Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Estado de alerta de la CGT en apoyo a pescadores de White

La central obrera local respaldó la llegada de embarcaciones marplatenses para que trabajen en la ría y descarguen el producto en nuestro distrito. La medida es resistida en la región.
Estado de alerta de la CGT en apoyo a pescadores de White. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

La CGT Bahía Blanca decretó el estado de alerta en solidaridad con los 300 trabajadores que podrían verse afectados si la Provincia da marcha atrás con la autorización concedida a los pesqueros marplatenses para operar con base en Ingeniero White.

Durante un plenario de la central obrera, del que tomaron parte 44 gremios, la entidad manifestó su apoyo a la continuidad laboral de los trabajadores del Sindicato Unido Portuario Argentino (SUPA), de la Alimentación y de la Intersindical, que nuclean a trabajadores de la zona portuaria y de los frigoríficos, apoyando así la presencia de barcos en la zona de El Rincón (puerto local).

Anteayer, el ministro bonaerense de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, ratificó que los barcos no realizarán pesca de arrastre en la región hasta que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Si bien el funcionario confía en que las negociaciones lleguen a buen término, el conflicto entre los pescadores artesanales de la región y los trabajadores portuarios locales parece haber entrado en una etapa de difícil resolución, al menos con resultados que satisfagan de manera equitativa a ambas partes.

“Entendemos que la pesca que desarrollan dichos buques (por los barcos marplatenses) es totalmente legítima, ya que además de contar con todos los permisos otorgados por el gobierno provincial, están controlados por los organismos que regulan la actividad", dice un comunicado de la CGT.

“Por eso –agrega--, acompañamos la lucha de los gremios hermanos, orientada a defender los puestos de empleo genuinos, entendiendo que no se perjudica a nadie, ya que los mismos están controlados y otorgan trabajo a mucha gente de Bahía y de White, desde los marineros que tiran las redes en los barcos hasta los que desarrollan su tarea en los frigoríficos” (ver más información en la página 12).