Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

Una "viuda negra" de Chechenia provocó muerte y temor en Moscú

Un perito en explosivos de las fuerzas de seguridad rusas murió ayer cuando intentaba neutralizar una bomba plantada en un restaurante céntrico por una aparente afiliada a una red de "viudas negras" chechenas, en misiones suicidas para la colocación y activación de máquinas infernales. El sábado Moscú fue puesto bajo alerta terrorista cuando dos mujeres, al parecer chechenas, se inmolaron con explosivos en la puerta de un festival de rock al aire libre, con un saldo de 14 muertos, amén de ambas suicidas.
Una "viuda negra" de Chechenia provocó muerte y temor en Moscú. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca


 MOSCU -- Un perito en explosivos de las fuerzas de seguridad rusas murió ayer cuando intentaba neutralizar una bomba plantada en un restaurante céntrico por una aparente afiliada a una red de "viudas negras" chechenas, en misiones suicidas para la colocación y activación de máquinas infernales.


 El sábado Moscú fue puesto bajo alerta terrorista cuando dos mujeres, al parecer chechenas, se inmolaron con explosivos en la puerta de un festival de rock al aire libre, con un saldo de 14 muertos, amén de ambas suicidas.


 La deflagración de ayer, en la gran área comercial moscovita, desató miedos de que el conflicto entre fuerzas rusas y rebeldes chechenos vuelva a la calles de la metrópoli donde el zar Iván IV el Terrible se instaló, en el siglo XVI.


 El funesto episodio de este jueves representa un nuevo shock a los planes del presidente Vladímir Vladimiróvich Pútin para barrer un decenio de luchas en la provincia de Chechenia, mayoritariamente musulmana.


 El periodismo local denomina "viudas negras" a chechenas en actos suicidas. Brotaron con la toma de un teatro moscovita y muertes entre el público en octubre, al parecer para vengar el final de sus hombres ante las tropas rusas.


 Un lenguaraz dijo ayer que la mujer llevó ayer la bomba al comedor Imbir de la calle Tvérskaia, y amenazó con detonarla si no la dejaban entrar. Así fue. Entonces ella dejó su bolso y fue atrapada cuando emprendía rauda fuga.


 La policía no pudo neutralizar la máquina infernal y alguien que colaboraba en desarmarla, el artificiero, fue convertido en víctima de su manipulación.


 El fiscal moscovita Mijaíl Nikoláievich Avdiúkov dijo que la explosión fue tratada como "atentado terrorista" y puede quedar vinculada a las del sábado.


 "Vemos esto como un lado en una serie de actos terroristas cometidos en Moscú recientemente", declaró el jurista. La actual cautiva se identificó como Zárima Muzyijóieva (22 años) y dijo ser una "viuda negra" de Chechenia.


 La televisión mostró automóviles policiales y ambulancias rumbo a la calle Tvérskaia, parcialmente acordonada durante más de 10 horas durante el episodio, y adornada por hermosas galerías comerciales y deliciosas confiterías.


 Los golpes suicidas con bombas se reiteran entre los rebeldes islámicos desde diciembre, cuando un camión cargado de explosivos fue lanzado contra la sede del régimen pro-ruso de Chechenia, causando decenas de muertos.


 En la reapertura de un complejo destruido por una máquina infernal, el líder checheno colaboracionista Ajmad Kadírov dijo ayer: "Todo bien, la vida sigue".


 Pútin sostiene que la paz volverá a Chechenia pese las amenazas del caudillo extremista Shamil Basáiev, a quien vincula con "terroristas internacionales".


 La porfía del presidente ruso en controlar a la provincia discordante lo ayudó a conquistar sus instalaciones ex zaristas del Kremlin, hace tres años.


 El procura impulsar un nuevo proyecto de pacificación. En ese sentido se incluyó el referéndum constitucional celebrado en marzo último, que confirmó más firmemente a Chechenia dentro de la geografía histórica de Rusia. (EFE, Reuters y Télam/SNI)