Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Estiman que en Bahía hay casi el doble de casos de coronavirus que en los datos oficiales

Se trata de un estudio preliminar de una investigadora del Conicet, que se basó en "estudios serológicos" realizados en España.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Sol Azcárate | sazcarate@lanueva.com

   En Bahía hay casi el doble de casos diarios de COVID-19 de los que indican los datos oficiales, de acuerdo a los resultados de una investigación del Conicet.

   La investigadora a cargo, Valentina Viego, habló con La Nueva. para explicar cuáles fueron los cálculos en los que se basó para arribar a esa conclusión.

   Si bien aclara que el cálculo es "preliminar" porque en Bahía la cantidad de fallecidos por coronavirus es baja, estima que en lugar de haber un promedio de 29 contagios por día como indica el Municipio, hay unos 55.

   La investigación se basa en la suposición de que en la ciudad hay "subtesteos". Es decir, en palabras de Viego, que "se testean a menos personas de las que realmente se enferman".

   "El subtesteo puede ocurrir por distintos motivos: porque no hay suficientes recursos para testear a todas las personas que presentan síntomas o porque hay una definición estrecha o insuficiente de casos", profundizó la investigadora.

   En ese sentido, ejemplificó con la manera de testear que está aplicando Estados Unidos, de solo hisopar a quienes presentan síntomas, por lo que los contagiados asintomáticos no llegan a ser tenidos en cuenta en las estadísticas.

   A su vez, Viego explicó que en varios países se han hecho estudios que se denominan "serológicos", mediante los cuales se testea en forma aleatoria a la población, no solo a quienes tienen síntomas.

   "Se toma una muestra representativa de la población, en término de edades y géneros, y se los testea con un método rápido que busca si la persona tiene anticuerpos".

   Ese estudio permite conocer una proporción de la población que contrajo el virus y que, por lo tanto, tiene anticuerpos.

   De esa forma, se arriba a un indicador que se llama "inmunidad de rebaño".

   "Se cree que cuando se alcanza un porcentaje de entre 50 y 60 % de inmunidad de rebaño, la propagación empieza a detenerse porque el virus ya no encuentra a muchas personas a las cuales contagiar", graficó Viego.

   Los estudios serológicos sirven entonces para conocer si se está "lejos" o "cerca" de la "inmunidad de rebaño".

   Viego agregó que en Argentina solamente se hicieron en la Villa 31, por lo que se deben tomar indicadores de estudios serológicos hechos en otros países para hacer el cálculo a nivel nacional.

   "Los que yo tomé son los de España. Se hicieron también en Suecia y en otros países. En todos se encontró que estamos muy lejos de la inmunidad de rebaño. Pero lo bueno es que para el momento que se hicieron se recalcularon las tasas de letalidad, es decir, la cantidad de muertes en relación no a la cantidad de casos que se habían confirmado, sino a la cantidad de casos que se estimaban que había por estos estudios por muestreo aleatorio".

   De esa forma, la investigadora tomó las tasas de letalidad para cada grupo de edad y los fallecidos, según la edad, que hubo en Bahía Blanca.

   "Por ejemplo, hay un fallecido en el estrato de 20 a 39 años. Y yo sé que en ese estrato la tasa de letalidad recalculada de esta forma está entorno a 0,2 %. Entonces si ese fallecido es el 0,2 % de los que en teoría están contagiados, de ahí proyecto la cantidad de contagiados en ese grupo de edad", explicó.

   Una vez que Viego llegó a la cantidad estimada de contagiados en cada grupo de edades, lo comparó con la cantidad de casos reportados hace 3 semanas por el Municipio, porque "es el tiempo que se cree que las personas tardan en fallecer de COVID-19".

   "Si hoy tenemos una determinada cantidad de casos, la expectativa es que dentro de 3 o 4 semanas veamos los fallecimientos, en promedio. Entonces hice eso y entre los casos estimados y los casos reportados hace 3 semanas, sale el cociente de 1.8". Es decir, casi el doble de lo reportado en los datos oficiales.

   Viego advirtió además que en CABA "la relación está entre 3 y 4" y que en La Rioja "está en 15 porque tiene muchos jóvenes fallecidos, entonces eso eleva la cantidad de personas contagiadas".

La vuelta a las aulas

   En los últimos días se retomó en la Ciudad de Buenos Aires el debate por la vuelta a las clases presenciales. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó que ante la falta de acceso a la conectividad de un sector de la sociedad, esos chicos y chicas debían volver a las aulas.

   Sin embargo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desestimó esa posibilidad y, a través de un decreto, declaró esencial el acceso a internet a través de la telefonía móvil.

   En el marco de la pandemia de coronavirus, las clases presenciales están suspendidas a nivel nacional desde el 20 de marzo.

   Al respecto, Viego aseguró que en otras partes del mundo donde se retomaron las clases "hubo rebrote".

   Además, comparó con que "en Bahía los casos aumentaron a partir de inicios de julio, en coincidencia con la reapertura de varios rubros" y que en los últimos días hubo "un nuevo salto, de 13 casos diarios a más de 30, que coincide con nuevas reaperturas" de actividades.

   "Lamentablemente los datos que publica la Secretaría de Salud del Municipio no permiten confirmar con seguridad eso, es lo que se observa con el dato crudo. Si se tuvieran los datos de cuántos de los contagios diarios provienen de contactos estrechos, cuántos provienen de circulación comunitaria, cuántos provienen de personal de salud, se podría hilar un poco más fino hasta qué medida el aumento de contagios estuvo ligado a la mayor apertura", concluyó.