Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Indio, un fundamentalista

"Yo no hubiese sido fan de los Redondos", mandó el Indio Solari. Y estiró: "Tampoco hubiese recorrido cientos de kilómetros para vernos". Casi nada: el ex cantante de la banda más convocante de la historia argentina volvió con su primer disco solista, que se llama El tesoro de los inocentes (bingo fuel) y que recién será presentado en vivo para abril o mayo.


 "Yo no hubiese sido fan de los Redondos", mandó el Indio Solari. Y estiró: "Tampoco hubiese recorrido cientos de kilómetros para vernos".


 Casi nada: el ex cantante de la banda más convocante de la historia argentina volvió con su primer disco solista, que se llama El tesoro de los inocentes (bingo fuel) y que recién será presentado en vivo para abril o mayo.


 Nike es cultura, La piba del Blockbuster y ¿Tomasito podés oírme, Tomasito podés verme?, son algunos temas del CD, que incluye 14 canciones nuevas y arte de tapa de su propio autor.


 Solari, con 55 años encima, confirmó que en sus recitales seguirá tocando temas de Los Redondos. "Eso es algo que aprendí de Los Rolling Stones", dijo.


 La nueva banda del Indio, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, está integrada por Julio Sáez, Baltazar Comotto y Eduardo Herrera (guitarras), Marcelo Torres (bajo) y Hernán Aramberri (batería).


 El Indio dijo también que lo más importante de los Redondos fue el magnetismo y puso en duda que fueran realmente buenos músicos.


 A lo largo de más de dos décadas Patricio Rey y sus Redonditos Ricota, la banda platense que se transformó en la cara más innovadora del rock en celeste y blanco, inició una experiencia alejada de las discográficas y los medios masivos de comunicación que marcó todo un estilo.


 Momo sampler en el año 2000 fue la última placa que editaron y un tiempo después dejaron de presentarse en vivo sin explicitar nunca una separación, que se hizo evidente a partir de los discos solistas editados por el otro cerebro del grupo, el guitarrista Skay Beilinson (A través del mar de los Sargazos en 2002 y Talismán en 2004) y el nuevo trabajo de Solari.


 De hecho, en el material del Indio se nota que él fue el director musical de los últimos laburos ricoteros, ya que prolonga la tendencia ecléctica en cuanto a la utilización de tecnologías clásicas y modernas.


 Lo de Skay, en cambio, tiene una onda más típica de la parte más rocker de Patricio Rey, previa a los dos últimos CD del conjunto.


 El tesoro de los inocentes (bingo fuel) ya está en las disquerías de Bahía Blanca, con un diseño muy atractivo, a unos 25 mangos.

Una huella imposible de borrar




 Los Redondos publicaron los discos Gulp! (1985), Oktubre (1986), Un baión para el ojo idiota (1988), ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado (1989), La mosca y la sopa (1991), En directo (1992), Lobo suelto-Cordero atado (1993), Luzbelito (1996), Ultimo bondi a Finisterre (1998) y Momo sampler (2000). Con ellos construyó un discurso musical y poético de alto vuelo que fanatizó a multitudes, luego de haberse iniciado a mediados de los '70 como una banda de culto de ambientes intelectuales y underground.