos me lo han nombrado". Julio Furch juega de "9", tiene técnica, gol y hasta lo apodan "Ruso". Y aunque recién está dando sus primeros pasos con la camiseta de Olimpo, en 14 partidos en la Liga del Sur ya demostró sus condiciones. Mientras su equipo disfruta de la cima junto a Liniers, tras la goleada ante Sporting 4-1 --con doblete del pampeano--, el pibe sueña también con tener una chance en la "B" Nacional. Y por qué no emular al "Doctor del área".

 "¿Si sé quién es Raúl Daniel Schmidt? No, pero muchos me lo han nombrado". Julio Furch juega de "9", tiene técnica, gol y hasta lo apodan "Ruso". Y aunque recién está dando sus primeros pasos con la camiseta de Olimpo, en 14 partidos en la Liga del Sur ya demostró sus condiciones.


 Mientras su equipo disfruta de la cima junto a Liniers, tras la goleada ante Sporting 4-1 --con doblete del pampeano--, el pibe sueña también con tener una chance en la "B" Nacional. Y por qué no emular al "Doctor del área".


 --¿Julio o Julio César?


 --En mi pueblo siempre me dijeron "Juli" y ahora Julio.


 --¿Y sobrenombre?


 --"Ruso".


 --¿Disfrutás este momento?


 --Muchísimo. Es mi primer año en Olimpo y realmente es una satisfacción pelear arriba en la Liga del Sur. Además, es un plus ser el goleador del campeonato. Realmente es un privilegio formar parte de este equipo, que es vistoso y tiene jugadores con muchísimo futuro.


 "Llegar de una liga muy amateur, adaptarme rápido al club, a la competencia y estar entrenando con el plantel de la `B' Nacional es algo que, tiempo atrás, parecía impensado".


 --Hiciste la pretemporada, entrenás con el plantel de la "B" Nacional y, lógicamente, el objetivo de formar parte del equipo siempre pasa por tu cabeza.


 --Lógicamente. En principio, tenía la ilusión de entrenar con el plantel de la "B" Nacional. El resto es decisión del técnico. Mi idea era jugar en la Liga del Sur, madurar adentro de la cancha, aceitarme futbolísticamente y, si surge la posibilidad de dar ese salto, trataré de aprovecharlo.


 --En estos meses se fueron concretando todos esos desafíos.


 --Sí, totalmente. Me probé a fines del año pasado y un día me llamó Florit (Daniel), comunicándome que me iba a llevar a la pretemporada. Entrené con ellos, después bajé a jugar en la Liga, llegó Omar (De Felippe), se cumplieron mis seis meses de prueba, seguí anotando goles, me afiancé y ahora queremos ser campeones.


 --¿Quién te dijo: "andá a probarte a Olimpo"?


 --En mi pueblo (Winifreda), había un hombre que jugó muchos años en Olimpo (Juan Khun), tiene parientes en mi pueblo y era conocido de mi papá. Es amigo de Kaddour (Horacio) y Florit (Daniel).


 "Me trajo, me probaron, entrené con el equipo superior durante tres días y Kaddour me dijo que si no jugaba en el equipo de la `B' Nacional me iba a tener en cuenta para la Liga del Sur".


 --Tenés dos pretemporadas encima, ¿sirve de aprendizaje?


 --Seguro. Llegué de una liga muy amateur. De repente, en ocho meses tener dos pretemporadas con Olimpo es un sueño.


 --Y no es fácil destacarse en la Liga del Sur.


 --Cuando llegué a Bahía me dijeron que el torneo local era muy lindo para jugarlo. Me adapté, no me costó insertarme en el grupo, mejoré la técnica, estamos sólidos como grupo, firmes en la tabla y confiados en el futuro inmediato.


 --De los 9 goles, 5 los padeció Sporting.


 --Es casualidad. Me hubiese gustado anotarle a otros equipos. Que la cifra sea más repartida. Esta vez fue Sporting. Quizá, otro año le tocará a otro adversario.


 --¿Cuesta mantener los pies sobre la tierra con sólo 20 años?


 --Todavía no caigo. Aunque soy consciente en el lugar que estoy. El apoyo de la familia es importante, sumado a los chicos de mi pueblo, me mantiene los pies sobre la tierra.


 --De afuera se ve un jugador tranquilo. ¿Es así?


 --Tal cual. Lo vivo como soy. Trato e intento disfrutar de lo que hago.


 --¿Pero tenés una expulsión en la Liga?


 --Sí, con Huracán. Ese partido me pegaron mucho. Se me salió la cadena. Me pegaron una patada cuando caí y recibí un pelotazo. Me paré, empezamos a los empujones, reaccioné y uno de los líneas le informó al juez principal. Y chau...


 --¿Aprendiste la lección?


 --No es lindo estar afuera. Encima, me dieron dos partidos de suspensión y automáticamente se paralizó la actividad por la Gripe A. Estuve un mes y medio sin jugar. Me quería matar.


 --¿Esperabas este nivel en la Liga del Sur?


 --Sabía que el torneo era bravísimo, pero esperaba algo así. Me imaginaba un nivel superior y se dio tal cual.


 --¿Siempre jugaste en Winifreda?


 --Siempre en Club Social y Deportivo Winifreda, aunque también jugué un Argentino "C" en All Boys de Santa Rosa. Era muy pibe. Tenía 18 años. Me llevaron como refuerzo, pero mi mamá (Irma) insistía en que pusiera más determinación en el estudio. Jugué algunos partidos, avanzamos de ronda, pero empecé a cursar en la Facultad, dejé de entrenar y volví a Winifreda.


 --¿Qué estudiabas?


 --Administración de Empresas Agropecuarias.


 --¿Y cómo la llevabas?


 --Los primeros meses me costó porque no me gusta estudiar. Pero mi "vieja" insistía y le dí el gusto. Aunque en el segundo cuatrimestre me fue bien.


 --¿Estás estudiando?


 --No. Aunque mi mamá sigue insistiendo (risas). Probablemente, en cualquier momento vuelva a estudiar. Se pueden hacer las dos cosas a la vez. Sólo son tres horas que nos quita el entrenamiento. Después, estamos en la pensión. No tenemos nada para hacer. Es cuestión de convencimiento.


 --¿En el secundario eras igual?


 --No me costaba. Era vago, no me gustaba estudiar. No hacía los deberes. Me copiaba de mi compañero.


 --¿En qué momento pensaste que el fútbol iba a ser sólo un hobby?


 --Hasta que llegué a Bahía. En mi pueblo me tiraban unos pesos.


 --Digamos que eras el mimado del equipo.


 --Algo así. El tema es que en la Liga Pampeana siempre jugaron futbolistas de mayor edad. Era el mimado del grupo. De todas maneras, llegaban refuerzos y me relegaban al banco.


 --¿Y en algún momento pensaste en largar el fútbol?


 --No. Me gusta mucho el fútbol. Jugar en mi pueblo o ser refuerzo de otro equipo era mi objetivo. Y estudiar, porque mi mamá siempre me tuvo cortito, je, je...


 --¿Tu hermano (Enzo) es mayor que vos?


 --Sí. Cumplió 22 años.


 --¿Y en qué posición juega?


 --De "10" o carrilero izquierdo. Es derecho. También jugó de doble cinco.


 --¿Juega en Winifreda?


 --Es titular.


 --¿Y cómo va el equipo?


 --Está participando de dos competencias paralelas. El Provincial, donde hay roce con otros equipos pampeanos. Y está puntero en la Copa Presidente, es un torneo para que estos clubes no queden parados.


 --¿Lo seguís?


 --Por supuesto. El otro día fui a verlos y ganaron.


 --¿A quién?


 --A Deportivo Mc Allister. Fue 3-1.

Dos finales a la vista




 --"Chupete" metió presión. Dijo que van a ser campeones.


 --Lo leí en "La Nueva Provincia".


 --¿Qué genera esa frase, confianza o presión?


 --Las dos cosas. El (por Kaddour) nos dice que va tranquilo a los partidos. Se siente bien y seguro con el equipo.


 --Al margen de la regularidad, Olimpo le agregó buen juego a su funcionamiento.


 --Nos sirvió mantener una estructura. No tuvimos bajas. El plantel no se desarmó. Es evidente que Olimpo y Liniers son los más regulares.


 --Se vienen Villa Mitre y Liniers, ¿cómo lo ves?


 --Dos finales. La primera final es con Villa Mitre. Es un clásico, por más que tenga juveniles.


 --¿Por qué están punteros?


 --Mantuvimos una base. El equipo está jugando cada vez mejor.


 --Anotaron 40 goles en el certamen y se repartieron esas conquistas. Eso quiere decir que tienen variantes.


 --Es importante. Los volantes llegan frecuentemente al gol. Es un equipo muy ofensivo. Siempre que agarramos la pelota queremos atacar. Somos tres puntas y mi función es pivotear, abrir espacios y jugar a los costados.


 --Al ser un equipo de juveniles, ¿carecen de peso a la hora de hablar con los árbitros?


 --Es así. Los árbitros no dirigen mal, aunque no creo que sea a propósito. Somos chicos y como tenemos un plus en lo físico o técnico, carecemos de un líder o experimentado a la hora de ciertas acciones. Igualmente, no me gusta hablar de los árbitros.


 "Quizá, algunos son más permisivos con los grandes en relación a los más chicos. Incluso, se observa en el fútbol de AFA. Si nos quisieran tirar abajo, no estaríamos puntero. Eso está claro".


 --¿Y en cuál se sintieron más perjudicados?


 --Con Liniers. En la primera rueda, cuando el línea levantó la bandera. Nos caímos, aunque después encarrilamos el camino. Ese fue el partido que más nos bajoneó.


 --¿Temen en la falta de experiencia en instancias claves de la competencia?


 --No creo. Tal vez nos falta un jugador que lleve las riendas del equipo. Acá todos estamos en igualdad de condiciones y este grupo sale a divertirse cuando juega.


 --¿Y quién es el que más habla en el plantel?


 --El "Pato" Scalco (Edgar) cuando está o el capitán Valderrama (Fernando), Mauri (Juan) o los arqueros Arias (Gabriel) y Viola (Ezequiel). Está repartido...


 --¿Es una ventaja que Liniers y Bella Vista compitan en dos certámenes paralelos?


 --Probablemente. De todas maneras, nos van a querer ganar como sea.


 --¿Qué rival te sorprendió?


 --Liniers. Es un plantel completo. Tiro también demostró sus condiciones. Es más, fue el único que nos ganó dos partidos.


 --¿Tus compañeros de ofensiva son ideales por tus características?


 --No tengo dudas. Me pone contento que Litre (Marcos) y Brian (Scalco) conviertan goles. Son buenos chicos, me llevo bien con ellos y trato de ser generoso a la hora de los goles.

La ficha de Julio.

-- Nombre completo: Julio César Furch.
-- Nacimiento: 29 de julio de 1989, en Winifreda (La Pampa).
-- Grupo familiar: Sus padres Héctor Eduardo Furch y Irma Silvia Winschel. Su hermano Enzo Hernán (22 años).

Sus números

* 6,15 es el promedio de Julio según las calificaciones de "La Nueva Provincia" en los 13 encuentros que fue puntuado.

* 9 los goles que registra con la camiseta aurinegra. 5 le anotó a Sporting, 2 a Villa Mitre y uno a Tiro Federal y Huracán.

* 14 los cotejos que disputó en la actual temporada del Oficial liguista. En 13 fue titular.

Muy bien 10 felicitado


















 "¿Cómo no voy a felicitar a Marcos (Litre) por el gol que hizo! Fue un golazo, digno de ver".


 Furch se refirió al tanto que "Marquitos" anotó el domingo en Punta Alta, el del 1-1 parcial de Olimpo ante Sporting.


 Casi en la misma posición que Maradona se hizo de la pelota en el famoso gol a Inglaterra en Méjico `86, el "Larguirucho" de Pigüé agarró el balón en su propio campo, encaró, dejó en el camino a Grassi y a Gabriel González y, antes de meterse en el área, despachó un derechazo de punta que se metió en un rincón. ¡Golazo!

Lo que resta

Olimpo

RivalCondición
Villa MitreLocal
LiniersVisitante

Liniers

RivalCondición
TiroVisitante
OlimpoLocal