Un paso clave hacia la clonación humana
CANBERRA (Reuters) -- "Hemos buscado esta evidencia por mucho tiempo", dijo el pionero australiano en células madre Alan Trounson, del Centro de Células Madre de la Monash University, en Melbourne, durante una conferencia desarrollada en la ciudad
de Cairns, en cuyo transcurso los científicos aseguraron que pudieron crear exitosamente dos lotes de células madre embrionarias a partir de embriones clonados de monos Rhesus.
"Es muy importante tener esto y saber qué podemos hacer, porque puede generar muchas líneas celulares nuevas para ayudarnos a comprender algunas enfermedades complejas", agregó Trounson
Los esfuerzos previos para obtener células madre embrionarias a partir de embriones de primates clonados fallaron. El experto en clonación coreano Woo Sook Hwang perdió su trabajo tras fingir éxitos usando óvulos humanos. Pero Shoukhrat Mitalipov, del Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregon, en Estados Unidos, afirmó que había podido aplicar con éxito la Transferencia Nuclear Celular Somática, en la cual el núcleo de una célula ovárica se quita y es reemplazado por el un donante.
La célula finalmente forma un embrión temprano, o blastocisto, con un ADN casi idéntico al del organismo donante.
Mitalipov utilizó células de piel de monos Rhesus de 10 años y presentó en la conferencia pruebas de su logro empleando evidencia del ADN. El especialista también mostró diapositivas de las células embrionarias cambiando a células cardíacas y neuronas.
El cambio hacia el uso de luz polarizada en el laboratorio, en lugar de la luz ultravioleta empleada tradicionalmente para identificar los cromosomas celulares, habría permitido el avance.
El éxito de Mitalipov, aún sin publicar en revistas especializadas, acercaría a los científicos a la producción de células madre embrionarias humanas a partir de células adultas clonadas, lo que reduce el riesgo de posible rechazo al usarse células de donantes externos.
Bush: "no a la destrucción humana"
WASHINGTON (EFE) -- El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, que ayer vetó un proyecto de ley que facilitaría la investigación con células madre, afirmó que no se opone a esas tareas pero sí a obtener esas células mediante la destrucción de vidas humanas.
En un declaración leída en la Casa Blanca, Bush se mostró a favor de la investigación con células madre adultas y no de las obtenidas de embriones.
En esta línea, anunció que ayer firmó una orden ejecutiva por la que se potenciará la investigación de células pluripotentes --con capacidad de convertirse en cualquier órgano y con la identidad genética de los donantes--, que no implican la destrucción de vidas humanas y no cruzan fronteras morales.
Tras la firma de Bush en contra, la senadora demócrata y pre candidata presidencial Hillary Clinton dijo en Nueva York que es "un ejemplo más de cómo el presidente antepone la ideología a la ciencia y la política a las necesidades de nuestras familias".
Por 247 votos a favor y 176 en contra, el pasado 7 de junio la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, desafió a Bush y dio su apoyo final a una medida que en opinión de la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, supone una oportunidad de salvar vidas, buscar curas y ofrecer esperanza a aquellos que sufren.
Esperanza
Los científicos esperan que la clonación terapéutica o regenerativa pueda ayudar a tratar enfermedades tales como la esclerosis múltiple, los problemas cardíacos e incluso el daño medular, al incentivar a las células embrionarias a reemplazar las células nerviosas, sanguíneas o cardíacas dañadas.
Si bien los hallazgos de Mitalipov todavía deben confirmarse, también podrían acercar a los científicos a la clonación de primates adultos, un grupo que incluye a los seres humanos, los simios y los monos.