Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Cannabis medicinal: implementan un consejo asesor sobre su uso y cultivo en Bahía Blanca

Estará integrado por representantes del estado, de organismos públicos y ONG que promueven su utilización con fines terapéuticos.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Ya se encuentra en funcionamiento el Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis, en Bahía Blanca, cuyo fin primordial será asesorar, investigar, concientizar y promover el cultivo de plantas de cannabis orgánico y seguro para aquellas personas que lo requieran para tratamiento médicos.

   La presentación fue llevada a cabo esta mañana en el municipio, con la presencia del secretario de Salud comunal, Pablo Acrogliano; de la doctora Susana Pasquaré, presidenta de la entidad, además de otros integrantes del nuevo ente.

   Durante el acto, se indicó que con la creación del nuevo ente y la promoción del uso de estas plantas con fines medicinales se está buscando un cambio de paradigma, “que se deberá ir construyendo democráticamente, entendiendo que el cultivo con fines medicinales y con fines terapéuticos” no puede ser objeto de una persecución penal.

   “Estas disposiciones van en línea con las tomadas a nivel nacional. Para que la gente pueda acceder a estas plantas, tiene que estar inscripto en un registro y contar con el aval y la prescripción médica”, dijo Pasquaré, quien reconoció que en estos momentos existe un limitante, que es la cantidad de plantas en existencia.

   Además, remarcó que la intermediaria en este proceso será la asociación civil Cultivo Mi Medicina, y resaltó que a aquellos que estén inscriptos se les garantizará el cultivo y la calidad del producto.

   “Es quien brinda apoyo a la comunidad y trabaja con profesionales de nuestra ciudad”, explicó.


Pablo Acrogliano


   El consejo fue creado dentro del contexto legal establecido por la ordenanza municipal 20.147 y va en línea con los avances legislativos a nivel nacional en torno al uso del cultivo del Cannabis medicinal, dando una respuesta a la demanda de la ciudadanía respecto al acceso a tratamientos.

   Los objetivos que tendrá el ente serán asesorar en la elaboración de normas y disposiciones; establecer planes y programas; firmar convenios; generar información a través de censos y estadísticas; fortalecer la investigación medica y científica; facilitar la creación de programas de capacitación, concientización y difusión, y promover el cultivo de un cannabis orgánico y seguro, así como la elaboración estándar y de calidad de productos derivados.

   Estará integrado por representantes de la secretaría de Salud municipal, el Concejo Deliberante, la UNS, la UPSO, el Conicet, la organización civil Cultivo Mi Medicina, el INTA y el INASE.