Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Vitalini: 3 decretos para designarlo en el Municipal, donde “nunca” lo vieron

Dijeron que es un asesor. En realidad es director con sueldo de subsecretario.
Fotos: archivo La Nueva.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

y Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

   Los decretos de designación de Juan Ignacio Vitalini, hermano del presidente del Concejo Deliberante, muestran que fue nombrado director de Asesoría Jurídica y no asesor como afirmaron esta semana en el gobierno municipal.

   Así surge de al menos 3 decretos a los que tuvo acceso La Nueva.. Ahí se comprueba que siempre ocupó un cargo político para prestar funciones en el Hospital Municipal, en donde nunca lo vieron según el director del centro médico Gustavo Carestía.

   En ninguno de los documentos se menciona que fue designado para trabajar en la regularización de tierras o temas similares como afirmaron tanto el intendente Héctor Gay como la secretaria de Gobierno, María Laura Biondini.

   Apenas 11 días después de asumir Gay en diciembre, el jefe de Gobierno lo designó director de Asesoría Jurídica en el Hospital Municipal, con una categoría salarial de subsecretario que alcanza los $ 45.000. Fue mediante el decreto 2.877 de 2015.

   El 25 de febrero se “detecta un error” en la designación y Gay junto a Biondini firman un nuevo decreto (el 356/2016), que no está publicado en Gobierno Abierto) en el cual lo envían a la Secretaría de Asesoría Letrada municipal pero con el cargo de director de Asesoría Jurídica, siempre para trabajar en el hospital.

   El 5 de abril se firmó un nuevo decreto (703/2016, tampoco figura en Gobierno Abierto) en el que el único cambio fue que Vitalini, abogado penalista, pasó a quedar bajo la órbita de Salud. Ese documento lo firmaron Gay y el secretario de Salud, Claudio Pastori.

   Todos los movimientos quedaron registrados en el expediente 110-13258-2015 que estuvo circulando por varias dependencias hasta el 19 de octubre. Desde entonces se encuentra en la secretaría Privada de Tomás Marisco.

Qué pasó

   La polémica comenzó tras una nota de La Nueva. que expuso que el hermano de Nicolás Vitalini cobraba como subsecretario de Salud. Los propios funcionarios a cargo del área afirmaron que el abogado no cumplía ninguna función en ese ámbito.

   Tanto Gay como Biondini mencionaron que era un asesor y que nunca fue subsecretario como figura en Gobierno Abierto. Sin embargo los datos de la web que apuesta por la transparencia municipal se publican directamente desde la liquidación de sueldos.

   “Es asesor y cobra como subsecretario”, dijo la secretaria de Gobierno. Según insistieron, Vitalini prestó algunas funciones para el Hospital Municipal y luego trabajó en la regularización de tierras, con causas penales de usurpación, entre otras cosas.

   Si bien Vitalini le dijo convencido a La Nueva. que respondía a Marisco, tanto él como Biondini salieron en los medios a afirmar que dependía de Asesoría Letrada.

Dudas en el Concejo

   El bloque de Integración Ciudadana le pidió al Municipio y al Tribunal de Cuentas que envíen todos los decretos de designaciones de personal de planta política desde el día que asumió Gay.

   Los ediles quieren saber si se cumplieron los pasos legales correspondientes que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades que, en su artículo 181, dice que esas designaciones necesitan la firma del intendente.

   Durante la última sesión se aprobó por unanimidad un proyecto que pide detalles de las tareas que desempeñó Vitalini para la Comuna.