Cuando termine el show
"No es una noticia abrupta para nosotros. La separación de Mambrú es una decisión muy madura, después de un descanso que tomamos tras poco más de dos años y medio de trabajar sin parar".
La revelación surgió de boca de Gerónimo Rauch, uno de los cuatro integrantes del grupo Mambrú.
Junto con Emanuel Ntaka, Pablo Silberberg y Germán Tripel, "Gero" --según sus fans-- se hallaba preparando el repertorio que la formación presentará en el final de un primer episodio de su carrera, cuando atendió al llamado de esta redacción. Lo de "primer episodio", responde a que la puerta para una nueva oportunidad, según dijo, siempre quedará abierta.
"Nos tomamos un respiro para ver qué quería hacer cada uno", continuó acerca del pasado más reciente, el que sucedió a la gran gira 2004 "Cantarte", que los llevó por varias provincias argentinas, en una performance a beneficio.
"Finalmente, decidimos apostar a las carreras individuales, una decisión muy sana y muy preferible a la de continuar en grupo por compromiso y que esto genere futuros conflictos".
-- No se trata, entonces, de una resolución definitiva.
-- No. Separarnos ahora no significa llegar a un final. Aquí no hubo conflicto así que siempre quedará abierta la posibilidad de reunirnos.
"Sí tuvimos en claro, desde el principio, que todos queremos explorar la propia música, que cada uno haría su carrera solista. Creemos que después de tres discos y casi tres años de mucho trabajo, llegó el momento.
-- ¿Un momento más previsible aún desde la escisión de Milton Amadeo?
-- No... Cuando todavía estaba Milton ya hablábamos de esto. Quizás el momento en que Milton se fue nos pareció un poco prematuro, porque no se había cumplido aún un año de actividad de Mambrú. Pero lo respetamos porque el deseo personal del resto era el mismo.
"Está claro que su separación no generó ningún resquemor ni pensamos que él haya sido el iniciador de este proceso".
-- ¿Se siguen encontrando con él?
-- Sí, seguimos viéndonos con él y vamos a sus espectáculos como solista. Germán también está comenzando hacer solo su camino, pese a que seguimos estando en grupo. Es una muestra de lo que decía anteriormente sobre la necesidad de cada uno de nosotros de desarrollarse.
-- ¿Cómo se siente cada uno de ustedes con la idea de encontrarse, como él, de nuevo solos sobre un escenario?
--Yo ya viví esta experiencia en dos oportunidades anteriores. Quizás me había olvidado de esa sensación... La del artista cuando sube a un escenario y tiene que entregar todo.
-- Entonces te sucederá como a Lourdes, de Bandana, que cuando el grupo se separó aseguró que le harían falta sus "chiquitas", en referencia a sus compañeras.
-- Sin dudas y es porque en banda uno se acostumbra a estar acompañado y a divertirse de manera diferente.
Reglas de un juego de vida
-- ¿La desintegración de los grupos que nacen de realitys televisivos acaso es inherente a ese origen?
-- No sé... Nosotros demostramos que somos una banda más allá del producto de reality show, una condición que por supuesto nos favoreció mucho para algunas cosas y no tanto para otras.
"Tal vez sí es una consecuencia desde el hecho de que a Mambrú no la hicimos nacer nosotros, como a una banda cualquiera. Igualmente, cuando fuimos al casting todos sabíamos a dónde íbamos. Claro, también con el paso del tiempo cada uno confirmó hacia dónde quería ir".
-- Hablaste de cosas que les ayudaron y otras que no, ¿qué aprendieron?
-- Desde el punto de vista artístico nos llevamos un montón. También desde el humano, porque recorrimos la Argentina de punta a punta y varios países. Aprendimos a conocer la realidad que nos rodea con un compromiso mayor y a disfrutar de lo que nos dio la gente, del aplauso y el afecto, que es lo mejor que nos podemos llevar. Si no hubiese sido reconocido nuestro trabajo fuera de cámara, quizás, hubiera sido más difícil.
"Cosas en contra no hubo muchas porque siempre tomamos las decisión en conjunto. Sí, en lo personal, me cambió mucho la sobrexposición, algo que muchas veces hubiera querido que no sucediera".
-- También lo sabían cuando fueron al casting...
-- Sin dudas, fuimos a un casting televisado, a un show.
Introducción. Concluía mayo de 2002, cuando la segunda convocatoria del reality show televisivo Popstars llamaba a cantantes masculinos que protagonizaran una sucesión de casting que daría origen a un nuevo grupo musical.
Bandana, producto del primer ciclo en la Argentina, ya sonaba en discos, radios y escenarios.
Desde la primera selección, realizada en el Club Hípico Argentino de la Capital, donde acudieron 4.000 aspirantes, sobrevivieron el bahiense Milton Amadeo, Emanuel Ntaka, Gerónimo Rauch, Pablo Silberberg y Germán Tripel, integrantes de Mambrú.
Nudo. En su primer encuentro con el público, en octubre de 2002, convocaron 8.000 almas en el Devoto Shopping.
Grabaron tres discos (Mambrú, Creciendo y Mambrú III), llenaron teatros (Grand Rex) y estadios (el de Vélez Sarsfield, en diciembre de 2002, es uno de los más recordados) y recorrieron el país y además de Paraguay, Uruguay, Chile y Perú, donde participaron del conocido Teletón en favor de los niños discapacitados de ese país, en dos oportunidades.
En 2004, el grupo giró por la Argentina con "Cantarte", una propuesta que incluyó shows a beneficio en cada provincia visitada.
Desenlace. Después del intenso trabajo desarrollado con la presentación del tercer disco (Mambrú III) y la gira "Cantarte" que los chicos realizaron el año pasado por todo el país, ellos mismos decidieron hacer un descanso, y luego, separarse.
La primera fecha concertada para este epílogo, es la que los traerá el domingo a la ciudad. Luego brindarían otros recitales en conocidos locales de Capital.
¿Estará Milton? No. Definitivamente el show será de Mambrú, con lo que queda de su formación original, confirmaron allegados a la banda.
Las entradas para este espectáculo --que iniciará a las 20-- están a la venta en la boletería de la sala, de 18 a 21.
Muestras
Una colorida mirada a Salta
Hasta el domingo venidero se apreciará en el salón de usos múltiples del Bahía Blanca Plaza Shopping una serie de óleos figurativos de la artista salteña Cecilia Revol Núñez.
Los paisajes norteños son la inspiración de estos 25 cuadros realizados con la técnica de espatulado, cuyos bosquejos nacieron en la tierra misma que reflejan.
"Yo pinto Salta, su gente y sus costumbres", se presenta la artista que denuncia jamás haber recibido educación formal en el arte.
"Lo llevo en mis genes, porque mi bisabuelo, el primer Revol que llegó a la Argentina, era ingeniero de profesión y pintor de vocación. El pintó el techo de la catedral de Tucumán, donde ahora aparece una obra de Raúl Soldi, y en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires hay dos obras suyas, y una, en el Museo Histórico, además de un friso de `La Ultima Cena', en el altar mayor de la Catedral de Santa Fe", señala.
Pintora desde que dejó la cuna, Cecilia Revol comenzó a exponer hace apenas diez años. La muestra que ofrece en nuestro medio, cuenta, forma parte del programa aniversario, que continuará con una en La Manzana de Las Luces, de la Capital Federal, en junio, y otra más, en la Fundación del Banco de Boston, en julio.
"En agosto la obra regresará a Salta, para clausurar el año pictórico en la Casa de la Cultura de la provincia, donde realicé mi primera exposición", apunta.
Paleta de emociones
"Trato de ponerle color a las emociones, a lo que yo siento, y que el visitante lo pueda captar a través de mi obra, que hace un recorrido por la provincia de Salta", explica Cecilia, quien cuenta una productividad anual lindante con el centenar de piezas.
"A esta serie la denominé `Los colores del silencio' porque los valles no tienen sonido; la gente es silenciosa, y tienen sus colores. A algunos de ellos, quizás, yo los sienta más profundamente y los destaque. Para mí, los cerros son azules", ejemplifica.
Arribada a Bahía Blanca por una invitación cuyo origen primigenio --confiesa-- desconoce, se denuncia agradecida por la vidriera que el espacio de difusión que la galería del Shopping significa.
"Una vez aquí me enteré que pocos artistas han llegado de tan lejos con sus obras, y es entendible si notamos que estamos a 2.000 kilómetros de distancia. El esfuerzo, tanto físico como económico, es importante, y en este sentido debo destacar el apoyo de la empresa de transporte que trajo mis obras sin cargo, y de la secretaría de Cultura y la dirección de Turismo de Salta", aclara.
Para disfrutar de esas novedosas vistas, el SUM está habilitado diariamente, de 10 a 22.
Van Hees y Balbi Robecco exponen en Bellas Artes
En el Museo de Bellas Artes, se inaugurará esta tarde la muestra conjunta de las artistas bahienses Elena Van Hees y Nicolasa Balbi Robecco.
Simultáneamente, en el Museo de Arte Contemporáneo se habilitará una exposición de trabajos de Marcia Schvartz.
Elena Van Hees nació en nuestra ciudad en 1899 y cursó estudios superiores en la Academia Nacional de Bellas Artes, de la que egresó en 1930, iniciándose de inmediato en la docencia artística en la Capital Federal.
De regreso a Bahía Blanca, dictó cátedras de dibujo en la Escuela Normal, el Colegio Nacional y el Instituto Tecnológico del Sur.
Nicolasa Balbi Robecco también es bahiense y nació en 1929.
Su formación se inició con Hortensia Leal y luego en la Asociación Artistas del Sur.
En el taller Ubaldo Monacelli fue maestra de dibujo y pintura para niños. Desde 1981 es presidenta de la Asociación Artistas del Sur.
En ambos casos, los trabajos que podrán apreciarse consisten en reproducciones de arreglos florales, muchos de los cuales fueron cedidos por la Agrupación de Floricultura y Jardinería, el cultivador de orquídeas Osvaldo Araque, la ingeniera Cristina Gallego, Lila Cerra y la Asociación Bernardino Rivadavia, quienes los facilitaron para su exhibición pública.
En Sarmiento 450, desde hoy, a las 19, hasta el 3 de julio con entrada libre y gratuita.
Fotografías
"Imagen y poesía II", muestra de fotografías de Jorge Tirabasso, con textos de Rubén Benítez.
En el Museo Naval de la Base Naval Puerto Belgrano, hasta el domingo, con entrada libre y gratuita.
Digital
La artista plástica bahiense Marta Graciela Bressi expone parte de su última producción en "Nueva muestra digital", que consta de 27 trabajos monocromos de las series "Abao Cu (Sombra)" y "Escaleras".
En la Biblioteca Rivadavia (avenida Colón 31), en los horarios de atención.
"Rumor de batalla"
Exposición de la artista plástica María Victoria Eizaguirre.
En la Alianza Francesa (Fitz Roy 49), de lunes a viernes, en el horario de 10 a 12 y de 17 a 20.30, hasta el día 21.
Clásicos y modernos
Continúa abierta al público la muestra "Clásicos y modernos" constituida por autores fallecidos y contemporáneos y coordinada por el ingeniero Manuel Félix.
En Martín Fierro 515, mañana, de 17 a 21.
Encuentro
La saludable costumbre de bailar
"Danzas circulares", encuentro bailable abierto a todo público, coordinado por Mercedes Robles Gorriti y sobre danzas típicas de todo el mundo.
Surgieron hace poco más de veinte años, en la Comunidad de Fidhorn (Escocia), a donde el profesor alemán Bernhart Wosier arribó con una docena de danzas circulares recopiladas por él y tratando de encontrar un lugar donde hubiera interés por aprenderlas y practicarlas.
Actualmente, mediante el trabajo de esta comunidad y otros grupos de diferentes países se cuenta con más de seiscientas danzas provenientes de las más diversas culturas y con diferentes características.
Anne Barton, impulsora de estas actividades en Findhorm, dijo acerca de estos bailes que son una herramienta magnífica para ayudarnos a reconocernos como parte del todo.
"Bailando juntos nos curamos y curamos a nuestro planeta, y descubrir que es posible hacer lo mismo en nuestras vidas de todos los días. Danzando en estos círculos podemos modificar y enriquecer nuestras vidas; y aprender a comunicarnos de un modo más profundo y con mayor sentido".
¿Para qué sirven las danzas circulares?
"Cada uno es parte de un todo y el círculo nos permite conformar ese grupo, esa comunidad. Las danzas circulares no son competitivas, cada quien da de sí lo que puede. Nos ayudan a encontrar gozo, alegría, paz, porque tiene propósito meditativo", explica Robles Gorriti, acompañada en la actividad por Daniela Antivero y Cecilia Bertotti.
"Sirven para potenciar el espíritu grupal. Algunas integran al individuo en el conjunto y cuando trabajamos en grupo enviamos al planeta la energía que hemos creado en la danza y sabemos que esa energía va a llegar donde se necesite".
El encuentro será mañana, en el Paseo de las Esculturas, al lado de la fuente de agua. La partida, desde Rodríguez 543, será a las 14.30.
Infantiles
Títeres Negrín presenta tres obras
Vuelve el teatro de títeres Negrín con las obras La brujita traviesa, Al trote, al trote iba Don Quijote y Los Polichinelas.
Cuenta con la asistencia técnica de Gabriel Cúriman y Emma Alonso, y actuación y dirección de Carlos Cúriman.
En el Teatro El Tablado (Chiclana 453), el domingo, a las 16.
Spurrocuento
Función del grupo Spurrocuento Títeres, a cargo de Virginia Aparicio, con la obra Un solo corazón.
En el teatro El Tablado (Chiclana 453), mañana, a las 16.30, con entrada general a 3 pesos.
Teatro
Comedia Municipal
Continúan las presentaciones de la Comedia Municipal con la obra Lágrimas del Sahara, de María Victoria Menis, con dirección de Jorge Nayach y a cargo de la Comedia Municipal.
Mañana, a las 20, en el club Sansinena, en adhesión al 129º aniversario de General Cerri. El domingo, a las 18, en la Sociedad de Fomento Barrio Colón (O'Higgins 1637).
En Artestudio
Nueva función de La valija, obra en dos actos de Jorge Mauricio, con las actuaciones de Elena Brignoni, Oscar Marco y Roberto Rodríguez. La dirección está a cargo de Ana María Sogo.
Habla de la rutina, el amor, la esperanza. Lo que no imaginaron que pudiera pasarles, tres personajes, simples, solitarios, ven como de pronto su realidad cambia.
En la sala Alfredo Castagnet (Gorriti 39), mañana, a las 21.30; y el domingo, a las 20.
Estreno
Presentación de la obra teatral Las tablas de la nena, con libro y dirección de Miguel Angel Mendiondo, y actuación de Vanesa Dalchero y Robby Gutiérrez.
El argumento gira alrededor de siete escenas donde dos personajes, la Nena y el Padrastro, intentan salir a salvo de sus propias experiencias, miedos y valores morales.
La obra cuenta con música original de Néstor Iencenella, diseño y la realización de maquillaje Alicia Reñones, y escenografía de Mendiondo y Carlos Pulti.
En El Anexo (Gorriti 39), el domingo, a las 21.30.
Música
Work Music
Recital del trío Work Music, integrado por Miguel Carrizo (guitarra), Ramón Baseci (bajo) y Alejandro Briglia (batería).
En Pasorubano (Gorriti 227), hoy, a las 22.30. A continuación, sesiones de electrónica con los PAsourbano Guillermo Viton y Lucas Herrero.
Internacional
World Music de Rabitti y Cía., show a cargo de Bocha Rabitti (piano y voz) y Raúl Soto (saxo, flauta traversa y clarinete), con repertorio de tangos, jazz, boleros y música internacional.
Hoy, a las 22, en El Histórico Café-Museo (avenida Colón 602).
L'Ambiance
Recital del grupo L'Ambiance, con su repertorio de jazz, bossa nova y boleros.
En Gorriti 227, mañana, a las 22.30. Luego, sesiones de electrónica con Guillermo Viton y Lucas Herrero.
Internacional.
Trío
Bocha Rabitti (piano y voz), Jorge Margarido (armónica cromática y percusión) y la solista María Biselli desarrollarán un amplio repertorio de música italiana, portuguesa e inglesa y famosos de tangos, boleros y jazz.
En Colón 602, mañana, desde las 22.
Tres décadas
Presentación de Rulo Delgado y su banda, integrada por Claudia Acosta (voz), Momia Guillomía (batería), Mono Coccia (bajo), Leandro Estefanazzi (teclados) y el propio Delgado (guitarra y voz), con un repertorio de música de los años '70, '80 y '90.
Todos los domingos, a las 22, en la Ribera Pub (Urquiza y Salta).
En la Bahía
Tertulia danzante producida por Tango en la Bahía con la animación del cuarteto típico de Juan Carlos Polizzi y el Grupo Destino.
El domingo, a las 20.30, en Holdich y Almafuerte. Reservas al 454-9391 y 455-2135.
Tango
En los barrios
El ciclo "Tango en los barrios" continúa con sus reuniones sabatinas, a partir de las 21, en la Galería El Jabalí (O'Higgins 179, altos).
Metatango
Clases de tango (a las 19.30), baile con Metatango (desde las 21 hasta la medianoche), bajo la coordinación de Laura Gallinger, Claudio Gaiser, Silvana Anfossi y Julián Simone. El show estará a cargo de los bailarines de Cuartito Azul, dirigidos por Marina Iglesias.
Este domingo, en Pasourbano (Gorriti 227).
Exhibición
Cine francés
El ciclo de cine en la Alianza Francesa ofrecerá la película Piso compartido, de Cédric Klapisch, con la actuación de Audrey Tatou (Amélie), Romain Duris y Cécile Defrance, en versión original subtitulada.
En Fitz Roy 49, hoy, a las 20.30, con entrada libre y gratuita.
Visitas guiadas
Biblioteca Rivadavia
Ciclo de visitas guiadas teatralizadas y narración de cuentos, destinados a alumnos de EGB y auspiciados por la AFIP-DGI.
Hoy, en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).
Martínez Estrada
La Fundación Ezequiel Martínez Estrada realiza visitas guiadas en su sede de avenida Alem 908, los domingos, en el horario de 15 a 18.
Los colegios pueden solicitar turnos en horario especial, al teléfono 488-2908.
Danzas
"Noche de flamenco"
Espectáculo a cargo de Laura Hernández y su compañía.
Para todos los amantes de la música y danza española, el grupo ofrecerá sevillanas, tientos, guajiras y rumbas.
Mañana, a las 22.30, en Alsina 247 (altos). Reservas de tarjetas al 156-497140 o al 481-1363.
Audición
En el IDEAA
Convocatoria a jóvenes de ambos sexos con edades de 9 a 14 años, condiciones actorales, disposición para el canto y danza rock, a participar de la audición para integrar el elenco de la Comedia Municipal en la obra SOS, hay que salvar la tierra.
La selección, que se realizará mañana, consistirá en lectura y actuación de un texto, prueba de canto y danza.
Informes e inscripción, hasta hoy, de 9 a 12 y de 16 a 19.30, en O'Higgins 78, o al teléfono 451-3111.
Comentario
Románticos y populares en cuerdas
Es inocultable la sensación de cierto privilegio el haber recibido en nuestra ciudad al eximio guitarrista Ernesto Bitetti, para su protagonismo en el segundo y último concierto programado en el país, por feliz idea del grupo asegurador "La Segunda" en el marco del lanzamiento de su campaña institucional "Hacia el Bicentenario construyendo La Segunda Argentina".
Frases de extracción poética indican que la música es el lenguaje del espíritu, y amparados en ese criterio se nos ocurre identificar al citado maestro como artífice especial para que los sonidos de las cuerdas elevados a ganar el aire, puedan transmitir las reacciones emocionales que ese arte propone.
Bajo el título Románticos y populares, las primeras notas tomaron vuelo con el Preludio Nº 1 de Héctor Villalobos preanunciando en su ejecución, la "comodidad" de Bitetti para desplegar en las cuerdas la fusión de su talento con la belleza de la obra (factor común en todo el concierto).
El contenido propuesto en la primera parte incluyó la Danza Nº 5, compuesta para piano por Enrique Granados y luego transcripta para guitarra, la Sonatina de Federico Moreno Torroba, y dos bellísimas obras de Isaac Albéniz: Mallorca y Sevilla.
Muy identificado con ellas (tal vez por su larga residencia en España, donde vive desde hace 37 años), Bitetti deleitó casi con apasionada interpretación ambas composiciones, para "abrillantar" en su guitarra lo que el citado ilustre autor nacido en el Siglo XIX creó para piano.
El complemento abundó en matices de gran exigencia digital tanto para Libra Sonatine (Roland Dyens), como la clásica Milonga de Jorge Cardoso, evocando musicalmente en el final al inmenso Astor Piazzolla quien --en opinión del concertista-- superó a nombres ilustres de la música argentina en la proyección mundial (caso Alberto Ginastera).
Bitetti interpretó a Astor sin eludir los marcados ritmos que popularizaron sus obras. Se apreció en Chiquilín de Bachin, Acentuado, Balada para un loco y el desenlace con el célebre Adiós Nonino. Allí el notable músico visitante exhibió la perfección digital para las melodías y agregó a ellas otros finos recursos como la riqueza de armónicos.
En la despedida, el guitarrista rosarino agradeció al público su cerrado y prolongado aplauso, y no se retiró sin un doble regalo no programado: interpretó Nuages (en homenaje a Django Reinhardt), y Tango en sky (ambos, también de Roland Dyens).
Ya fuera de escenario hubo oportunidad de breve diálogo. Fiel desde siempre a su "Fleta" (marca de guitarras que lo tiene como exclusivo), comentó Bitetti que sin embargo la contratapa de la suya fue construida por el español Manuel Contreras, y tiene la particularidad de aislar la guitarra del cuerpo del ejecutante, a efectos de quitar la influencia de la ropa para alterar el sonido. Todo un adelanto...
Y aún recuerda aplausos de 1974 cuando nos visitó con Waldo De Los Ríos. Pero era hora de renovarlos...y vaya si lo consiguió.
Roberto Oña/Especial para "La Nueva Provincia"