Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

¿Un sacerdote puede ser diputado?

La probable candidatura a diputado nacional de un sacerdote chubutense fue cuestionada por el obispado de Comodoro Rivadavia. Si bien el protagonista de la noticia, el padre Gustavo Miatello, dio su aprobación a la propuesta acercada por el gobernador provincial, Mario das Neves (PJ), la posibilidad chocó contra la opinión del responsable de la jurisdicción religiosa, monseñor Pedro Ronchino.


 BUENOS AIRES (Télam) -- La probable candidatura a diputado nacional de un sacerdote chubutense fue cuestionada por el obispado de Comodoro Rivadavia.


 Si bien el protagonista de la noticia, el padre Gustavo Miatello, dio su aprobación a la propuesta acercada por el gobernador provincial, Mario das Neves (PJ), la posibilidad chocó contra la opinión del responsable de la jurisdicción religiosa, monseñor Pedro Ronchino.


 "No es lo más apropiado `clericalizar' a los laicos ni resulta lo más adecuado `laicizar' a los eclesiásticos", manifestó.


 "Las experiencias que registra nuestro país, lejanas y recientes --agregó--, demuestran que la política no es el campo específico del sacerdote".


 En declaraciones radiales, el obispo comodorense se basó en el contenido del Concilio Vaticano II, donde se especifica que los laicos tienen una misión específica y los dignatarios religiosos, otra.


 "La disponibilidad del interesado para contribuir al bien común, debe estar enmarcada dentro de lo que expresa el Código de Derecho Canónico: les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil", sostuvo Ronchino, más tarde, en un comunicado.


 Cuando se consultó la opinión del interesado, Miatello no consideró necesario contar con la autorización del Vaticano, aunque admitió que podrían realizarse consultas.


 "Como sacerdote, además de ser una persona individual, es miembro de una iglesia. La actuación, aunque fuese personal, involucra a la institución eclesiástica a la que pertenece", insistió Ronchino.


 "Es evidente que ante alguna hipotética decisión de ese calibre --candidatearse a diputado--, debería escucharse y sopesarse con ponderación cuáles son los pro y los contra", redondeó.


 Pese a que Miatello sostuvo que fue Das Neves quien le ofreció un lugar en las listas electorales, Ronchino no lo confirmó al afirmar que, días atrás, se entrevistó con el mandatario justicialista y que nada le había mencionado al respecto.


 "Tratándose de un sacerdote que depende de su obispo, estoy esperando que aclare y precise qué propone, cuál es el contexto y cuáles son los alcances", concluyó el obispo comodorense.