Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Ni el más optimista lo hubiera imaginado"

El venidero 1 de abril, el distrito de Monte Hermoso estará de festejos por los jóvenes 30 años de vida pero, en realidad, su historia oficial se inicia el 23 de enero de 1979, cuando el gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley 9.245, y de esta forma creó el municipio urbano de Monte Hermoso.

 El venidero 1 de abril, el distrito de Monte Hermoso estará de festejos por los jóvenes 30 años de vida pero, en realidad, su historia oficial se inicia el 23 de enero de 1979, cuando el gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley 9.245, y de esta forma creó el municipio urbano de Monte Hermoso.


 A saber por lo que era entonces, y en lo que se ha transformado hoy, no es poco decir que se trata de uno de los lugares de la región de mayor crecimiento demográfico y edilicio, o a la inversa, de las últimas décadas.


 Si bien la historia de la fundación es rica en circunstancias, no es menor la que posibilitó la creación del municipio urbano, tal su denominación oficial.


 "Siempre se pensó que era inminente, y hasta indispensable, la autonomía municipal y, por ende, la separación de Coronel Dorrego. Nosotros veíamos el rápido crecimiento de este lugar, por su perfil turístico y por eso se consideraba que la autonomía debía llegar en algún momento", comentó el historiador local Juan Osvaldo Sorensen.


 Agregó que en la década del 70 fue explosiva la expansión demográfica y, en consecuencia, la edilicia.


 "El factor turístico resultó determinante y eso provocó que, inevitablemente, aparecieran problemas que luego desembocarían en la autonomía", dijo.


 "Era evidente que se necesitaba más agilidad de todo lo que era la administración de cuestiones públicas, porque Monte Hermoso pasó de ser una villa que dependía de otro partido, porque así lo era desde 1935 cuando el senador provincial Gregorio Juárez incorporó las tierras a Coronel Dorrego que, hasta ese entonces, pertenecían a Bahía Blanca. Como ciudad, incluso, así fue declarada en 1975", contó Sorensen.


 "Dependíamos de Coronel Dorrego en todo. Por caso, en el verano necesitábamos maquinarias para el mantenimiento de las calles y personal para las distintas actividades municipales; siempre se producía un vaciamiento de la administración dorreguense para mantener a Monte Hermoso", sostuvo.


 También dijo que Monte Hermoso era una urbe en expansión y todos creían que este lugar ya estaba elegido como destino turístico y que, por lo tanto, el crecimiento no iba a parar.


 Sorensen sostuvo que, si bien fue importante la participación de cada uno de los actores políticos de entonces, lo cierto es que la escisión se produjo como una consecuencia natural.


 "En ese momento, el intendente de Coronel Dorrego era el doctor Víctor San Román. Finalmente, fue él quien firmó el acta de iniciación de actividades y la primera autoridad que tuvimos en Monte Hermoso fue el coronel José Ernesto Piñeiro, designado como delegado interventor por el gobernador Ibérico Saint Jean", contó.


 Por todos los trámites que se debieron hacer, y porque justo se desarrollaba la temporada de verano, el acto de traspaso se realizó el 1 de abril de 1979, de allí que se determine a ésta como fecha de aniversario que, en términos prácticos, es cuando se comenzó a trabajar.


 "Fue todo un desafío, porque había que comenzar a transitar una historia propia, en especial en cuanto a la funcionalidad de la administración municipal. Por entonces, la ciudad contaba con alrededor de 5.000 habitantes", dijo.


 Sorensen comentó que, tras la explosión del 70, llegó una etapa de éxodo por diferentes motivos, muchos de ellos económicos. Pero que se remontó en el 90 y en esta última parte, donde "se advierte un futuro increíble, ya que el crecimiento es imparable".


 Aseguró que valió la pena tal esfuerzo y que, además, "ni el más optimista hubiera pensado que llegaríamos a los 30 años en estas condiciones".


 "Una referencia de esto es que hace 20 años no existíamos en la agenda turística nacional y hoy, en cambio, estamos instalados en todos lados", explicó.


 Respecto del número de habitantes, Sorensen dijo que el último censo de 2001 marcó que habían 5.600 habitantes, pero que hoy hay que hablar de 8.500 estables.


 "Lo podemos relacionar con las matrículas escolares, ya que, como docente, lo puedo advertir. Además, siempre se ve gente nueva en las calles", mencionó.


 Admitió, de todos modos, que este tipo de crecimiento no sólo conlleva beneficios.


 "Nos ha obligado a reforzar servicios esenciales en forma inmediata, como la red eléctrica que se comenzará a construir próximamente, o el tema del agua potable, que se necesita cada vez más y los nuevos pozos no dan abasto. Eso es el crecimiento, que se nota especialmente en los fines de semana, donde desborda todo", manifestó.

Una cuestión de espíritu




 Respecto del actual crecimiento de Monte Hermoso, el historiador Juan Sorensen encontró motivos como para unir a los actuales dirigentes con aquellos que iniciaron este poblado.


 "Con la llegada de Esteban Dufaur y el espíritu visionario de su trabajo tesonero, a pesar de que luchaba contra la arena, los vientos, el desborde del río y la carencia de elementos vitales, se puso el hombro y siguió adelante. Luego, cuando toma la posta Antonio Benito Costa empiezan los loteos y continúa la forestación de los médanos", comentó.


 "Ahora, veo que hay gente en el pueblo que tiene ese mismo espíritu emprendedor, que no la detiene nadie y así podemos verla en las instituciones del pueblo, con gente que está trabajando desde hace muchos años en forma desinteresada sólo para que esto vaya para adelante", indicó.

La agenda

Comedia






 Picardía: Le Referí Cornud es otra obra escrita por Gerardo Sofovich, el mayor realizador de éxitos del género, basada en enredos, desencuentros y humor pícaro, que se podrá apreciar esta noche, desde las 23, en el Cultural Monte Hermoso, entre las calles Fossatty y Dufaur.


 Grandes figuras integran este gran éxito: Rocío Marengo, René Bertrand, Mariano Iúdica, Victoria Vanucci, Belén Giménez, Víctor Collino y María Rosa Fugazot.


 Según las promociones, esta presentación "asegura una hora y media plagada de situaciones picarescas y hermosas mujeres, donde las risas duran hasta después de la función". También es considerada como el mayor éxito de la calle Corrientes de la Capital Federal, después de "El Champán las pone mimosas".


 Las entradas, que se pueden adquirir en forma anticipada en el Centro Cultural, tiene un costo de 60 y 70 pesos.

Charla
Lectura: la profesora Mirta Colángelo disertará hoy en el marco del ciclo de conferencias veraniegas que organiza la Biblioteca Popular Monte Hermoso.





 El título elegido es "Lo que está en juego: la función reparadora de la lectura hoy". Colángelo es especialista en literatura infantil y juvenil, educadora por el arte y narradora oral.


 "Sera una experiencia susurrando poemas de la voz al oído", señaló ayer la profesora.


 Se producirá desde las 22, en el auditórium del Centro de Convenciones, con entrada libre y gratuita. Durante la presentación se ofrecerá un bono contribución sin obligación de compra.


 La programación seguirá el martes 20, con "El cuerpo y su incidencia en el poética". Estará a cargo de la licenciada en filosofía, Marta Lombardelli, quien nació en Coronel Dorrego y es investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y ha dictado charlas de su especialidad en el país y en el extranjero.


 Luego será el turno de la licenciada en Ciencias de la Información y profesora de la Universidad Católica de La Plata, Nora Plfüger, el jueves 22 con "La alegría ¿es posible hoy?".


 Finalmente, el doctor Guillermo Suárez --cirujano, forense y psiquiatra y autor del libro "Vivir sin miedo"-- estará el martes 27 con "Estrés y miedo ¿cómo superarlos" y el maestro Carlos Sánchez, quien reside en Tres Arroyos, hablará el jueves 29, bajo el título: "Reiki".

Reina




 Inscripciones: continúa abierta la inscripción para las candidatas a Reina del Verano de Monte Hermoso, en la celebración que se realizará el venidero sábado 24 del corriente a las 22.30, en peatonal Coronel Dorrego y Costanera.


 Para tal ocasión, se prevé la actuación del cantante Javier Calamaro.


 Las anotaciones para las candidatas se pueden realizar todos los días, de 8 a 24 y, por consultas, las interesadas pueden llamar al (02921) 481123 o contactarse al Cultura@montehermoso.gov.ar.


 Para la elegida, habrá 3.000 pesos en órdenes de compra, más viajes, indumentaria y otros regalos. Las inscripciones cierran el viernes 23, a las 12.