Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Cristina: "Acá no hay Estado de derecho, en Venezuela tampoco"

La expresidenta denunció que en el país "hay presos políticos", aseguró que "es un disparate" vincular la muerte de Nisman con su gobierno y admitió que no se postulará en 2019 si es un "obstáculo" para la unidad del PJ.
Captura pantalla YouTube

   La primera candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, advirtió hoy que "acá no hay Estado de derecho, en Venezuela tampoco" y denunció que en el país "hay presos políticos".

   Durante una entrevista con Infobae, la expresidenta enfatizó que "en Venezuela hay presos políticos, acá creo que hay presos políticos, hay persecución sindical, a los jueces laboralistas, a los opositores los consideran mafiosos" y enfatizó que "está severamente cuestionable el Estado de derecho en el país".

   "Hace 42 días hay un desaparecido que nadie se hace cargo de nada, acá el Presidente (Mauricio Macri) sale por los medios de comunicación diciendo que la Procuradora (General de la Nación Alejandra Gils Carbó) tiene que renunciar, sale que los jueces que no fallan como quieren los van a cambiar", dijo, afirmó que "creo que la democracia está en emergencia en toda América Latina".

Nisman

   La expresidenta aseguró que "es un inmenso disparate" y una "acusación sin ningún tipo de fundamento" vincular la muerte del fiscal especial para el caso AMIA, Alberto Nisman, con su gobierno.

   "Es un disparate, todos saben que es un inmenso disparate, es una acusación sin ningún tipo de fundamento, y no la creen ni los que la formulan", dijo la exmandataria en una entrevista con Infobae al ser consultada sobre presuntos vínculos de su gobierno con la muerte del fiscal.

Mirá también: Gendarmería salió a aclarar que no produjo "ningún informe final conclusivo" sobre la muerte de Nisman

   Recordó que habló por cadena nacional en el momento del hallazgo del cuerpo de Nisman y afirmó que su gobierno "puso todo a disposición de la justicia" y que "la oposición, que hoy es gobierno, utilizó" la muerte del fiscal "para generar sospechas" hacia su administración y su persona.

   En este marco, apuntó al presidente Mauricio Macri y dijo que "es un ejemplo que podría tomar" el mandatario en el caso Santiago Maldonado y dirigirse a toda la sociedad a través de una cadena nacional.

Santiago Maldonado

   Sobre Santiago Maldonado, afirmó que es "muy fuerte y muy conmocionante" la desaparición del joven artesano y cuestionó que "pasaron 42 días y no hemos escuchado una sola palabra del presidente" Mauricio Macri al respecto.

   "De Maldonado no podemos hablar, porque estamos con este tema, y la verdad es que es un tema muy fuerte y muy conmocionante", enfatizó.

   "(El expresidente) Néstor (Kirchner) habló al país sobre el tema de (la desparición de) Jorge Julio López. Pasaron 42 días o 43 y no escuchamos una sola palabra, una sola mención del presidente (Mauricio Macri) que no sea cuando sube a un ascensor sobre un chico que ha desparecido después de un operativo de Gendarmería".

   "Hoy los familiares recusaron al juez Otranto por manifiesta parcialidad en la investigación", señaló la expresidenta, y apuntó: "¿Cómo que no nos comprometimos con Jorge Julio López? El hijo de Julio lópez estuvo en La Plata en el acto que hicimos la semana pasada de Unidad Ciudadana. ¿Le parece que alguien puede tener un compromiso más grande con la víctima que el hijo?".

   En ese marco, aclaró que "hay un compromiso, una convicción y una historia con todo lo que sea violación de derechos humanos y desaparición forzada de las personas".

José López

   Afirmó que sintió "odio" hacia el exfuncionario kirchnerista José López cuando fue detenido y pidió saber "quién le entregó" el dinero.

   "Creo que lo odié, como pocas cosas odié en mi vida", sostuvo la expresidenta, cuando le consultaron por el ex secretario de Obras Públicas que fue detenido con bolsos con dinero en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

   Asimismo, dijo que "siempre con un corrupto hay un corruptor", agregó que "quisiera saber cuándo y quién le entregó ese dinero" y remarcó que "el mío no fue un gobierno corrupto".

Pensando en 2019

   En otro pasaje de la entrevista, la exmandataria admitió que si es un "obstáculo para la unidad del peronismo" en 2019, no se postulará en las elecciones presidenciales para un nuevo mandato.

   "Si esto impide la unidad y ganar, no tengas dudas", dijo Fernández de Kirchner al ser consultada sobre la posibilidad de buscar un nuevo período en la Casa Rosada. (DyN, Télam y La Nueva.)