Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

El INADI repudió los dichos de Soledad Acuña sobre la deserción escolar

En un comunicado escribieron que las declaraciones de la ministra porteña "demuestran sus prejuicios ideológicos elitistas y un desprecio a la cosa pública en general".

Foto: Diario Río Negro

   El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió un comunicado manifestando preocupación por los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sobre la deserción escolar.

   "Implica un grave daño institucional que la ministra Soledad Acuña se haya dirigido de manera discriminatoria a la población receptora de sus políticas. Más aún tratándose de menores de edad de grupos históricamente vulnerabilizados, que durante los últimos años tuvieron que sufrir además los efectos de una pandemia", puntualiza el documento en cuestión.

   Y añade: "Las declaraciones de Acuña no solo se desentienden de sus obligaciones como funcionaria (garantizar la educación de calidad en tanto derecho humano para todos los sectores de la sociedad), sino que con su discurso suma una dimensión más a la discriminación, al responsabilizar a los grupos vulnerados de su situación y realizar asociaciones infundadas y estigmatizantes en cuanto a niñez, criminalidad, pobreza y educación pública".

   Finalmente, para el INADI, las declaraciones de la ministra porteña "demuestran, en cambio, sus prejuicios ideológicos elitistas y un desprecio a la cosa pública en general, sesgo personal que ha manifestado en otras oportunidades y que es compartido por parte de su entorno político".

   La ministra Acuña había dicho que algunos de los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia del Covid-19 en la Argentina, ahora se encuentran "perdidos en el pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar"; y, además, descartó la posibilidad de que puedan reinsertarse con facilidad en el sistema educativo.

   En declaraciones a Modo Plager, por Radio Rivadavia, la funcionaria la Ciudad aseguró que la deserción escolar en el distrito, desde marzo de 2020, escaló a 6.500 alumnos y añadió que "había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas".

   Acuña añadió que para este año son 100 menores los que continúan alejados de la escuela, aunque sostuvo que "después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar". (NA)