Un oso de un circo le amputó un dedo a una niña
CORONEL DORREGO (De nuestra agencia) -- Una niña de 10 años sufrió la amputación del dedo índice de su mano derecha, al ser mordida por un oso de un circo, en momentos que el personal del complejo se encontraba armando la estructura para presentarse entre hoy y el domingo en esta ciudad.
El hecho, que causó impacto en la población y repercutió en distintos medios del país, se registró el miércoles, alrededor de las 15.30, aunque recién trascendió en la víspera.
Según relataron voceros policiales, la víctima --cuya identidad se mantuvo en reserva-- concurrió sola al circo desde su domicilio, situado a pocos metros del predio donde se levantó la carpa.
Aparentemente, la niña se acercó a la jaula del oso y, al querer acariciarlo, sufrió la mordedura en una mano.
Inmediatamente, al advertir lo sucedido, los responsables del circo trasladaron a la víctima al Hospital Municipal Eva Perón, donde se la sometió a una intervención quirúrgica, tras lo cual quedó en observación, aunque fuera de peligro.
Personal de la seccional dorreguense acudió al circo --montado en un terreno de San Martín y Colón, cerca de las vías ferroviarias-- para realizar pericias que permitan establecer la causa del grave accidente.
Los dueños del circo Altoff aseguraron que cuando se registró el suceso, ya se encontraban armadas las barreras de seguridad que separan el sector donde se ubica la jaula del oso.
El caso quedó en manos del fiscal Eduardo Quirós, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1, de Bahía Blanca, quien caratuló la causa inicialmente como "lesiones gravísimas por accidente".
Parte médico
El director del Hospital Municipal dorreguense, doctor Fabián Zorzano, confirmó que la menor fue trasladada al establecimiento por gente del circo.
"Inicialmente fue asistida por el médico de guardia (doctor Ricardo José Alonso), quien llevó a cabo los primeros auxilios y después solicitó la presencia del traumatólogo, que se acercó inmediatamente para continuar la atención", explicó.
"La nena siempre estuvo bien y quedó internada hasta que se acercara su madre, lapso en el cual se le brindó el apoyo necesario, pensando que el trauma de la mordedura de un animal de estas características podría ocasionar algún daño psicológico", agregó.
"De todos modos --sostuvo--, esto se comprobará más adelante, si es que ella empieza a tener algún tipo de pesadilla o aprehensión a los animales".
Zorzano subrayó que la mutilación provocada por el oso fue casi completa, siendo necesaria una intervención quirúrgica para cerrar la herida.
Si bien dijo que en el centro asistencial se atienden personas que padecieron ataques de perros, no existen antecedentes de mordeduras de animales con las características del oso.
Por su parte, el doctor Nicolás Testani, quien se encontraba de guardia ayer a la tarde, estimó que la niña quedará internada en observación durante una semana.
"En un descuido saltó las dos vallas de contención"
Todavía consternado por lo sucedido, Juan Manuel Sierra, uno de los responsables del circo Altoff, aseguró que la niña había sido advertida por empleados sobre el peligro que podía acarrearle el acercamiento a la jaula del oso.
"Gente del circo le dijo que se corriera en un par de oportunidades, pero en un descuido la pequeña saltó las dos vallas de contención y metió la mano dentro de la jaula", subrayó.
"Rápidamente mi hija la cargó en la camioneta, la llevó al hospital, hicimos una guardia permanente en el lugar y permanecimos allí unas 5 o 6 horas, hasta que apareció su madre, que supuestamente estaba trabajando", agregó.
"Hoy (por ayer) a la mañana volvimos al hospital, la niña se largó a llorar y abrazó a mi hija y le preguntamos a su madre si precisaba algo", dijo Sierra, y añadió que "hicimos lo que correspondía, porque acá no se trata de juzgar a un oso sino de velar por la salud de la nena".
El empresario confirmó su apreciación en cuanto a que hubo negligencia de la criatura al sortear los vallados, y opinó que incurrieron en un descuido los padres al dejarla ir sola al circo.
Por otro lado, afirmó que cuando se presentó en la comisaría, entregó la documentación que acredita la autorización para el traslado y cría de animales en cautiverio.
Acerca de la repercusión nacional de la noticia, Sierra responsabilizó a las sociedades protectoras de animales de distintas localidades, que realizan campañas contra los circos.
"Estas instituciones tienen todo el tiempo para injuriarnos; por ejemplo, al intendente de Bahía Blanca (doctor Rodolfo Lopes) le llegaban mails de todos lados. Nosotros, simplemente, nos dedicamos a trabajar y nadie dijo que nosotros en Bahía organizamos una función gratis para 1.500 chicos de escasos recursos y también lo hicimos en Punta Alta para los niños de jardines de infantes y escuelas primarias", se quejó.
"Nosotros tenemos todo en condiciones: pago ingresos brutos, monotributo, aboné el canon y el espacio aéreo a la municipalidad para hacer publicidad", precisó.
"Además, lo que más me interesa a mí ahora es que la nena se recupere, y por eso vamos permanentemente al hospital a preguntarle a la familia si precisa algo; además, fuimos los primeros en socorrerla y en ir a la policía para que localizaran a la madre", insistió.
Después de destacar que es la primera vez que en el circo se produce un hecho de estas características, Sierra confirmó que las presentaciones previstas para Coronel Dorrego se mantienen vigentes.
"El circo tenía todo en regla"
El director de Inspección de la comuna dorreguense, Hugo Ibarrondo, explicó que los parques de diversiones o circos que se presentan en la ciudad, deben anunciar su llegada con 15 o 20 días de anticipación, para que la comuna ubique un terreno para alquilar.
"El lunes se presentaron en la municipalidad los dueños de este circo (Altoff), abonaron la tasa prevista por ordenanza impositiva y el derecho para arrojar volantes de difusión desde un avión", indicó.
"Nosotros concurrimos para observar cómo se encuentran las instalaciones y cómo están ubicados los acoplados jaula con los animales, con las vallas ubicadas a aproximadamente dos metros, muy bien armadas", aseguró.
Ibarrondo indicó que la empresa había cumplido con los requisitos exigidos como para ofrecer su espectáculo.
"Está todo en regla y esto se trató de un lamentable accidente", consideró por último el funcionario.