Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un juez ordenó la captura del empresario Héctor Ricardo García

BUENOS AIRES (NA y Télam) -- El juez en lo penal económico Jorge Brugo dispuso la orden de captura nacional e internacional del empresario periodístico Héctor Ricardo García por presunta evasión impositiva. Si bien la medida se dictó el jueves, los allanamientos en el domicilio del propietario del diario "Crónica" y de Crónica TV tuvieron lugar ayer.


 BUENOS AIRES (NA y Télam) -- El juez en lo penal económico Jorge Brugo dispuso la orden de captura nacional e internacional del empresario periodístico Héctor Ricardo García por presunta evasión impositiva.


 Si bien la medida se dictó el jueves, los allanamientos en el domicilio del propietario del diario "Crónica" y de Crónica TV tuvieron lugar ayer.


 Los procedimientos, sin embargo, arrojaron resultados negativos porque no se pudo dar con el paradero de García. Sus abogados explicaron que se encontraría en el exterior, no pudiendo notificarse de las decisiones en su contra. En ese contexto, no descartaban plantear la eximición de prisión.


 Brugo ordenó el arresto de García porque el delito que se le imputa --evasión agravada-- tiene una pena mínima de tres años y medio y un máximo de nueve; por lo tanto no resulta excarcelable.


 La causa se inició hace cuatro años por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los investigadores calculan que la presunta evasión tributaria rondaría los catorce millones de pesos.


 A principio de este mes, en el marco del expediente, Brugo firmó la detención de cinco directivos de la editorial Sarmiento SA --editora de "Crónica"-- y otras relacionadas.


 La empresa no habría tributado ni IVA ni impuesto a las ganancias. Según los investigadores, como editorial Sarmiento tiene las cuentas bancarias interdictadas, se habrían creado otras dos para seguir adelante con el movimiento financiero.


 Algunos directivos --entre ellos uno que había sido médico del personal de "Crónica"-- fueron detenidos hace un par de semanas; otros están prófugos de la justicia. Los arrestados quedaron procesados, y con prisión preventiva, por evasión agravada.