Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Hacen una encuesta de las condiciones de vida de la población bahiense

Lo realiza el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, dependiente de la UNS y el Conicet.

Foto: Archivo-La Nueva.

   El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), dependiente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Conicet, está haciendo un relevamiento de las condiciones de vida de la población bahiense, indicaron desde la casa de altos estudios.

   Encuestadores recorrerán todos los barrios, identificados con credenciales con foto. "En la encuesta, que es voluntaria, van a preguntar sobre situación laboral de los adultos, situación educativa de niños, niñas y jóvenes si los hubiere, situación de salud, deudas, infraestructura del barrio, etc. Cada entrevista dura entre 40 y 45 minutos, los datos son estrictamente confidenciales y entre quienes respondan se sortearán dos órdenes de compra de 12.000 y 8.000 pesos en la Cooperativa Obrera", señalaron desde la UNS.

   "Esperamos que los vecinos y vecinas se sumen y puedan destinar un tiempo a atender a los encuestadores, ya que esta información es de gran importancia para no sólo para las investigaciones que hacemos en el Instituto, sino sobre todo para tener una radiografía lo más precisa posible de las condiciones de vida de la población bahiense. Así tendremos insumos e indicadores para investigaciones pero sobre todo para futuras políticas públicas que atiendan situaciones de vulnerabilidad, necesidades focalizadas de distintos sectores, aspectos educativos, urbanos y territoriales y mucho más”, dijo una de las coordinadoras del relevamiento, la doctora Valentina Viego.

   Aseguraron que el trabajo de los investigadores y los encuestadores demandará más de tres semanas. Este estará a cargo de unos 50 encuestadores y 15 supervisores.

   "Como sucede en general con los trabajos de este tipo que lleva adelante el Instituto los resultados —no individuales sino estadísticos— luego serán de carácter público, y estarán accesibles para cualquier funcionario, investigador, docente o medios de comunicación interesados", informaron.

   Viego dijo que “si bien los quienes hacemos investigación contamos con algunos indicadores, vemos habitualmente que tienen poca ‘potencia estadística’, es decir que están basados en una muestra pequeña de hogares y tampoco detallan cuáles son las diferencias a nivel de barrios. No brindan datos respecto a cuáles tienen más necesidades laborales o educativas, en cuales hay más problemas de infraestructura, etc. [...] La idea es poder identificar en el corto plazo áreas prioritarias de desarrollo y de aplicación de políticas públicas”.