Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Cristina firmó el tratado para el nacimiento de Unasur

BUENOS AIRES y BRASILIA (DyN y Télam) -- Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el tratado para la constitución de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). La iniciativa integracionista --de la que forman parte la Argentina, el Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, el Ecuador, Guyana, el Paraguay, el Perú, Surinam, el Uruguay y Venezuela-- fue aprobada en 2004.
Cristina firmó el tratado para el nacimiento de Unasur. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

 BUENOS AIRES y BRASILIA (DyN y Télam) -- Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el tratado para la constitución de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).


 La iniciativa integracionista --de la que forman parte la Argentina, el Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, el Ecuador, Guyana, el Paraguay, el Perú, Surinam, el Uruguay y Venezuela-- fue aprobada en 2004.


 Unasur apunta a fortalecer el diálogo entre los países como un espacio de concertación en la región, según expresa el texto del acta fundacional. Políticamente, ¿qué organismos dependen de este andamiaje?
* El Consejo Energético de Sudamérica, creado el año pasado en la cumbre de isla Margarita (Venezuela).
* Una secretaría general, con sede en Quito (Ecuador), que ejecuta los mandatos de los presidentes.
* Un futuro Parlamento Sudamericano que funcionará en Cochabamba (Bolivia).





 Durante la cumbre se aprobó --aunque con la negativa de Colombia, que sostiene un conflicto no cerrado con el Ecuador por las guerrillas-- una propuesta brasileña para crear un Consejo de Defensa.


 Los firmantes esperan que Unasud avance en la erradicación de la pobreza y el analfabetismo, en garantizar los servicios de salud, seguridad social, integración energética y productiva y en superar las disparidades de las economías.


 La ceremonia se desarrolló en el centro de convenciones Ulises Guimaraes, de Brasilia, con la participación de los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Alan García (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y Nicanor Duarte Frutos (Paraguay). También rubricaron el acta Bharrat Jagdeo (Guyana), Ronald Venetiaan (Surinam) y el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.


 Fue la segunda vez en una semana que Cristina asistió a un plenario regional: viernes y sábado pasados fue a la quinta cumbre de países de América latina, el Caribe y la Unión Europea y a la minicumbre Mercosur-UE, ambas en Lima (Perú).


 "Los gobernantes de la región sabemos que los contenciosos actuales son pasajeros. Dejamos atrás una historia de aislacionismos recíprocos", dijo Lula, al inaugurar las deliberaciones.


 "Unasur será parte de nuestros proyectos nacionales de desarrollo, en un continente de democracia, justicia y paz --agregó--. Para cumplir su propósito, este organismo aportará expresión política y medios institucionales".


 Lula auspició la puesta en marcha de un Consejo Sudamericano de Defensa como forma de integrar las fuerzas militares, aumentar la confianza y facilitar la resolución de los conflictos.


 "Siento que es un día donde nosotros, como presidentes, nos convertimos en obreros y albañiles para construir la unidad de Sudamérica", dijo Morales antes de entregar a Bachelet la presidencia pro témpore de Unasur.


 "Nuestra responsabilidad pasará por que el siglo 21 sea mejor, para nuestros pueblos, que el siglo 20. La creación de Unasur es un gran paso en la dirección correcta", expresó, a su turno, la mandataria chilena.


 Tras la firma, los presidentes almorzaron en el Palacio de Itamaraty.


 Unasur se reunió por primera vez en Cuzco (Perú), en 2004. El último encuentro fue en Cochabamba (Bolivia), hace dos años.


 Cristina, que anoche regresó a Buenos Aires, viajó acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini; y el diputado José María Díaz Bancalari.