Charla sobre el lugar de la literatura en nuestro presente

16/9/2008 | 09:00 | El Instituto Cultural de Bahía Blanca, conjuntamente con la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria, dependiente de la Universidad Nacional del Sur, en el marco del programa Café Cultura Nación, realizarán la conferencia a cargo de la escritora, licenciada Florencia Abbate, denominada "La literatura argentina y el presente".


 El Instituto Cultural de Bahía Blanca, conjuntamente con la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria, dependiente de la Universidad Nacional del Sur, en el marco del programa Café Cultura Nación, realizarán la conferencia a cargo de la escritora, licenciada Florencia Abbate, denominada "La literatura argentina y el presente".


 Tendrá lugar el venidero jueves, a las 20, en el Salón Blanco del palacio municipal (Alsina 65, altos).


 La intención de la charla es reflexionar con el público acerca del lugar de la literatura en nuestro presente, considerando distintos aspectos ligados al trabajo literario: ¿Qué características tiene la literatura argentina que se publica hoy en día?; ¿quiénes son actuales lectores de la literatura argentina? (qué buscan en un libro, que relación establecen con el texto, etc.); y ¿cuáles son los canales para la difusión de los textos literarios?


 El encuentro no se propone establecer las respuestas a estas complejas preguntas, pero sí servir de disparador para propiciar el diálogo y la toma de consciencia con respecto a estas cuestiones fundamentales para pensar nuestra cultura.

La disertante




 Florencia Abbate nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de diciembre de 1976. Es autora de las novelas El grito (Emecé-Grupo Planeta, 2004) y Magic resort (Emecé-Grupo Planeta, 2007); del libro de poesía Los transparentes (Libros del Rojas, 2000); de la investigación El, ella, ¿ella? (apuntes sobre transexualidad) (Perfil, 1998); del volumen de cuentos para niños Las siete maravillas del mundo (Estrada, 2006); de los libros de divulgación Deleuze para principiantes y Literatura latinoamericana para principiantes (Era Naciente, 2003); y del diario de viaje Puntos de fuga (Tantalia, 1996), entre otros títulos.


 Realizó el prólogo y la selección de la antología Una terraza propia. Nuevas narradoras argentinas (Grupo Norma Argentina, 2006 y Estruendo Mudo Perú, 2007).


 Ha sido colaboradora de los suplementos culturales de los diarios argentinos "La Nación", "Clarín", "Página 12", "Perfil" y también "El país" (Uruguay).


 Ha sido lectora para distintas editoriales y actualmente dirige la colección Rarezas de Tantalia. Es miembro del proyecto Entre-sures --de intercambio y cooperación entre escritores latinoamericanos-- y publica artículos y crónicas en las revistas "Surcos en América Latina" (Chile) y "Día Siete" (Méjico).


 Se recibió de Licenciada en Letras en la UBA y cursó parte de sus estudios de doctorado en Berlín, Alemania. Fue jurado de concursos de cuento organizados por la Fundación Lebensohn y la Fundación Deloitte. Escribe en el blog Latin@rama del diario alemán "Taz".





Mustang Cloud - CMS para portales de noticias