Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

"Pretendo que mi equipo siempre esté en la pelea"

"Sé que Villa Mitre es un equipo humilde, con menor presupuesto que los otros participantes de la zona, pero también sé que deportivamente se puede luchar de igual a igual. Y eso es lo que pretendo, que mi equipo esté en la pelea". Así, Hugo Alberto Iervasi definió sus intenciones en la dirección técnica de los tricolores en el Certamen Clausura del Argentino "A", cuyo inicio está previsto para el 23 de enero.
Presentación. Iervasi expresó su idea futbolística. (Gentileza del diario "Olé")


 "Sé que Villa Mitre es un equipo humilde, con menor presupuesto que los otros participantes de la zona, pero también sé que deportivamente se puede luchar de igual a igual. Y eso es lo que pretendo, que mi equipo esté en la pelea".


 Así, Hugo Alberto Iervasi definió sus intenciones en la dirección técnica de los tricolores en el Certamen Clausura del Argentino "A", cuyo inicio está previsto para el 23 de enero.


 "El hecho de tener que enfrentar a equipos más poderosos hace que el desafío sea más interesante aún. Eso es lo que quiero transmitirle a los jugadores, que son la base y el sostén de toda campaña".


 Iervasi llegará hoy, a las 9, y dirigirá su primer entrenamiento a las 17. Lo acompañará Lisandro González y los directivos le están buscando un ayudante de campo.


 "Entendí las razones que me dio Daniel Rodríguez sobre la imposibilidad de trasladar a todo mi cuerpo técnico. Realmente hubiera sido muy oneroso; además, mi preparador físico, no podía salir de Buenos Aires por razones familiares".


 "En el fútbol mandan los resultados. Es la única realidad. Ya no hay proyectos que valgan. De todas maneras, en el interior se respeta un poco más esta profesión. En Buenos Aires la presión es prácticamente insoportable. Perdés dos partidos seguidos y te tenés que ir. Estamos sentados en una silla eléctrica", opinó.


 --¿Por qué se fue de Laferrere después de apenas tres partidos?


 --Porque un par de barras bravas quisieron ingresar al vestuario. No me gustó y los enfrenté, porque los conocía, pero los dirigentes no me respaldaron y decidí dar un paso al costado. Yo con esas cosas no tranzo. Mis jugadores, les vaya bien o mal, son sagrados. Nadie tiene derecho a apretarlos.


 "En Buenos Aires ya no se puede vivir más. La inseguridad que se vive es insoportable. Y en los clubes, lamentablemente, mandan los violentos. Nadie los enfrenta y por eso también los técnicos duran tan poco en sus puestos".


 --¿Su poca experiencia en el interior es una contra?


 --Pero el fútbol es uno solo. En todos los lados se juega igual: con once tipos de cada lado, un árbitro y una pelota. No hay misterios. A veces agarrás un equipo y a la semana funciona bárbaro. Y en otras trabajás tres meses con el mismo plantel y te va mal. El fútbol es impredecible.


 "Y los que deciden son los jugadores. Lógicamente yo les traspaso mi idea de lo que quiero, pero los que resuelven adentro de la cancha son ellos".


 --¿Tiene una táctica predilecta?


 --No me gusta hablar de tácticas porque todas son flexibles. Puedo decir que juego con tres en el fondo, pero si delante de ellos pongo dos carrileros que son defensivos, ¿con cuántos defiendo: con tres o con cinco? En el fútbol hay que ser inteligente para adaptarse a lo que uno tiene y ser claro en el mensaje a los jugadores.


 --¿Qué referencias tiene de Bahía y el equipo que dirigirá?


 --Sé que la ciudad es tranquila, porque mi amigo Julio Falcioni ya me dio algunas referencias. Y de Villa Mitre tengo algunas pautas, pero no son del todo precisas. Lo mejor será sacar conclusiones propias.


 --¿Tiene el tiempo necesario?


 --A priori no, pero tampoco será excusa.Tendré que hablar con el preparador físico. A mi me parece que los tiempos no dan para hacer una pretemporada muy dura, porque nos quedará poco plazo de recuperación antes del debut. Mi intención es hacer mucho fútbol, para que los jugadores me conozcan y yo los conozca a ellos.


 --¿Siguió el fútbol del Argentino "A"?


 --Poco. Yo no miento. Sé muchísimo más de la Primera "B" y de la "B" Nacional, pero insisto con lo mismo: el fútbol es el mismo en todos lados.


 "Con los dirigentes también tengo que hablar de los refuerzos. Hay que acertar en esas dos incorporaciones. ¿Si voy a llevar jugadores de acá? Es difícil, porque no es fácil tentarlos".


 "Vamos a trabajar hasta el viernes 17 y después el plantel quedará licenciado hasta el lunes 3, cuando comenzará la pretemporada", señaló Iervasi.

La ficha del entrenador




 Hugo Iervasi nació el 6 de septiembre de 1956, en Capital Federal. Como jugador --fue volante derecho-- vistió las camisetas de Vélez, All Boys, Quilmes, River, Tigre, Chacarita y Talleres de Remedios de Escalada. Totalizó 285 partidos y también jugó con la selección nacional el Sudamericano de Perú en 1975.


 Fue director general del fútbol de Vélez Sarsfield (incluso dirigió la Primera en breves interinatos tras los alejamientos de Veira y Basile) y entrenador de Villa Dálmine, Desamparados de San Juan, Tristán Suárez, Deportes Tolima de Colombia, River de Buga de Colombia, Temperley, Caracas Fútbol Club de Venezuela, Armenio, Laferrere, Excursionistas y Laferrere.