Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Kirchner removió a Branda del directorio del BCRA

Finalmente Néstor Kirchner removió del Directorio del Banco Central (BCRA) a Ricardo Branda, procesado por la Justicia en una causa por supuesto pago de coimas en el Congreso, y propuso designar en su lugar al actual vicepresidente de Enarsa, Luis Corsiglia. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó que el Poder Ejecutivo haya ejercido presión sobre los miembros de la comisión bicameral del Parlamento para que recomendara su separación del cargo de vicepresidente segundo del BCRA.
El directivo de Enarsa recibió el ofrecimiento del presidente para ocupar la vicepresidencia del Banco Central. (NA)


 BUENOS AIRES (DyN y NA) -- Finalmente Néstor Kirchner removió del Directorio del Banco Central (BCRA) a Ricardo Branda, procesado por la Justicia en una causa por supuesto pago de coimas en el Congreso, y propuso designar en su lugar al actual vicepresidente de Enarsa, Luis Corsiglia.


 El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó que el Poder Ejecutivo haya ejercido presión sobre los miembros de la comisión bicameral del Parlamento para que recomendara su separación del cargo de vicepresidente segundo del BCRA.


 "Es un disparate decir que hubo algún tipo de presión al Congreso, había una resolución judicial. Fue una decisión totalmente autónoma de la que tomamos nota", aseveró Fernández, al rechazar las denuncias públicas en ese sentido del propio Branda.


 En el decreto 972, el presidente respalda la decisión de remover al ex senador peronista en la recomendación de la comisión parlamentaria y en su procesamiento en la causa del supuesto pago de coimas para la aprobación de la reforma laboral durante el gobierno aliancista.

Nombramiento. Kirchner también firmó otro decreto que propone al Senado de la Nación el nombramiento de Corsiglia en el lugar que queda vacante en el Directorio del BCRA, aunque su texto aún no fue difundido a la prensa.




 El primer mandatario y Corsiglia mantuvieron una reunión ayer en la Casa Rosada, junto con el jefe de Gabinete y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.


 A su término, Corsiglia defendió la actual política monetaria que lleva adelante el Banco Central,destacando que, a diferencia del período de convertibilidad, "hay una moneda sana y propia".


 El nuevo funcionario es un personaje conocido en el mercado bursátil local y actualmente se desempeñaba como secretario de la Caja de Valores y vicepresidente de la petrolera estatal Enarsa, más allá de aspirar al cargo de presidente del Club Atlético River Plate.


 Cuando se le preguntó si tenía previsto renunciar a sus otros cargos, Corsiglia remarcó que iba a realizar lo dispuesto por la Carta Orgánica del Central.


 En su artículo 8, la norma establece que "no podrán desempeñarse como miembros del Directorio los empleados o funcionarios de cualquier reparticipación del gobierno nacional y los que tuvieran cargos o puestos rentados o remunerados en cualquier forma que dependiesen directa o indirectamente de los gobiernos nacional, provinciales o municipales".

Elogios. Al presentarlo oficialmente en una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete elogió el desempeño profesional de Corsiglia y, también, resaltó su rol en el "muy exitoso" resultado del tramo local del canje de la deuda como directivo de la Caja de Valores de Buenos Aires.




 "Es un hombre muy reconocido por su actividad en el mercado bursátil, es un prestigioso hombre de nuestra economía y tiene calidades y cualidades profesionales muy conocidas por todos nosotros", destacó Fernández.


 Corsiglia, por su parte, dijo sentir "honor y orgullo" por haber sido nominado para un lugar en el Directorio del Banco Central, subrayando que llega "para cumplir una función y no ocupar un cargo".


 "Tengo la expectativa de poder aportar algo más a esta entidad tan importante, independiente y sólida que en este momento constituye una de las bases de un proceso de recuperación de nuestro país", subrayó.


 También recordó su participación, como funcionario de la Caja de Valores, del "suceso histórico como la reestructuración de la deuda pública donde pudimos canjear el 98 por ciento de los títulos que teníamos en depósito, que eran más de un tercio del total de este proceso".


 Corsiglia es licenciado en Administración de Empresas y desempeñó diferentes responsabilidades en instituciones del ámbito bursátil, como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Caja de Valores, el Mercado de Valores y el Instituto Argentino del Mercado de Capitales.