Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

La naturaleza al alcance de todos

El sueño se hizo realidad. Luego de 14 años de intensas gestiones e incesantes obras de remodelación y construcción, el Complejo Termal Country Los Médanos abrirá hoy sus puertas. Mucha agua corrió bajo el puente en el ex emplazamiento de viviendas de Gas del Estado, adquirido en 1995 por un grupo empresarial liderado por Jorge Simoni (Covitur SRL).

 El sueño se hizo realidad. Luego de 14 años de intensas gestiones e incesantes obras de remodelación y construcción, el Complejo Termal Country Los Médanos abrirá hoy sus puertas.


 Mucha agua corrió bajo el puente en el ex emplazamiento de viviendas de Gas del Estado, adquirido en 1995 por un grupo empresarial liderado por Jorge Simoni (Covitur SRL).


 Actualmente, el sitio es una apuesta sumamente interesante y renovadora para atraer al turismo termal, aprovechando los casi 75 grados con los que fluye el agua del pozo de casi 1.200 metros de profundidad.


 "La idea surgió en 1994. En aquel entonces se hablaba de demoler completamente el predio, por lo que nos juntamos varios empresarios de Médanos para intentar hacer algo. Nos parecía una picardía que todo se viniera abajo cuando había mucho por hacer", rememora Jorge Simoni.


 El barrio, de 43 viviendas, se inició en 1952 y se inauguró en 1956.


 "En las famosas privatizaciones de Carlos Menem, ésto pasó a ser de TGS (Transportadora de Gas del Sur) y vimos que a ellos no les interesaba demasiado. Nos preocupamos, nos empapamos en el tema y comenzamos las gestiones para adquirirlo".


 "La operación se cerró el 2 de agosto de 1994, pero recién nos entregaron las escrituras el 4 de marzo de 1995".


 --¿Qué hicieron con las viviendas?


 --Las refaccionamos, porque estaban en muy mal estado, y las fuimos vendiendo. Todos esos fondos fueron destinados a continuar las construcciones pensadas para atraer al turismo.


 El predio, de 18 hectáreas, cuenta con un petit hotel, un hostel, un restaurante con capacidad para más de 100 personas, locales de comidas rápidas, un galpón con 11 compartimentos destinados a la comercialización de productos regionales y otro de 21 locales para la venta de elementos artesanales, camping con baños públicos, una pileta semi subterránea para realizar ejercicios de recuperación de lesionados, saunas, salas de masajes y relax, otras seis piletas cubiertas, un lago artificial con animales domesticados y hasta una capilla.


 "La mayoría de las obras estaban levantadas, aunque las mejoramos y las fuimos transformando de acuerdo al proyecto que tenemos. Por ejemplo, el restaurante era un viejo galpón en el que funcionaba la usina y el control de máquinas".


 "El alma de todo ésto son los 75 grados con los que fluye el agua. Las ventajas son enormes y pensadas en la comodidad de la gente que vendrá a disfrutar de algo que realmente es maravilloso".


 --¿Qué opciones de hospedaje tiene el visitante?


 --Contamos con alrededor de 10 casas particulares para alquilar, de 2 y 3 dormitorios; el sistema de hotel tradicional, un hostel con 9 habitaciones y el camping. O sea que las posibilidades son variadas y para todos los gustos y situación económica.


 --Además de la opción turística, el lugar también está pensado para la recuperación de lesiones motrices.


 --Sí. Para ello contamos con una pileta semi subterránea, en la que se trabajará con una temperatura de 38 a 41 grados. Allí se podrá caminar y hacer aquagym. En la parte superior se encuentran los cuatro saunas, los baños para damas y caballeros con sus respectivas duchas, seis salas de masaje y dos de relax. También, en lo que sería el sector de ingreso, habrá un salón de 32 metros cuadrado donde se instalará un gimnasio.


 "Todo estas comodidades en el marco de un sitio de vegetación añosa y con una paz absoluta. Aquí la gente puede venir a pasar el día o bien a instalarse por el tiempo que lo desee. Estamos preparados con todos los servicios para atenderla de la mejor manera".


La ansiedad de las horas previas







 "¿Qué se siente después de tanto trabajo? Cansancio". Jorge Simoni se toma con humor las horas previas a la apertura. Sólo él conoce las vicisitudes que sufrió, merced a la inestable economía de nuestro país, para llevar adelante un proyecto turístico con importantes alcances.


 "La verdad es que siento una satisfacción enorme al ver que ésto empieza a caminar. Para mí, es un sueño cumplido. Y aunque digo cumplido, ya estoy pensando en los próximos pasos para mejorarlo aún más y brindar mayor cantidad de servicios", agregó.


 "En esta inauguración quedará demostrada la importancia de las sociedades y la constancia de trabajo. Muchas veces, uno tiene un proyecto y por no querer compartirlo, éste no se puede llevar a cabo por distintos motivos. En esta obra se entrelazaron y se unieron empresarios de diferentes ramas, pero que se aventuraron a seguirme. A ellos les doy las gracias, porque sin su aporte no hubiera sido posible inaugurar este complejo".


 --¿Tiene conocimiento de algún sitio que tenga comodidades similares?


 --Se puede comparar con Federación, que está en Entre Ríos. Hay varias termas en el país, pero creo que pocas como las que tiene Médanos.


 "La diferencia es que nosotros nos basamos en lo que ya estaba edificado, porque una ordenanza nos impedía demoler y debíamos seguir los lineamientos arquitectónicos del barrio".


 --¿A qué sector turístico le apuntan?


 --Básicamente a Bahía Blanca y a la región. Las termas, generalmente, se caracterizan por estar vinculadas a la tercera edad, pero aquí queremos contener a todo el público.


 "Estamos construyendo escenarios al aire libre para brindar recitales y espectáculos teatrales y también hay sectores con juegos para chicos. Apuntamos a un turismo familiar", manifestó Jorge Simoni.


 --¿Cuáles son los próximos pasos?


 --Entre otras cosas, queremos realizar un salón de convenciones. De todos modos, el próximo proyecto contempla la edificación de las seis piletas exteriores, obra que se iniciará en febrero. En ese entorno también tenemos previstas las gradas para el escenario al aire libre, con una fuente de agua.



1






 El surgente termal con el que cuenta el Complejo Termal Country Los Médanos es el de mayor profundidad de toda la cuenca de Bahía Blanca. Tiene 1.174 metros y saca más de 80 mil litros de agua por hora, a casi 75 grados.

2




 El complejo se encuentra a cinco kilómetros de Médanos, ciudad cabecera del distrito de Villarino, a la altura del Km 737,5 de la ruta nacional 22, en un predio de 18 hectáreas parquizadas, en el que funcionó una planta compresora de Gas del Estado.

3




 La trascendencia generada por este proyecto turístico llevó a que la Cámara de Diputados, en su sesión del 30 de septiembre pasado, lo declarara de Interés Turístico Provincial, a instancias del legislador Jaime Linares.


 Entre los fundamentos del diputado bahiense figura: "resulta altamente satisfactorio que en lugares no tradicionales, se establezcan emprendimientos que generarán no sólo un gran movimiento turístico, sino además una importante ocupación laboral".




60







 puestos de trabajo generará el complejo turístico, entre los directos e indirectos, para su normal funcionamiento. Es probable que esa cifra aumente durante las vacaciones.