Se firmó un nuevo convenio con la empresa Lockheed
BUENOS AIRES (DyN y Télam) -- El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el convenio para asegurar que la empresa norteamericana Lockheed Aircraft siga operando durante otros cinco años en la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.
Al respecto, el ministro de Defensa, José Pampuro, remarcó que el acuerdo "es muy ventajoso para el país" y prevé la fabricación de 12 aviones de entrenamiento Pampa entre el 2004 y 2009, de los cuales la mitad será para la Fuerza Aérea Argentina y el resto será vendido por la compañía.
Pampuro expresó que el nuevo acuerdo lleva tranquilidad a los 900 empleados de la fábrica de Córdoba, que estaba paralizada desde hace algunas semanas y había preocupación sobre su reapertura por las dilaciones en el contrato con la Nación.
El propio ministro reconoció que la negociación fue dificultosa porque la Nación debía el canon desde hace un año, el contrato estaba vencido y "se planteaba una situación anormal", además de que había varias aeronaves paralizadas por falta de mantenimiento.
El titular de Defensa manifestó que "por razones estratégicas" no pueden revelarse las condiciones del nuevo contrato, aunque aclaró que fue girado a la comisión correspondiente del Congreso Nacional.
"El acuerdo abre una expectativa muy fuerte al mercado aeronáutico y, además, la Lockheed accedió a que se integrarán otras empresas vinculadas al sector automotriz que pueden servir para exportar con patente Lockheed", destacó Pampuro.
Precisamente a principios de diciembre, el ministro de Defensa viajó en los primeros días de diciembre a los EE.UU., donde se reunió con su par norteamericano Donald Rumsfeld, con quien analizó, entre otros temas, una salida al conflicto con Lockheed Martin.
Luego de firmar el decreto respectivo, Kirchner se comunicó telefónicamente con el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, para informarle sobre la novedad.
El lunes a las 7, los trabajadores retomarán sus tareas en la planta ubicada en la parte oeste de la ciudad de Córdoba, mientras que las actividades deberían haber comenzado hace tres semanas, pero la falta del contrato obligó a postergar el retorno.
El gobierno cordobés se mostró satisfecho por el acuerdo logrado porque garantiza el trabajo de 900 trabajadores "y abre además nuevas oportunidades de negocios", aseguró el vicegobernador Juan Schiaretti.
La fábrica de Córdoba es la única filial que la Lockheed mantiene fuera de los Estados Unidos, tras cerrar sus sucursales en Arabia Saudita y en Turquía y su desembarco en la Argentina se hizo durante la gestión de Carlos Menem.
El decreto permitirá desactivar un conflicto laboral suscitado por la decisión de la empresa de suspender al personal y cesar sus actividades hasta tanto no se firmara un nuevo contrato con el gobierno nacional, ya concretado, por lo que la cartera de Trabajo de Córdoba había intimado a la reapertura para el próximo lunes.