Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

El éxito se pone a prueba

"¿La verdad? Estoy un poco perdida...", confiesa Gabriela Toscano a través del celular. Se la escucha apurada y viene de demorar dos veces la entrevista. Se disculpa, porque dice se encuentra en un descanso en la grabación de 1/2 falta, el programa que Canal 13 tiene programado lanzar el venidero lunes y que Toscano protagonizará junto con Leonor Manso, Andrea Pietra, Marta Betoldi, Alejandra Darín, Federico D'Elía, y en uno de los roles principales, Osvaldo Santoro, compañero también de tablas de Gabriela.
El éxito se pone a prueba. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca


 "¿La verdad? Estoy un poco perdida...", confiesa Gabriela Toscano a través del celular.


 Se la escucha apurada y viene de demorar dos veces la entrevista.


 Se disculpa, porque dice se encuentra en un descanso en la grabación de 1/2 falta, el programa que Canal 13 tiene programado lanzar el venidero lunes y que Toscano protagonizará junto con Leonor Manso, Andrea Pietra, Marta Betoldi, Alejandra Darín, Federico D'Elía, y en uno de los roles principales, Osvaldo Santoro, compañero también de tablas de Gabriela.


 Luego explica que el trabajo en televisión resulta así de intenso, que insume muchas horas pero que la experiencia vale la pena.


 "Claro que después de 12 horas de grabación no me queda mucho más tiempo que para estar con mi familia", señala.


 Su familia son Bruno, su hijo de 10 años, y el director teatral Carlos Rivas. Curiosidades, otro compañero de trabajo, porque bajo las órdenes de Rivas, precisamente, la actriz y Santoro --junto con Pablo Rago y Carola Reyna-- componen La Prueba, pieza que los bahienses tendrán oportunidad de ver este fin de semana, y que ya sumó varios de los más cotizados premios del medio nacional. Actualmente, gira por el interior.


 "¡Ah, sí..! ¿La gira? Termino de grabar los viernes al mediodía y salgo ese mismo día con la obra", apunta la actriz.

Garantía de buen teatro




 El periplo de La Prueba promete extenderse hasta los primeros días de agosto. Detrás quedaron una exitosísima temporada en Buenos Aires, en 2004, el año del estreno; y una performance de lujo en el verano marplatense.


 Al cabo, la cosecha de premios sumó cuatro ACE, tres Clarín de Espectáculos, y un Margarita Guerrero.


 "Estamos muy contentos con el primer año de la puesta, cuando nos fue tan bien en Buenos Aires; con la continuidad en el verano, en Mar del Plata, y ahora, con la posibilidad de recorrer el país, yendo de provincia en provincia, de pueblo en pueblo", repara la entrevistada.


 "Es muy gratificante lo que nos deparó La Prueba, desde el ensayo mismo. Ser dirigida por este director, integrar este elenco,; contar con una producción que lleva la obra hasta donde puede y con mucho esfuerzo, tratando de ofrecerle al público lo mismo que se vio en Buenos Aires... Es un espectáculo maravilloso que la gente agradece muchísimo".


 El texto llegó a manos del grupo argentino con un premio Pulitzer y tres Tony, más 20 años de máxima convocatoria en su versión de comedia musical, en Broadway, y un número superior de funciones a las ofrecidas en la misma plaza por Art.


 "Por supuesto que nada de eso nos garantizaba que en la Argentina fuera a resultar un éxito. Teníamos todo para serlo: el texto, la escenografía, los actores y, por sobre todo, el director, quien gestó el proyecto en su cabeza con una visión arraigada en los vínculos, más cercana a la idiosincrasia latina, aunque se trate del mismo libro que se ofreció en los Estados Unidos. Lo más importante de la obra es lo que cuenta y nos sorprendió la química del espectáculo con el público.


 "¿Mi responsabilidad en el éxito? Todos somos responsables, pero por mi rol en la obra, sí, se podría decir que soy bastante responsable".

Público y privado




 El personaje de Toscano se llama Cathy y es quien carga el hilo emocional de la trama.


 Se trata de una mujer que abandonó su carrera universitaria para cuidar a su papá (Santoro), un genio matemático, víctima de una enfermedad mental. Pablo Rago interpreta a Harold, un exalumno del científico, quien se enamora de Cathy, y Claire (Carola Reyna) es la hermana mayor de Cathy.


 "El público sale de la sala muy conmovido. La prueba es un espectáculo vivo y asistir a él resulta equivalente a mirar a través del ojo de una cerradura, a convertirse en testigo de una situación privada desde una intimidad muy especial.


 "Ocurren cosas en el escenario con las que, desde lo actoral, las cuatro personas en escena estamos muy conectadas. El público nunca se da cuenta de que estamos actuando", explica.


 Toscano rescata la diversión, pese al tono dramático que La Prueba adquiere.


 "Es una comedia dramática, pero también goza de mucho humor, un humor irónico".

En la vida como en escena




 Tener de "jefe" a aquél a quien se ama debe ser, sin dudas, una de las situaciones cotidianas más complejas. Toscano lo sabe, pero transita por esa experiencia con total conciencia y gusto.


 "Es muy difícil separar los tantos cuando las relaciones de trabajo y personales se producen de manera simultánea. Lo que Carlos --Rivas, por supuesto-- y yo tenemos en claro es que él es el director y yo la actriz, y que nos gusta trabajar juntos. Ese es un buen punto de partida", formula.


 "Cuando abordamos La prueba yo expresaba mi interés en trabajar con él como director, porque admiro su capacidad para observar la vida y trasladarla arriba de un escenario, y porque tiene un gran conocimiento de la naturaleza de los actores. El, a su vez, cuenta que ansiaba tenerme como instrumento para su tarea".


 Si hubo necesidades de ajustes, Toscano los señala como "cosas del pasado".


 "La mayor vorágine se produjo, quizás, durante el proceso de creación. Pero ahora que la obra hizo un camino ya estamos más relajados".

Imagen de TV

Otra sobre padre e hija






 Media falta trata sobre una mujer que vive con su padre. Es una profesora de Lengua y Literatura que nunca dio clases y a quien una amiga convoca para hacer una suplencia.


 En esta escuela, ella tratará de modificar algunas cosas que todos quisieran modificar.


 Se va a tratar el vínculo de los adultos con los adolescentes, teniendo en cuenta la problemática de cada generación.


 "El vínculo, es cierto, no siempre fue muy bien tratado. Igualmente soy de quienes opina que esto es ficción y no tiene porqué apegarse estrictamente a la realidad", cuenta Toscano.

Días y horarios. En su versión nacional, con protagónicos de Gabriela Toscano, Pablo Rago, Osvaldo Santoro y Carola Reyna, y dirección de Carlos Rivas, La Prueba ofrecerá su primera función hoy, a las 21; mañana, a las 20.30; y el domingo a las 19, en el Teatro Municipal.




 Las localidades están disponibles en la boletería de la sala, con los siguientes valores: plateas, 35 pesos; palcos bajos, 30; primer y segundo piso, 25; y paraíso, 20 pesos.