Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bustos admitió el uso de pasajes gratuitos

* No recordó la cantidad de veces que viajó a Buenos Aires y afirmó que lo hizo por diligencias laborales, mientras se desempeñaba como asesora en el Hospital Penna. * Aseguró que no mediaron irregularidades al momento de obtenerlos. La Justicia analiza la presunta utilización indebida de pasajes destinados a pacientes graves o carenciados.


* No recordó la cantidad de veces que viajó a Buenos Aires y afirmó que lo hizo por diligencias laborales, mientras se desempeñaba como asesora en el Hospital Penna.

* Aseguró que no mediaron irregularidades al momento de obtenerlos. La Justicia analiza la presunta utilización indebida de pasajes destinados a pacientes graves o carenciados.









 La concejala del bloque oficialista (FPV), Gabriela Bustos Arnst, admitió ayer haber usado las denominadas órdenes de servicios mediante las cuales desde el Hospital Penna se autorizaba el uso de pasajes de ómnibus a Buenos Aires y La Plata, solventados por el ministerio de Salud de la Provincia, pero gratuitos para los beneficiarios.


 Bustos quedó involucrada en una causa que investiga presuntas irregularidades en la utilización de dichos pasajes, en muchos casos destinados a pacientes graves o carenciados que deben viajar para ser atendidos fuera de Bahía Blanca. La situación, que hoy investiga la Justicia, fue dada a conocer el lunes por el director del Penna, doctor César Comezaña.


 Luego de tres días de silencio, la concejala habló con la prensa. Cuando periodistas de Canal 9, Canal 7 y este diario esperaban tomar contacto con ella, en uno de los pasillos de Sarmiento 12, Bustos pidió ser entrevistada por un medio a la vez. En la mesa del bloque oficialista, esperaba junto a sus colegas de bancada Leticia Molina y Soledad Espina.


 --¿Qué pasó?


 --Fui mencionada públicamente a partir de una nota periodística en la que salió mi nombre con una presunta denuncia hacia mi persona, cuestión que, en principio, no es así, porque no estoy imputada. Ha habido alguna irregularidad en algo administrativo en el Hospital Penna. El director hizo una denuncia a partir de la cual arrancó una investigación y en ese marco está mi nombre, en el marco de una causa en la que no estoy imputada, simplemente está mi nombre en una averiguación administrativa.


 --¿Cómo vivió estos días, de tanta exposición pública?


 --Estos días fueron raros, con mucha presión. No estoy acostumbrada a esto. Me hubiera gustado que la prensa hable de mí a partir de otras cosas. Esto es algo que necesito que se aclare en forma urgente, por lo personal, por ser concejal y por la implicancia institucional.


 --La reciente polémica vinculada a la entrega irregular de mercadería en el programa Carne para Todos, que derivó en la separación de funcionarios y empleados y en el inicio de seis sumarios en el municipio, ¿cree que influyó en el tratamiento que se hizo del caso en el que usted está involucrada?


 --Sí. Estas cosas agudizan el descreimiento que la sociedad tiene de la clase política y por el respeto que tengo a la institucionalidad, a las instancias democráticas, soy la primera que quiere que esto se aclare. Ser política y estar vinculada a un hecho irregular, hace que uno sienta que parte de la culpabilidad y no de la inocencia.


 --¿Quién le brindó apoyo?


 --En principio, todo mi bloque, el intendente --con el que dijo que se comunicó el día en que se desató la polémica--, los amigos y familiares, y las organizaciones y agrupaciones que integro.


 --¿Utilizó esos pasajes?


 --No, no... Yo, en realidad, no tomé vista de la causa, personalmente, sino que lo hizo mi abogado. Quiero que quede clara una cuestión: cualquier empleado que es mandado a hacer alguna diligencia puede utilizarlos, con las formalidades que corresponden. Lo que puedo decir es que, en forma irregular, no lo he hecho.


 --Entonces, utilizó pasajes de este tipo.


 --Cuando he tenido que hacer alguna actividad fuera de Bahía Blanca, sí. Ahora, estos (los mencionados en la investigación judicial), puntualmente, no sé, porque no vi la causa. Aparecen unos documentos donde está mi nombre, pero esa no es mi letra ni mi firma ni nada.


 --De todas maneras, ¿usó las denominadas órdenes de servicio para viajar, ya sea las que figuran en la causa o anteriormente?


 --He usado, sí. Pero no sé si estas.


 --¿Recuerda cuántas veces las ha utilizado?


 --No.


 --¿Y recuerda cuánto tiempo hace que las utilizó?


 --No.


 --¿Cuánto tiempo trabajó en el hospital?


 --Un año, aproximadamente.


 --¿No recuerda cuántas veces viajó a Buenos Aires en un año?


 --No. Igual, digo, eso ya es entrar en algunas cuestiones mucho más finas. Eso pasaría a un segundo plano, lo que creo importante aclarar es lo irregular, que se sepa que yo no tengo nada que ver, algo que tengo totalmente claro.


 --¿Qué fue a hacer a Buenos Aires, cuando viajó con estos pasajes?


 --Según.


 --¿El motivo era variado?


 --Sí, uno tiene tareas administrativas y dependía de las tareas que se le asignen.


 --¿Qué cargo tenía en el hospital?


 --Empleada de planta, trabajé con la asesora legal, que era una abogada.


 --Un apoyo administrativo a la asesora legal.


 --Sí.

Rumor y futuro.




 --Es fuerte el rumor de que el fiscal Abel Córdoba compartió estos pasajes con usted, ¿escuchó ese rumor?


 --Si, escuché ese rumor. De mi vida personal, obviamente, no voy a contestar absolutamente nada y no es cierto que haya usado estos pasajes junto al fiscal, para nada.


 --¿Tomará licencia en el Concejo?


 --Lo decidiremos en el bloque.


 --¿Su voluntad es tomar licencia?


 --Mi voluntad es que esto se aclare. Acercarme a ver la causa y tomar el toro por las astas.


No fue a la sesión. Bustos Arnst no asistió a la sesión de ayer del Concejo Deliberante. Fue reemplazada por Eduardo Matarazzo, quien había dejado el cuerpo la semana pasada, tras el ingreso de Rafael Morini, ex funcionario del Ejecutivo, separado del cargo de secretario de Promoción Social por ser uno de los responsables políticos de las irregularidades ocurridas en torno al programa Carne para Todos.

Citaron a Comezaña. El Concejo aprobó ayer, por unanimidad, convocar al recinto al director del Hospital Penna, César Comezaña, para que brinde información sobre las presuntas irregularidades. Asimismo, se le pedirá al directivo que envíe copias de los sumarios iniciados en la institución a su cargo. A su vez, se decidió solicitar informes sobre las tareas desarrolladas por Bustos Arnst en el municipio y en el sanatorio, ante una posible incompatibilidad de cargos.



Bevilacqua:
"Hacerse cargo"














 El intendente Gustavo Bevilacqua señaló ayer a "La Nueva Provincia" que "cada funcionario debe tener responsabilidad y hacerse cargo de sus actuaciones", en referencia a los hechos que involucran a Bustos Arnst.


 El jefe comunal dejó en claro de esta manera que no prestó ningún apoyo a la edil cuestionada por el supuesto uso de pasajes de ómnibus asignados por el Hospital Penna a gente carenciada.


 Bevilacqua, que ayer se encontraba en Buenos Aires realizando distintas gestiones, reconoció haberse reunido con Bustos el pasado lunes, a quien encontró "compungida y angustiada".


 "Me comentó que se sentía muy mal por lo ocurrido, ante lo cual le mencioné que estuviera tranquila, si no había hecho nada mal, y que diera las explicaciones que correspondieran", indicó.


Sin imputados ni delitos







 La causa penal que, por este caso, se tramita desde fines del año pasado ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 aún no cuenta con personas imputadas ni delitos debidamente acreditados, según confirmó ayer a este diario una fuente judicial.


 El expediente, a cargo del fiscal Oscar Bautista Duizeide, se originó a partir de la denuncia formulada por el director ejecutivo del Hospital Penna, doctor César Comezaña, quien descubrió el faltante de los originales de viajes gratuitos cuando desde el ministerio de Salud le reclamaron las facturas de pasajes no declaradas.


 De esa manera, el médico advirtió que dichos formularios no habían sido expedidos por él, aunque figuraban con una firma suya, aparentemente falsificada.


 Entre los pasajes de 2011 que están bajo cuestionamiento figurarían una veintena a nombre de la concejala y de familiares suyos, entre otras personas.


 Los que aparecen como fraguados se destinan habitualmente a pacientes en grave estado o que no tienen recursos, aunque también son utilizados por personal del sanatorio para fines relacionados con sus tareas, según trascendió.


 "Es muy prematuro hablar de delitos, porque recién se hicieron pocas actuaciones. Faltan formularios originales, pero esto también implica su uso y posibles firmas irregulares. Se están tomando medidas necesarias para avanzar", sostuvo el informante.


 "Por el momento, no hay imputados, bajo ningún punto de vista", concluyó.