Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hace 30.000 años ya había humanos en América

Científicos de una universidad británica afirmaron que los seres humanos llegaron al continente americano 30.000 años antes, de los 12.500 que supone la historia. Un equipo encabezado por la doctora mejicana Silvia González, de la Universidad John Moores de Liverpool, llegó a esa polémica conclusión después de identificar los que serían los más antiguos rastros de pisadas humanas descubiertas en América.


 LONDRES (Télam-SNI) -- Científicos de una universidad británica afirmaron que los seres humanos llegaron al continente americano 30.000 años antes, de los 12.500 que supone la historia.


 Un equipo encabezado por la doctora mejicana Silvia González, de la Universidad John Moores de Liverpool, llegó a esa polémica conclusión después de identificar los que serían los más antiguos rastros de pisadas humanas descubiertas en América.


 Las huellas, de acuerdo al informe de la BBC Mundo, fueron encontradas en una cantera abandonada a 130 kilómetros de la ciudad de Méjico.


 "En esa cantera está expuesta una superficie bastante grande de ceniza volcánica y es encima de esta superficie donde se vieron las huellas humanas", aseguró González.


 Ese hallazgo se hizo en 2003 y a los expertos les llevó dos años de estudio, en los que usaron diversas técnicas, para calcular la época de las pisadas.


 Antropólogos y arqueólogos contemplan la teoría de que los primeros habitantes del continente americano llegaron a pie hace 12.500 años, por el estrecho de Bering.


 Pero los investigadores de la universidad de Liverpool suponen que el traslado hacia América fue por mar, utilizando canoas.


 González indicó que los investigadores están explorando la posibilidad de una ruta de migración que viene desde Australia, Melanesia sigue por las costas de Japón hasta las islas Aleutianas y hasta que finalmente pasaron por la costa Pacífica de América.


 "Hace 60.000 años en Australia había presencia humana y la única manera para que hayan llegado es usando canoas.


 "Entonces, si hace 60.000 años ya estaban en Australia, por qué no van a usar la misma tecnología para llegar al continente americano hace más de 40.000 años", agregó.