Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Mandará promete un Instituto Cultural de puertas abiertas

"A partir de este momento, todas aquellas personas que pueden aportar algo a la cultura local tendrán las puertas abiertas de nuestro Instituto". Tal fue la primera declaración oficial de Omar Mandará, flamante director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, puesto en funciones, en la mañana de ayer, por el intendente Rodolfo Lopes, en reemplazo de Sandra Reñones, quien renunció la semana última.
Rodolfo Lopes y Omar Mandará se saludan, a poco de que el segundo fuera designado titular del Instituto Cultural. (Néstor Malaspina-LNP)


 "A partir de este momento, todas aquellas personas que pueden aportar algo a la cultura local tendrán las puertas abiertas de nuestro Instituto".


 Tal fue la primera declaración oficial de Omar Mandará, flamante director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, puesto en funciones, en la mañana de ayer, por el intendente Rodolfo Lopes, en reemplazo de Sandra Reñones, quien renunció la semana última.


 Del acto de asunción del nuevo funcionario, tomaron parte el doctor Carlos Tonelli, secretario ejecutivo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; el doctor Jesús María Plaza, jefe de gabinete del mencionado instituto provincial; y Juan Albanesi, coordinador de los Organismos Artísticos del Sur.


 Estuvo presente el gabinete municipal en pleno y el jefe de la bancada justicialista del Concejo Deliberante, Marcelo Feliú.


 En primer término, se leyó el decreto que estableció la designación del nuevo funcionario y donde consta que tendrá rango de secretario, firmado por el jefe comunal y por el doctor Carlos Pastén, secretario de Gobierno e Infraestructura.


 El intendente consideró que "la cultura no sólo tiene que ver con observar un cuadro, escuchar una melodía o leer la letra de una canción.


 "En realidad, la cultura no es más que lo que el artista vivió y lo transformó en una obra. La cultura es nuestra vida, lo cotidiano, lo que nos pasa todos los días, en el trabajo, la acción cotidiana, en la creación artística y la científica. Por eso es tan importante, porque inmortaliza los estados de ánimo y las secuencias de la historia de los pueblos", definió.


 Dijo que, en este sentido, una de las cuestiones a revertir es la situación de los más de 80 mil bahienses que se encuentran viviendo en la pobreza, "porque esto también tiene que ver con la cultura".


 "Cuando hablé con el señor Mandará, le conté de nuestro objetivo, recordando que, durante la campaña electoral, planteamos la creación del Instituto Cultural, lo cual no fue una promesa vana, sino que tenía que ver con una realidad", sostuvo.


 Recordó que el primer paso fue poner al gobierno comunal en sintonía con el provincial, para que el Instituto Cultural local funcione en consonancia con el bonaerense.


 "Esto, más que una promesa política de una campaña, fue un verdadero compromiso político", subrayó.


 Agregó que todavía queda mucho para hacer y pronosticó un gran crecimiento a partir de la actitud férrea y firme del gobierno municipal de lograrlo, tras lo cual agradeció públicamente a Mandará por haber aceptado la invitación a colaborar.


 Consultado al respecto, Lopes dijo que el único condicionamiento que puso al nuevo funcionario fue el de trabajar y aportar ideas, "como lo hice con todos los demás secretarios".


 Mandará, con una trayectoria de 51 años en los medios de comunicación locales, definió su designación como uno de los momentos especiales de su vida.


 "Es un honor para mí haber sido convocado por un intendente que ha sido elegido por la gente para trabajar por la ciudad y considero que es un desafío que alguna vez en la vida todos debemos evaluar asumir", expresó.


 "Antes de todo, sinceramente, quiero decir "gracias" al doctor Lopes, por esta oportunidad de ser útil a Bahía Blanca", agregó.


 Destacó no tener experiencia en política y admitió que guardaba otra idea al respecto.


 "Una de las cosas que quiero agradecer al doctor Lopes es que no me puso ninguna condición, me habló con toda claridad y me dijo que lo que necesitaba era alguien que trabajase para la ciudad, que no viniera con problemas ni condiciones", aseveró.


 Luego, respondió con simpatía y, en algunos casos, mucha gracia, todas las preguntas del periodismo, evidenciando por momentos una sinceridad absoluta.


 "¿Cuál será mi presupuesto? Todavía no lo sé. Y les digo más, confidencialmente, tampoco sé dónde tengo el despacho. Vine acompañado por Marcelo Feliú, estuvimos con el intendente y los demás miembros del gabinete, me encontré con amigos y un apoyo extraordinario, pero todavía nada puedo decir", expresó, despertando la sonrisa de los presentes.


 Cuando Lopes intervino para aclarar que el área tendrá "el mejor presupuesto que se pueda darle", Mandará retrucó: "Queremos más, no sé cuánto tenemos, pero queremos más".


 En otro tramo, el nuevo secretario dijo que, desde la Municipalidad, se pueden realizar muchos proyectos, pero destacó que igualmente importante es el aporte de ideas de la gente.


 "Culturalmente, todos tenemos que crecer, porque la cultura es una de las formas más importantes que hay de mejorar la calidad de vida de la población", enfatizó.


 Consultado al respecto, Lopes señaló que la designación de Mandará nada tuvo que ver con la política partidaria, sino con la elección de un hombre que tiene, probadamente, la aptitud y actitud para ejercer dicha función.


 El jefe comunal eludió responder con claridad si el gabinete será objeto de otros cambios por el momento, pero aclaró que se cambiará algún actor cuando sea necesario, en función del proyecto político.


 Consultado sobre si fue una casualidad que todos los funcionarios relevados pertenecían a la línea interna del peronismo que conduce Dámaso Larraburu, contestó: "Esa es una lectura que hace usted; yo sólo necesito que estén consustanciados con el proyecto político".