Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Crece Calderón

Hace 95 años, en noviembre de 1913, el pueblo de Calderón se convertía en un "lugar de recreo" para decenas de familias bahienses. Calderón nació en 1909, merced al remate de varias hectáreas de tierra realizado en el bar Colón de nuestra ciudad. Su proximidad con el Ferrocarril del Sud hizo que progresara rápidamente y se afincaran en el lugar varios quinteros. También hubo una campaña que alentaba a los bahienses a construir sus casas donde pasar temporadas "más o menos largas".

 Hace 95 años, en noviembre de 1913, el pueblo de Calderón se convertía en un "lugar de recreo" para decenas de familias bahienses.


 Calderón nació en 1909, merced al remate de varias hectáreas de tierra realizado en el bar Colón de nuestra ciudad.


 Su proximidad con el Ferrocarril del Sud hizo que progresara rápidamente y se afincaran en el lugar varios quinteros. También hubo una campaña que alentaba a los bahienses a construir sus casas donde pasar temporadas "más o menos largas".


 En 1913, se consolidaba como "uno de los parajes obligados para hacer una vida sana y tranquila, lejos del bullicio de la ciudad". Incluso comenzaron a construirse atractivos chalets, a cargo de Augusto Fernández, Marino Donato, Abel Cattáneo y Manuel Lucero, entre otros. También aquel año se plantaron, formando bulevares en todas las calles, más de 3.000 acacias, "dándole el aspecto de futura ciudad".


 "No trepidamos en afirmar que será bien pronto uno de los lugares preferidos por nuestra sociedad, por la comodidad de sus trenes y proximidad a Bahía Blanca", señaló este diario.


 En 1914, se descubrió una vertiente de agua mineral, cuya producción fue autorizada por su excelente calidad. En la década del 30, se instaló un hogar para niños huérfanos.


 Perteneciente hoy al partido de Coronel Rosales, Calderón cayó casi en el olvido con la desaparición del ferrocarril. Actualmente cuenta con 20 habitantes. Hace unos meses, volvió a la consideración pública cuando se propuso trasladar allí a los hornos de ladrillos.