Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

López Lecube convoca a otra peregrinación

Un importante número de fieles y peregrinos se espera para la segunda edición de la cabalgata a la iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube, que se llevará a cabo el venidero domingo 30. La ocasión contiene muchas expectativas, más allá de las lógicas de poder superar la convocatoria del último 31 de agosto, cuando alrededor de un millar de personas (200 jinetes entre ellos) tomaron parte de los festejos por los 95 años.
López Lecube convoca a otra peregrinación. El país. La Nueva. Bahía Blanca

 Un importante número de fieles y peregrinos se espera para la segunda edición de la cabalgata a la iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube, que se llevará a cabo el venidero domingo 30.


 La ocasión contiene muchas expectativas, más allá de las lógicas de poder superar la convocatoria del último 31 de agosto, cuando alrededor de un millar de personas (200 jinetes entre ellos) tomaron parte de los festejos por los 95 años.


 Una faz de la organización corre por cuenta de la Asociación Civil de Amigos de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube, la institución que está a cargo de reunir fondos para la reparación edilicia.


 Entre las novedades se podrá apreciar una obra largamente reclamada en el distrito, que provoca 30 kilómetros menos de tránsito por camino de tierra para arribar al templo. Se trata de la pavimentación del tramo de 15 kilómetros de la ruta provincial 76 entre las localidades de 17 de Agosto y Felipe Solá, quedando ahora sólo 20 desde la propia Solá hasta López Lecube.


 De la citada obra, que es utilizada desde hace tres meses y aún no posee inauguración oficial, sólo resta la señalización que, acaso, se realice esta semana.


 Otra de las novedades estará dada en una donación de la bisnieta del hacendado Ramón López Lecube, Mónica Lecube. Se trata de la réplica de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen, que será llevada durante la cabalgata y quedará depositará en la iglesia.


 "Para el almuerzo, que se servirá en la iglesia, habrá choripán, empanada, pizza, hamburguesa, bebida, café y torta. Todo se podrá adquirir a precios módicos", comentó Adriana Pomphile, titular de la Asociación Civil de Amigos de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube.


 Asimismo, se dispondrá de números que, luego, podrán ser cambiados por numerosos obsequios.


 "Es importante también la actividad programada al margen de la misa", agregó.


 "En este sentido, se destacan la presencia del Coro Markamasi, de Villa Iris y la presentación de la cantante Claudia Becker", dijo Pomphile.


 La misa estará cargo del padre Daniel, de Darregueira, en tanto que contará con la colaboración de cura párroco de Villa Iris.


 "La iglesia estará abierta desde las 8 y, desde entonces, se dispondrá de visitas guiadas para todos quienes deseen conocer la rica historia del lugar", comentó, por su parte, Cora Biondini, la directora de Cultura de la comuna puanense, la otra institución a cargo de la cabalgata del 30.


 Desde el organismo se ha dispuesto un fuerte respaldo para esta realización, así como se ha elaborado una frase que, con seguridad, perdurará hasta el 31 de agosto de 2013: "Nuestra Señora del Carmen, mezcla de historia y leyenda, camino al centenario".

Obras




 Uno de los motivos de la cita del próximo domingo será seguir reuniendo fondos para las obras de puesta en valor de la iglesia.


 "El próximo objetivo es refaccionar la cocina y uno de los baños", comentó Pomphile.


 Con anterioridad, se han realizado trabajos menores en la puerta de entrada y en otros sitios de paso, así como labores de pintura.


 "Por otro lado, esperamos respuestas del gobierno nacional para iniciar tareas más ambiciosas", dijo, para agregar que, al margen de las donaciones anónimas, se han destacado las de Juan Manuel Garciarena, de la cabaña Santa Paula y de Mario Guiglione, del Corralón Don Antonio, de Córdoba.


 El cronograma de actividades para el venidero domingo 30 es:
* A las 8, concentración en la instalaciones del Centro Criollo Atahualpa Yupanqui, de Felipe Solá.
* A las 10, inicio de la cabalgata.
* A las 13, arribo a López Lecube y almuerzo, con servicio de cantina a cargo de la Asociación.
* A las 16, misa de campaña con la presencia del Coro Markamasi, de Villa Iris y la presentación de la cantante Claudia Becker.

Historia








 La iglesia Nuestra Señora del Carmen fue declarada Patrimonio Cultural de Interés Municipal en 1992 y Patrimonio Cultural Provincial en 1993. Fue construida por Ramón López Lecube, quien cumplió una promesa tras salvar su vida del ataque de un malón en 1887. Por contactos, los interesados pueden dirigirse a Ntrasradelcarmendelopezlecube.blogspot.com., lavida49@hotmail.com, www.naturalmentepuan.gov.ar, o al (02293) 154 85822 o (02923) 498079 de Turismo de Puan.

Lo que ya pasó




 La Asociación Civil Amigos de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se formó en mayo de 2008 para darle mayor vida espiritual, cultural y social, y trabajar en torno de la posibilidad de rescatarla del deterioro edilicio por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.


 Uno de los primeros logros fue retornar a oficiar misas los quintos domingos de cada mes.


 Pero, para los 95 años, el último 31 de agosto, hubo una importante convocatoria con la primera edición de la cabalgata.


 Al evento concurrieron 200 jinetes de 25 centros criollos de toda la región para participar hasta Felipe Solá, donde se concentraron en el campo de doma del Centro Criollo Atahualpa Yupanqui. Desde allí, pasado el mediodía partieron hacia López Lecube.


 El gaucho Ramón Retamar fue quien invitó al intendente municipal de Puan, contador Horacio Luis López, a participar de la cabalgata. Así, encabezó el desfile portando la bandera nacional y, a continuación, el carruaje con la imagen de la Virgen de Luján que fuera donada a la iglesia el 8 de diciembre de 1939.


 Allí aguardaron fieles de diversos puntos de la región, organizados en micros, combis y particulares. Recorrieron la iglesia y se interiorizaron de la historia y los nuevos proyectos existentes. Incluso, las visitas --a cargo del área de Turismo-- eran acompañadas por numerosas personas.


 La cabalgata llegó alrededor de las 16, y fueron recibidos por casi 800 personas, en un marco de manifestación de fe y de emociones compartidas.


 Tras la misa, se presentaron los coros de la Sociedad de Acopiadores y de la Asociación de los Descendientes Alemanes del Volga, ambos de Bahía Blanca.


 Entre los numerosos familiares que estuvieron presentes el último 31 de agosto, participó el doctor Alejo Patricio López Lecube, de 60 años de edad y familiar más directo de Ramón, que nació en Buenos Aires y se recibió de abogado, en la UBA, en 1986.


 Tras un período de cinco años (1975/80) en Bahía Blanca, Alejo López Lecube se radicó definitivamente aquí en 1988, siendo el único de la familia en esta condición.


 Tras casarse en 1970, fue padre de dos hijos: Alejo Patricio (37 años) y Diego, quien falleció en 1998.


 También llegaron a la celebración Mónica López Lecube, bisnieta de Ramón, quien no pudo contenerse a la hora de los discursos. Otro tanto sucedió con Ramón López Lecube, también bisnieto del hacendado correntino.


 Otro de los López Lecube fue Eduardo, un capitalino que es sobrino bisnieto de don Ramón. Su presencia tuvo una particularidad: ni siquiera conocía la iglesia.


 Así, no fueron pocos los vecinos que pudieron charlar con los familiares de los descendientes, especialmente con aquellos que hacía muchos años no se encontraban.