Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Sentencia del CIADI a favor de la Argentina

El tribunal del Banco Mundial rechazó un reclamo interpuesto por una de las compañías de seguros más grandes de los Estados Unidos contra nuestro país. La demanda, promovida por Continental Casualty Company, era por U$S 70 millones. Hace tres meses, el mismo Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) había denegado un recurso similar, pero por U$S 18 millones, auspiciado por dos empresas chilenas contra el Estado nacional.

 BUENOS AIRES (DyN) -- El tribunal del Banco Mundial rechazó un reclamo interpuesto por una de las compañías de seguros más grandes de los Estados Unidos contra nuestro país.


 La demanda, promovida por Continental Casualty Company, era por U$S 70 millones.


 Hace tres meses, el mismo Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) había denegado un recurso similar, pero por U$S 18 millones, auspiciado por dos empresas chilenas contra el Estado nacional.


 "La decisión implica la validez de la emergencia económica dictada a fines de 2001 y 2002", interpretó el procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino.


 En la Argentina, Continental es dueña de CNA Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA.


 El CIADI consideró que el tratamiento recibido fue apropiado a las circunstancias respecto de sus inversiones en depósitos y bonos del Estado, pero hizo una excepción con las Letras del Tesoro (Letes) porque fueron alcanzadas por la pesificación y la reestructuración de la deuda.


 Continental había alegado que la desdolarización de sus activos --medidas conocidas como "corralito" y "corralón"--, la suspensión de los pagos de la deuda pública y la prohibición de hacer transferencias internacionales violaron varias disposiciones del tratado de protección de inversiones suscripto por la Argentina y los Estados Unidos.


 El tribunal estuvo integrado por Giorgio Sacerdoti (Italia), Van Vechten Veeder (Gran Bretaña) y Michell Nader (Méjico).