Linda Evans hace una dinastía del fitness
Muchos la recordarán por ser la ejemplar esposa de John Forsythe en la exitosa serie de los 80 Dinastía, en constante lucha con la ex mujer del protagonista, Joan Collins.
Otros, cuando era mucho más joven, como la hija de la soberbia Bárbara Stanwyck, en las aventuras del Oeste narradas en Valle de pasiones.
En la actualidad y a los 63 años, Linda Evans está retirada de su carrera como actriz y tiene una cadena de 15 centros de fitness a lo largo y ancho de Estados Unidos, bajo el nombre de "Linda Evans Fitness Centers".
Sus inicios
Linda Evanstad (tal su verdadero apellido, de origen noruego) nació el 18 de noviembre de 1942 en Connecticut (Estados Unidos). Se inició en el mundo del espectáculo a principios de los años 60, después de acompañar a una amiga para el casting de un anuncio en el que al final fue ella la elegida.
Tras aparecer en diversos spots, interpretó papeles juveniles como invitada en varias series de televisión como Los Intocables o Caravana.
En el cine debutó, en 1963, con el drama Thwilight of honor, protagonizado por Richard Chamberlain, e hizo una aparición secundaria en Beach Blanket Bingo (1965), una de las habituales comedias musicales playeras protagonizadas por el cantante Frankie Avalon y Annette Funicello.
El primer éxito
Su primer contacto con la popularidad llegó con la serie Valle de pasiones, un western protagonizado por Stanwyck. Esta producción funcionó muy bien y se mantuvo en emisión durante cuatro temporadas hasta 1969.
En 1968, se casó con el actor y director John Derek (también marido de Ursula Andress y Bo Derek), quien la dirigió en el mediocre drama Childish thing, al lado de Don Murray. La relación duró muy poco y se divorciaron en 1974.
En los 70, sus películas serían a cada cual peor, los thrillers El hombre del clan (1974), junto a Richard Burton y Lee Marvin; y Yo maté a Mr Mitchell (1975), protagonizado por Joe Don Baker, así como el largometraje de espionaje Tren de espías (1979), acompañando a Marvin y Robert Shaw.
También apareció como invitada en varias series entre las que destacan McCloud y Vacaciones en el mar.
En 1980 interpretó a la novia de Steve McQueen, en la penúltima película de éste, el western Tom Horn.
El gran golpe
Su gran año llegó en 1981 con el culebrón de lujo Dinastía, donde encarnaba a la Krystle Carrington, la nueva esposa del multimillonario Blake Carrington, que rivalizaba con la ex de éste, la pérfida Alexis (Collins). La serie fue un gran éxito manteniéndose en el aire durante 9 temporadas, hasta su cancelación en 1989.
La popularidad que le reportó la serie, le permitió ser la protagonista de varios telefilms a lo largo de los años 80, acompañando al cantante Kenny Rogers en el western El jugador: la aventura continúa (1983) o siendo la protagonista absoluta de la producción australiana La última frontera (1986), además apareció como invitada en varios episodios de la excelente Norte y Sur.
¿El mejor final?
En 1991 se reunió junto a la mayor parte del reparto de Dinastía, para rodar la miniserie Dinastía: el final, ya que el último capítulo de la misma había quedado inconcluso y los fans de la serie reclamaron un cierre como Dios manda, después de haber seguido la trama durante tantos años.
Durante el resto de esa década, se prodigó muy poco, apareciendo únicamente en tres telefilms The Gambler returns: The luck of the draw" (1991), Dazzle (1995) y The Stepsister (1997), su último trabajo hasta la fecha.