Está en órbita un satélite construido en la Argentina

SALIO DESDE INDIA

Está en órbita un satélite construido en la Argentina

11/1/2007 | 09:00 | BUENOS AIRES (DyN) - Un satélite con objetivos educativos, construido en Argentina en tareas que demandaron cinco años por docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue, fue lanzado ayer desde una base aeroespacial de India. El satélite Pehuensat-1, construido por 17 docentes y 44 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de esa Universidad, fue lanzado a las 9.23 hora de India (1.53 hora argentina) en el cohete Pollar Satellite Launch Vehicle (PSLV C7), desde la base de Satish Dawan, costa este de ese país.

Está en órbita un satélite construido en la Argentina. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca




 BUENOS AIRES (DyN) - Un satélite con objetivos educativos, construido en Argentina en tareas que demandaron cinco años por docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue, fue lanzado ayer desde una base aeroespacial de India.


 El satélite Pehuensat-1, construido por 17 docentes y 44 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de esa Universidad, fue lanzado a las 9.23 hora de India (1.53 hora argentina) en el cohete Pollar Satellite Launch Vehicle (PSLV C7), desde la base de Satish Dawan, costa este de ese país.


 El Pehuensat-1 llegó a su órbita tras 20 minutos de viaje, donde permanecerá, según consideraron los técnicos, durante varios años.


 "Este proyecto tiene como finalidad educar en tecnología espacial en la Argentina", explicó el responsable del Programa Pehuensat 1, Jorge Lassig, vía e-mail.


 Lassig resaltó que la formación de recursos humanos en el área espacial que generó el Pehuensat-1 permitió que la Universidad Nacional de Comahue cuente hoy día con la infraestructura necesaria para la creación de futuros satélites.


 Este nuevo satélite, dijo el ingeniero aeroespacial Pablo de León, argentino residente en Dakota del Norte, integrante de la NASA y director de lanzamiento, "servirá para obtener datos y mejorar la construcción de futuros satélites más grandes en la Argentina".


 De León destacó la tarea de profesores, estudiantes y egresados de la Universidad del Comahue y dijo: "Para nosotros ya esto es un éxito porque el satélite está en órbita segura".


 "Fueron miles de horas durante cinco años para construir este satélite que nos servirá para superarnos en la construcción futura de mejores y más grandes satélites", sostuvo.


 De León, no obstante, siguió el lanzamiento desde sus oficinas en la Universidad de North Dakota, en Estados Unidos, donde trabaja para la NASA.


 "Lo que yo hice fue llevar junto al ingeniero Juan Quiroga el satélite a la India, hacer todas las certificaciones necesarias para, entre otras cosas, asegurar que el Pehuensat-1 no interferirá a otros satélites ya en órbita", explicó.


 "El Pehuensat dará información para adquirir más experiencia ya que transmitirá los parámetros de temperatura, carga de paneles solares, tensión de voltaje en los paneles, y temperatura", agregó.


 Según explicaron, el satélite tiene un ingenioso sistema que permite ser captado usando simplemente un receptor de radioaficionado en la frecuencia correcta, en el momento en que el satélite sobrevuela la zona.


 Aclararon, además, que la frecuencia es "de uso público", lo cual permite libre acceso a la información que transmita el Pehuensat-1, el segundo satélite educativo diseñado y construido totalmente en Argentina.


Desde India.





 El satélite fue llevado en octubre hasta el centro de lanzamiento de Shriharikota, India, por De León, porteño de 43 años, que se hizo conocido meses atrás cuando presentó un prototipo de traje espacial diseñado para viajes a Marte.


 En la mañana de ayer el cohete que transportó al Pehuensat fue lanzado a una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo, más de 27 mil kilómetros por hora, por lo cual en 20 minutos llegó a su órbita.


Datos.

* 6 kilogramos es el peso del satélite argentino Pehuensat-1.

* 25.000
kilómetros por hora será la velocidad en la que viaje alrededor de la Tierra.













Mustang Cloud - CMS para portales de noticias