Mejora la coyuntura, según el CREEBBA

12/3/2003 | 09:00 | La mejora comprobada en las expectativas de corto plazo, una gradual recomposición de la cadena de pagos, y un mayor equilibrio entre la entrada y salida de personal de las empresas, constituyen los tres elementos más destacados y que han permitido al Centro de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) anticipar un leve grado de recuperación en el nivel de actividad que registra la ciudad.


 La mejora comprobada en las expectativas de corto plazo, una gradual recomposición de la cadena de pagos, y un mayor equilibrio entre la entrada y salida de personal de las empresas, constituyen los tres elementos más destacados y que han permitido al Centro de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) anticipar un leve grado de recuperación en el nivel de actividad que registra la ciudad.


 Esto se desprende del último informe de la entidad, donde se repasan los indicadores de coyuntura del bimestre enero-febrero 2003.


 Según la entidad, los rasgos salientes de esta etapa son: la normalización de la situación general con respecto al año anterior, una leve caída por estacionalidad, mejoras en las expectativas en el corto plazo, una gradual recomposición de la cadena de pagos a costa de un gran porcentaje de incobrables, equilibrio entre la entrada y salida de personal de la empresas.


 En el informe se deja constancia de que, por primera vez, el porcentaje de empresas que se encuentra mejor que hace un año superó a los que desmejoraron, con la salvedad de que para la comparación se usa un "piso" de muy bajo nivel de actividad (enero-febrero 2002).


 En cuanto a la calificación de "normal" que han recibido los encuestadores al indagar sobre la situación general del sector empresario, el CREEBBA aclaró que la misma es usada en un contexto de caída generalizada de los niveles de actividad en la economía en general.


 A su vez, el ajuste en la plantilla de personal de las empresas parece haber reducido su intensidad, y ahora se verifica mayor estabilidad en el indicador. Si bien no se puede hablar de un aumento neto de puestos de trabajo en la economía bahiense, la brecha entre el personal despedido y el incorporado va tendiendo al equilibrio.

Perspectivas. Para los próximos meses, las expectativas de los empresarios pronostican una situación general estable en el corto plazo, incluso con algún repunte por la salida de las vacaciones y el comienzo del período escolar.




 Prácticamente no hay respuestas que indiquen un agravamiento de la situación, probablemente porque aún se percibe que los niveles de actividad continúan siendo bajos.


 En tanto, sigue siendo importante el factor de incertidumbre que aporta la realización de los comicios presidenciales, ya que puede significar cambios en la política económica y en las reglas de juego. Sin embargo, probablemente estas dudas se vean reflejadas, con mayor intensidad, en la encuesta del próximo bimestre.

Algunos indicadores

Situación general: buena, 18%; normal, 64%; mala, 18%.
Ventas con respecto al bimestre anterior: mejor, 12%; igual, 54%; peor, 34%.
Situación general con respecto al 2002: mejor, 33%; igual, 61%; peor, 6%.
Expectativas para los próximos meses: mejorará, 20%; se mantendrá, 76%; empeorará, 4%.
¿Cómo evolucionaron las cobranzas?: mejor, 7%; igual, 91%; peor, 2%.
¿Cómo evolucionó el plantel de personal?: aumentó, 14%; no varió, 73%; disminuyó, 13%.














Mustang Cloud - CMS para portales de noticias