Bahía Blanca | Jueves, 31 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 31 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 31 de julio

Diez años con muchos goles en la delantera aurinegra

Fue un delantero fuerte, encarador, de buen remate y clara vocación goleadora. Se movía con llamativa facilidad, tanto por el centro como por cualquiera de las dos puntas del ataque. Tal lo experimentado de manera determinante en sus diez años vistiendo la "aurinegra" de Olimpo. Hoy, José Luis Barrado, sigue radicado en su Bragado de origen en condición del próspero comerciante, al frente de una negocio que continúa llevando el nombre de "El Golazo", el mismo con que iniciara su actividad en la esquina de Corrientes y Liniers, con una heladería que luego convertiría en almacén, mientras seguía procurando goles en el ataque de Olimpo.


 Fue un delantero fuerte, encarador, de buen remate y clara vocación goleadora. Se movía con llamativa facilidad, tanto por el centro como por cualquiera de las dos puntas del ataque.


 Tal lo experimentado de manera determinante en sus diez años vistiendo la "aurinegra" de Olimpo.


 Hoy, José Luis Barrado, sigue radicado en su Bragado de origen en condición del próspero comerciante, al frente de una negocio que continúa llevando el nombre de "El Golazo", el mismo con que iniciara su actividad en la esquina de Corrientes y Liniers, con una heladería que luego convertiría en almacén, mientras seguía procurando goles en el ataque de Olimpo.


 "Llegué a Olimpo en 1967, con veinte años y tras jugar en divisiones inferiores de Independiente e inclusive figurar en lista de buena fe para una Copa Libertadores" --recuerda ahora José a través del teléfono-- y me quedé diez años en Bahía".


 + "A mí ve llevó Juan Carlos Barral, junto a un puntero de apellido Martín que jugaba en Platense, con la promesa de pasar después al fútbol español; algo que no se concretó nunca. Unos años después tuve oportunidad de probar en Colo Colo, de Chile pero no me gustó la idea de moverme de Bahía, donde ya estaba bien afincado y donde nacieron mis dos hijos".
+ "Ya en el 77 me volví a Bragado donde actualmente tengo una distribuidora de lácteos y embutidos. Previamente, lo mío fue una almacén mayorista, imposible de seguir manteniendo cuando aparecieron los grandes supermercados", siguió explicando Barrado antes de su primer intento por meterse con todo en lo que más le gustó de la charla: el fútbol.
--"Che, que bárbaro lo de Olimpo... cuánto me alegra. Así que arregló Trossero como técnico...Ojalá arranquen ganando."




 --Esperá José, ya vamos hablar de fútbol, pero seguí contando de lo tuyo...


 -- Y, aquí en Bragado, se desarrolló mi familia, mis dos hijos y dos nietos, todos hinchas de Boca. Mi hija Fabiana que es contadora pública y vive en Buenos Aires, va siempre a la Bombonera, lo sigue a muerte.
+Con mi hijo varón, Adrián, que también se dedica al comercio, alcanzamos a jugar juntos en la primera cuando él tenía 15 años, porque yo le seguí dando a la pelota como hasta los 40.



 --Está bien José, por lo visto cualquiera sea el tema de conversación, el fútbol va esta siempre en el medio.


 --Es que yo cuando dejé Olimpo, me vine acá con el pase en la mano y seguí jugando oficialmente unos cinco años más. En el 78 jugué en La Niña, salimos campeones y metí un montón de goles. Por supuesto que el nivel era algo inferior al de la Liga del Sur. Después me fui a Colón, de Chivilcoy, donde también fuimos campeones y gané muy buena plata. Tuve alguna temporada de hasta mil dólares por partido. Después, en Aceros Bragado también se formó un equipo con pretensiones.


 --¿Y ahora, José?


 --Ahora me mantengo haciendo paddle y caminando mucho. Fijate que yo jugaba con 72-74 kilos y ahora andaré por los 78. Así que físicamente no me puedo quejar.


 -- Tu apellido volvió a sonar fuerte por aquí hace unos días, pero no fue por vos


 -- Sí, mi sobrino y ahijado metió el segundo gol de River, lo vi por televisión. Me alegré por él, pero también lo lamenté por Olimpo. El también es "fana" de Boca. Cuando todavía jugaba en inferiores, los domingos se iba con mi hija a la "Bombonera".
Ahora está un poco disgustado porque no le quisieron dar el pase a Racing.



 -- ¿Y de aquél Olimpo, qué...?


 -- Un montón de recuerdos lindos. Los equipos campeones del 76 y también en el 77. El trío de ataque que formamos con Abel Aletto y Juan Manuel Yaconis, en un equipo en que ya estaba el "Laucha" Recio, Luis Díaz, Vicente, Bazerque, Maldonado, dirigió Alfredo Cortez, un técnico bárbaro.


 +También me acuerdo del primer equipo que integré, cuando llegué en el 67, con Rodolfo Carapella, Angel Cappa, Oscar Torices, Rubén Biagetti, Pelusa Loverde, etc.


 + Otro terceto de ataque fue el que hicimos con Aletto y (Juan Carlos) Zapata. Fue cuando el "Tato" volvió de Banfield (1969). Al principio él arrancó de "10", pero le costaba marcar. Entonces pasó de "9" y yo a la izquierda, que era el perfil que más me gustaba para jugar en las puntas. Llegado el caso también iba de "7".


 --¿Y los técnicos?


 -- "Guardo especial afecto por Simón Fredotovich, una gran persona. Ya te mencioné a Alfredo Cortez, que se las sabía todas. Era un zorro de aquellos. Otro que sabía mucho era Rodolfo Carapella."


PARA DESGLOSE O GRISADO

Un raro cometido









 Y hablando de técnicos, Jose Luis Barrado cerró la charla con un recuerdo entre ingrato y risueño:


 --"Fue con Roberto Ithurrieta. Un día me llamó al vestuario y me dijo: cuando tengamos un córner en contra, necesito que baje a marcar al "2" o al "6" de ellos."


 "Mire que yo eso no lo se hacer --le respondí--. Yo de marcar se muy poco, lo más probable es que termine haciendo algún penal. Si quiere voy, pero...."


 "La realidad era que no quería tenerme en cuenta. Ya antes había dicho que prefería ubicar a un tal Ledesma, al que consideraba más rápido y de mejor remate que yo. Finalmente, seguí siendo titular y nunca bajé a marcar en los corners."

Osvaldo De Rosa


PERSONAL

Nombre: José Luis Barrado
Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1948
Estado civil: casado con Lucía Esther Perotti
Hijos: Dos. Adrián Alejandro (32) y Fabiana Alejandra (30)
Trayectoria: Independiente de Avellaneda, Olimpo, La Niña, Colón de Chivilcoy y Aceros Bragado.