Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Katopodis recorrió obras que potenciarán el desarrollo portuario

Las autopistas de Paso Urbano y la ruta 33, junto con el Viaducto que se construye a la altura de El Cholo, agilizarán el flujo de vehículos pesados de carga desde y hacia las diferentes terminales locales.

Fotos Pablo Presti - La Nueva

   Tres obras clave, destinadas a mejorar el transporte automotor de cargas desde y hacia el puerto de Bahía Blanca, recorrió días atrás el ministro Gabriel Katopodis.

   El  titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación recorrió con el director del Distrito Nº19 de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, las obras que se están ejecutando en Paso Urbano - El Cholo, en el acceso sur a la ciudad.

   El funcionario nacional señal{ó que  para la segunda mitad del año que viene, se espera que los trabajos alcancen un avance del 60% por ciento.

   En tal sentido, la  idea, desde Vialidad Nacional, es que el proyecto esté terminado en 2024, permitiendo una mayor fluidez hacia el puerto del intenso tráfico de camiones que desde el norte llega a la ciudad, principalmente, por la ruta nacional 33..

   Katopodis aseguró que  “desde que asumimos en el Gobierno Nacional, la obra pública en Bahía Blanca no se frenó y hoy estamos saldando deudas con sus habitantes.

   “El Paso Urbano El Cholo –agregó--, es una de las obras viales emblemáticas que tenemos en la región, que junto a la Ruta 33 nos permiten seguir apostando a una Argentina Federal, productiva y conectada”.

   El proyecto contempla la transformación en autopista semiurbana de 11 km, donde se prevé la construcción de un distribuidor en el cruce El Cholo y la Autopista Circunvalación, a lo que se suman colectoras, 11 puentes, 9 pasarelas peatonales, una nueva rotonda, y la instalación de 1.500 luminarias y 12.000 árboles.

   Actualmente, se están realizando los trabajos de construcción de pilotes sobre los puentes 9 y 7, ubicados en la intersección de las Rutas Nacionales 3 y 33. 

   Además, continúa el montaje de vigas y hormigonado de losas sobre el puente 9, y también se realiza la construcción de tierra armada en los puentes 8, 9, 10 y 11.

   También se construyen dinteles y estribos del puente en el sector de las Rutas Nacionales 33 y 35, en la rotonda Don Bosco, donde se llevan adelante tareas en las interferencias de luz, gas, agua y servicio de telefonía.

   A cargo de Vialidad Nacional, la obra genera 200 empleos directos y permitirá evitar el ingreso del tránsito pesado a la ciudad para brindar mayor seguridad vial, mejorar las condiciones de circulación de 14.243 vehículos por día e impulsar el desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires.

   Más tarde, los funcionarios recorrieron los trabajos sobre la Ruta Nacional 33, entre Bahía Blanca y Tornquist, que consisten en la construcción de un tramo de autopista de 32,4 km de extensión, 131 alcantarillas y 5 intercambiadores a distinto nivel para el acceso a las calles vecinales y retornos, que permitirá beneficiar la circulación de más de 4.000 vehículos que circulan por día.

En Tornquist y Coronel Pringles

   El ministro también visitó las ciudades de Tornquist y Coronel Pringles para supervisar el avance de las obras que se realizan con inversión nacional.

   “En cada una de estas ciudades, como en cada rincón de la Argentina, estamos cumpliendo con la tarea de ocuparnos de los problemas de la gente”, dijo.

   “Tenemos el compromiso y la prioridad de llegar con más infraestructura que construyan una sociedad más justa e igualitaria”, agregó.

   En Tornquist, junto Trankels, recorrió las nuevas calles asfaltadas del barrio sur que contempló la construcción de badenes y la colocación de concreto asfáltico, a lo largo de 500 metros, sobre la Av. Sarmiento desde la calle Int. A. Kugler hasta la Av. de los Inmigrantes.

   Luego, Katopodis mantuvo una reunión de trabajo junto al intendente Sergio Bordoni y firmaron el convenio para el financiamiento de la segunda etapa de la obra de ampliación de la Red de Desagües Cloacales, que permitirá alcanzar un 100% de cobertura de saneamiento en la localidad.

   En Coronel Pringles, Katopodis supervisó con el intendente Lisandro Matzkin la obra de construcción de 2 pozos de extracción de agua que beneficiará a 21.000 habitantes del distrito.

   El proyecto, a cargo de ENOHSA, contempla la ejecución de 2 perforaciones profundas para la extracción de agua subterránea del acuífero Puelche para el sistema de agua potable. También, incluye la provisión y colocación de todos los materiales, protecciones, componentes electromagnéticos y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento.

   Actualmente, se finalizó el Pozo N° 1, y se encuentra en ejecución el N° 2, donde resta la colocación de tableros y cercado perimetral.