Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Eficiencia y austeridad como banderas identificatorias

Radical por herencia, economista por convicción y nadador por naturaleza, Ricardo López Murphy es el candidato presidencial de una fuerza nacional que seis meses atrás no existía. Hijo de Juan José López Aguirre (de origen vasco) y de Brígida Murphy (de origen irlandés), nació el 10 de agosto de 1951 en la Capital Federal.


 Radical por herencia, economista por convicción y nadador por naturaleza, Ricardo López Murphy es el candidato presidencial de una fuerza nacional que seis meses atrás no existía.


 Hijo de Juan José López Aguirre (de origen vasco) y de Brígida Murphy (de origen irlandés), nació el 10 de agosto de 1951 en la Capital Federal.


 Tiene un hermano ingeniero, Juan José, que desarrolla actividades empresarias. Se lo suele ver, junto a su madre, en la primera fila de los actos políticos.


 Su padre, oriundo de General Alvear (Buenos Aires), fue dirigente radical, diputado nacional y jefe de policía. De allí heredó su preferencia política, que concretó militando en la Juventud Radical de la Universidad de La Plata.


 En la facultad de Ciencias Económicas, conoció a su mujer, Norma Ruiz Huidobro, contadora pública nacional, quien hoy desarrolla su carrera profesional en el ámbito privado. Tienen tres hijos.


 Acredita estudios de posgrado en el departamento de Economía de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y fue investigador de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).


 "Practiqué natación durante muchos años, en pileta y en mar abierto. Es una de mis grandes pasiones. Me gustan mucho los deportes en general", dice sobre sus hobbies. De hecho, hace unos meses, participó de una competencia en la costa marplatense.


 Los asesores de imagen chilenos --que habían sido contratados días atrás-- observaron cómo tan pequeño gesto le dio un reconocimiento popular enorme.


 Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberti, Carlos Pellegrini, José Francisco de San Martín, Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento suelen ser los referentes históricos a los que cita con mayor insistencia.


 Con permanente predisposición a la lectura, consume muchos libros de filosofía política --Karl Popper, en particular-- y de estrategia militar.


Ricardo López Murphy

Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1951.
Signo zodiacal: leo
Localidad nativa: ciudad de Buenos Aires.
Estado civil: casado (3 hijos)
Antecedentes en la función pública: ministro de Defensa y Economía con el presidente De la Rúa (1999-2001)


Particularidades

* Se molesta si los diarios --ni bien se levanta, lo primero que hace es leerlos-- lo aluden sólo por su segundo apellido, el materno.
* Tic: ante una pregunta complicada, se muerde el labio inferior e inclina la cabeza hacia atrás con los ojos bien abiertos.
* Trata a todo el mundo de usted y su salutación es estrechar la mano, sea su eventual interlocutor hombre o mujer.
* Por su porte (1,88 metros de altura) y su expresión seria y circunspecta, impone respeto.
* Quemas las excesivas calorías que incorpora en sus abundantes comidas, practicando natación, diariamente, en la pileta del club Burzaco.