Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Marcha Federal Educativa: Ctera llamó a un paro nacional con movilización para el 30

"De Bahía fueron 3 colectivos con 140 personas", informó el secretario general de ADUNS.
Fotos: Télam, DyN, @JG_COLMENARES, @udocbacentral y Sergio Zaninelli (ADUNS)

   El acto central de la multitudinaria Marcha Federal Educativa, que se desarrolla con la presencia de docentes de todo el país que confluyeron en la Plaza de Mayo en reclamo de mejoras salariales y laborales, trajo el llamado a un nuevo paro nacional con movilización, convocado por Ctera para el próximo jueves 30.

   "Este gobierno va por la escuela pública", advirtió el titular de la UDA, Sergio Romero, el primero en la lista de oradores, quien agregó que "tendríamos que estar discutiendo en paritarias la recomposición del salario".

   El gremialista sostuvo además que "el gobierno miente" y fustigó las evaluaciones Aprender, al manifestar que "tenía muchas posibilidades de tener esos resultados" porque "no tuvo en cuenta numerosos factores".

   Poco después, fue el turno del jefe de la Confederación Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, quien sostuvo que vendrá un presidente que pedirá "el perdón del Estado por agraviar a la educación pública".

   "La etapa que nos toca hoy es de organización y esa organización tiene que decir no a las políticas neoliberales", remarcó.

   A su turno, el jefe del gremio docente universitario Conadu Histórica, Luis Tiscornia, acusó al gobierno de intentar "doblegar a la docencia" para imponer el techo a los incrementos salariales.

   "Al gobierno no le interesa la educación", dijo Tiscronia, y reclamó un "salario digno" para los trabajadores de la educación.

   En tanto, la jefa del gremio de docentes técnicos Amet, Sara García, reclamó la convocatoria inmediata a paritarias federales y dijo que "es sencillo entender que exigimos cumplir la ley".

    García pidió que "no se hagan los tontos" quienes ejercen el gobierno y subrayó: "Queremos paritarias ya y lo vamos a cumplir".

   El secretario General de SADOP, Pedro Bayugar, agregó que el presidente Mauricio Macri "desconoce el valor de la escuela pública".

   "Nos convocan apretándonos y en la Provincia intentaron extorsionar a los docentes con mil pesos", afirmó el dirigente docente.

   Bayugar sostuvo además que "el 6 de abril hay que hacer paro y no aflojar, no arrodillarnos ante un Gobierno que nos quiere vencer y ante empleadores que replican esa conducta. Todo eso significa un desprecio por la tarea docente".

   La jefa del gremio docente Ctera, Sonia Alesso, llamó a un paro con movilización el 30 de marzo y advirtió que "la llave para destrabar el conflicto docente la tiene el gobierno".

   Sostuvo además que "estamos aquí por una cosa muy sencilla, para decirle al presidente que cumpla la ley", en reclamo del llamado a paritarias federales.

   Alesso remarcó en el acto en Plaza de Mayo que "no es lo mismo valor que precio" y agregó que "los maestros tenemos valores, ellos están muy acostumbrados a los que tienen precio".

   El jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió desde el palco que "el gobierno tiene que entender que no se puede pisotear a los docentes y que no se puede terminar con la educación pública".

   Por su parte, el jefe del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, advirtió que sintió "vergüenza" por las expresiones sobre la educación pública del presidente Mauricio Macri y reclamó al jefe de Estado que "cumpla con la ley".

   "Me dio vergüenza. El presidente tiene una gran ignorancia sobre la educación pública, pero tiene que reconocer el valor del trabajo de los docentes", sostuvo.

La presencia bahiense

   "De Bahía Blanca fueron 3 colectivos con 140 personas", según informó Sergio Zaninelli, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS). (DyN, NA y La Nueva.)