Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Sacheri: el fútbol, Independiente y millones de historias para contar

El escritor de “La Pregunta de Sus Ojos”, Eduardo Sacheri, pasó por nuestra ciudad para brindar una charla en el Municipal. Habló sobre su pasión por el fútbol, su fanatismo por el Rojo de Avellaneda y sus proyectos. Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com
Eduardo Sacheri pasó por Bahía Blanca, donde brindó una charla en el Teatro Municipal, el pasado jueves.

“Mi deporte es el fútbol. Y digo "mi" porque es el que realmente entiendo. Y porque es el que uso para traducir la vida. El que me enseñó a tener amigos, a tener enemigos, a tener rivales, a aceptar desafíos, a proyectar sueños, fue el fútbol. Es, el fútbol".

Sin lugar a duda, la vida de Eduardo Sacheri dio un gran giro después de "El Secreto De Sus Ojos", el Oscar, y las luces de Hollywood.

Pero además, de un tiempo a esta parte se convirtió en un referente contemporáneo de esos cuentos futboleros que transmiten, como pocos, lo que viven los hinchas, los jugadores, los amigos, todos.

El escritor pasó por nuestra ciudad y, en la previa a la charla que dio en el Teatro Municipal, dialogó mano a mano con La Nueva..

--¿Se volvió algo habitual esto de dar conferencias, charlas, entrevistas?

--Desde que se publicó mi primer libro en el 2000 se fue dando un crecimiento bastante gradual pero claro, en 2009 se generó ese enorme “boom” y se aceleró, sobre todo fuera del país.

"Indudablemente fue la película y, sobre todo el Oscar, lo que generó esa visibilidad de mi obra, que de otra forma no su hubiera producido".

--¿Cómo manejas la popularidad que te dio esto?

--Lo trato de tomar como parte del trabajo, no es algo que yo lo disfrute. A mí me gustaba el anonimato, sobre todo entendí lo mucho que me gustaba, cuando lo perdí. Esa feliz soledad que vos tenés con vos, se pierde un poco.

"Y también tuve que aprender a manejar esto de qué hablo públicamente. Yo creo que uno tiene que contestar sobre lo que a uno lo ha hecho notorio, en todo caso".

--¿Te puso la vara muy alta la película y todo lo que produjo?

--Es que se dio así, yo creo que uno no puede escribir con vara. Porque sino te condenás a la frustración permanente. A mí me encantó que pasara lo que pasó con el Secreto de Sus Ojos, pero sino lo dejás atrás te paralizás. Si queres repetir eso vas a fracasar, te vas a frustrar y yo creo que vas a perder la libertad de escribir lo que necesités escribir.

--Como buen futbolero, ¿Qué análisis hacés de la actualidad?

--Me parece que el fútbol, como la escuela, refleja lo que hay afuera. Entonces, si vivimos en una sociedad violenta, caprichosa, impaciente, intolerante... infantil. Ves las tribunas y te encontrás con energúmenos que se comportan así. En la barra, y en la platea.

"Yo voy a la cancha desde chico y no fue siempre así. Lo cual demuestra que empeoramos. En las últimas dos décadas se generó como un cultivo de la cultura del aguante. Un cultivo y un festejo de eso, y los medios se prendieron y bajaron el mensaje de: “todo o nada”, “la gloria o el fracaso”. De desatender los matices, los grises. Si la vida está llena de grises, ¿Cómo no va a estar el fútbol lleno de grises?".

--¿Tenés ligazón con algún otro deporte?

--A nivel de mirar: Básquet. Pero yo el básquet lo jugué apenas, de muy chico. Mi juego, mi deporte, es el fútbol.

Y sí, Sacheri es "La Pregunta de Sus Ojos" y el éxito de su historia llevada al cine.

Pero también es el fútbol, es la pasión del hincha y las vivencias del fanático de este juego, llevadas al papel.

El descenso del Rojo y el comportamiento de su gente
“Si me toca la mala, que me toque así”

Como lo demuestran la mayoría de sus cuentos, Eduardo Sacheri e Independiente casi que van de la mano. Y el Twitter fue, más de una vez, un cable a tierra para él, sobre todo en los malos momentos del Rojo.

"Cuando Independiente estuvo pésimamente mal, cuando se estuvo yendo a la B, y cuando estuvo en la B. Me pareció que era una situación dónde, una cosa era descender y otra cosa era naufragar. Moralmente lo digo. Entonces me pareció importante aparecer (en Twitter), y me comí unos cuantos chubascos.

--¿Por qué te pareció importante aparecer?

--A mí me interesa que mi club tenga una identidad. Es muy difícil como en cualquier club, porque somos millones. En un punto es una mitificación, una generalización, falsa. La de decir “Los argentinos somos” pará, vos sos así, yo soy así y el otro es así. Pero creo que se puede buscar construir. Entonces, que Independiente se fuera sin romper la cancha, con gente aplaudiendo, con gente llorando, con gente cantando, a mi me hizo sentir bien.

"Si me toca la mala, y en la vida te toca la mala, que me toque así".