Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Carne: echaron a tres implicados

El affaire que se originó a principios de la semana pasada en torno al programa Carne para Todos, se cobró ayer sus "primeras víctimas", porque dejó sin cargo al titular de la delegación municipal Norte, Eduardo Lino Bidondo y a dos empleados que estarían involucrados en el hecho. Se trata de Juan Manuel Berlinghieri, beneficiario de un plan de trabajo y responsable de haber impulsado la compra de carne para operarios que están a su cargo y otras personas presentes en la delegación, y Hernán Marcolini, empleado temporario, coordinador desde la secretaría de Promoción Social de los programas instrumentados por el Estado nacional.

 El affaire que se originó a principios de la semana pasada en torno al programa Carne para Todos, se cobró ayer sus "primeras víctimas", porque dejó sin cargo al titular de la delegación municipal Norte, Eduardo Lino Bidondo y a dos empleados que estarían involucrados en el hecho.


 Se trata de Juan Manuel Berlinghieri, beneficiario de un plan de trabajo y responsable de haber impulsado la compra de carne para operarios que están a su cargo y otras personas presentes en la delegación, y Hernán Marcolini, empleado temporario, coordinador desde la secretaría de Promoción Social de los programas instrumentados por el Estado nacional.


 La decisión fue confirmada ayer a "La Nueva Provincia" por el propio intendente municipal, Gustavo Bevilacqua, quien se refirió en primer término a la salida de Bidondo, encargado de asumir el costo político por lo sucedido, a pesar de no haber tenido relación directa con la manera en que empleados de su delegación accedieron a las cajas de carne, hecho que fue fotografiado por una vecina en el Parque de la Ciudad.


 El jefe comunal evitó utilizar la palabra "echar" --dijo que la misma era "muy fuerte"-- al referirse a la salida del funcionario, a quien además calificó como "un amigo y un compañero de militancia política", y justificó su acción a partir de exigir determinadas pautas que pretende que se respeten mientras él ocupe la intendencia.


 "Tomé una decisión relacionada con mis criterios desde el rol que hoy me toca cumplir, fijando determinados estándares, entre ellos el de respetar a la gente común y que no haya privilegios. Defiendo un modelo donde primero está el individuo y el compromiso que debe tener todo funcionario público con la sociedad", indicó.


 Consultado sobre la responsabilidad puntual de Bidondo en la polémica, Bevilacqua explicó que "en determinadas circunstancias políticas, alguien tiene que hacerse responsable", y en este caso lo ocurrido fue en el ámbito de la delegación que conducía.

Berlinghieri, por TV




 No dejó de llamar la atención que el jefe comunal tomara la decisión de intervenir la delegación Norte poco después de las 21 del pasado lunes, al escuchar por televisión las manifestaciones de Juan Manuel Berlinghieri sobre lo ocurrido.


 "Apenas supe de sus comentarios, insinuando que no consideraba mal su accionar, tomé una decisión clara y ejemplar, porque la sociedad no da lugar para avivadas y que alguien se ponga adelante en una cola es una falta de respeto a la igualdad y dignidad de todos", explicó.


 Rescató además que los funcionarios públicos deben dar el ejemplo con su comportamiento, remarcando incluso su propio cambio de conducta desde que actúa en la comuna.


 "Antes cruzaba una calle por la mitad de la cuadra o no esperaba que el semáforo se pusiera verde si nadie miraba. Pero hoy me persigue otra responsabilidad, que es la ejemplaridad del empleado público", indicó.


 Al listado de Bidondo, Berlinghieri y Marcolini podrían sumarse nuevos nombres a partir de que se termine de elaborar el presumario --que llevan adelante el secretario de Promoción Social, Rafael Morini, y el jefe de Gabinete, Ramiro Villalba-- mediante el cual se analiza el comportamiento de al menos otros 10 operarios municipales.

Morini, inocente




 A pesar de ser el funcionario más criticado, sobre todo a partir de asegurar que los empleados municipales limpiaban el camión de venta de carne, que la cuestión estaba "terminada" antes de la investigación, echando culpas a Bidondo y con contradicciones, ayer el intendente Bevilacqua decidió respaldar a Rafael Morini.


 "Morini estaba conmigo en Buenos Aires el jueves último, cuando nos enteramos del problema. El llamó por teléfono delante mío y yo escuché cuando le dijeron que las fotos fueron tomadas mientras estaban limpiando el camión. A mi me consta que a él le mintieron", indicó Bevilacqua, al justificar su decisión.


 "Creo que un valor que tiene que prevalecer siempre es el de la buena fe. Creo que la gente banca que uno se equivoque cuando advierte que hubo buena fe. Con ese principio tienen que manejarse las personas", finalizó.

Eduardo Lino Bidondo

"Quedarme perjudicaba a Bevilacqua"






 No terminó de la mejor manera en su primer "cargo importante" --según lo definió-- el titular de la delegación Norte, Eduardo Lino Bidondo, al decidir presentar su renuncia al intendente Bevilacqua, convencido de que su presencia afectaría al jefe comunal.


 "Creo que si me quedo le estoy haciendo un daño al intendente. Por eso le dije: "me voy hasta que se aclare todo", es lo que corresponde. En estos cargos políticos hay que tener algunos cuidados y me corresponde hacerme cargo de errores de los demás", aseguró.


 Bidondo reconoció que su salida es lo que "éticamente corresponde hacer", aunque aseguró que en lo ocurrido "no hubo un delito" sino "un error del manejo".


 "Comprar carne no está mal. El tema es que tendrían que haber hecho la cola como corresponde", explicó.


 Bidondo estaba presente en la delegación cuando Berlinghieri realizó el listado de interesados en adquirir al menos 20 cajas de carne, pero aseguró que se había retirado cuando el camión entregó la mercadería en el Parque de la Ciudad.


 "Me enteré de lo ocurrido por los medios, pero más allá de eso me hago cargo de todo, como corresponde. "Me como un garrón" (sic) pero estoy tranquilo porque no hice nada por lo cual tenga que esconderme", indicó.


 El sábado al mediodía Bidondo se descompensó y fue internado. Sus allegados aseguraron que la sufrió cuando supo que Morini lo había hecho responsable de lo ocurrido con el reparto de carne. Hoy reconoce que la declaración del secretario de Promoción Social fue, cuanto menos, "apresurada".


 "Pero más allá de sus dichos, que cada uno se haga cargo de sus hechos, no voy a hablar de los demás. Tengo claro que quedarme es hacerle mal a Bevilacqua, que es mi amigo, un tipazo sano".


 Por último, Bidondo mencionó que desde algunos sectores de la oposición están haciendo "de un vaso de agua un mar", al encontrar una situación con la cual "machacar todos los días" al gobierno.


 "Acá hubo un mal comportamiento desde lo ético y moral, pero no un delito. Algunos lo usan políticamente para hacer más escándalo. Otros estarán contentos de mi salida", finalizó.

Lascano, interventor. Por el momento, la delegación Norte quedará en manos del actual subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano. Será hasta tanto se cierre el presumario sobre lo ocurrido y el intendente Bevilacqua designe a un sucesor en el cargo.

Piden explicaciones en el CD






 La mayoría del arco opositor del Concejo Deliberante apoya un proyecto del radicalismo mediante el cual se solicita que el secretario de Promoción Social, Rafael Morini, se presente ante el cuerpo "en forma inmediata", a los efectos de que informe sobre las irregularidades en programas sociales.


 Para la edil Patricia Piersigilli, autora de la iniciativa, en lo que va del año se vienen registrando distintos hechos que no son debidamente resueltos ni clarificados en el área mencionada.


 En la enumeración de las supuestas irregularidades, a las que suscriben los bloques de Integración Ciudadana, Unión Pro y Frente Amplio Progresista, se hizo mención, principalmente, a la polémica generada en torno a la implementación del programa Carne para Todos.


 "Estos hechos revisten una gravedad extrema. Miles de bahienses hicieron cola durante horas, para recibir un cupo determinado de carne y, según refieren, de pésima calidad, cuando hubo una operación de selección de mercadería o de compra VIP, que no se corresponde con los fines del programa.


 "No deja de asombrar la impunidad con que se puede llevar adelante un hecho de saqueo de esa naturaleza por parte de los mismos funcionarios", opinó Piersigilli.

¿Apoyo a dedo?




 Piersigilli dijo que ha sido desvirtuado por esta gestión comunal el sentido original de los bonos PROVOS, implementados en sus inicios para solventar gastos de voluntariados que cumplen funciones sociales en las instituciones intermedias, como los que conforman el CLES, a quienes se les negó éste beneficio a pesar de que se encuentran trabajando activamente.


 "Los bonos sí han sido otorgados a clubes de fútbol que podrían solventar sus gastos ampliamente... Deben sopesar cuáles son las prioridades evitando los favoritismos, cualidad ésta que debiera ser extremadamente cuidada en tiempos de la denominada sintonía fina", expresó la edil.


 La concejal radical también criticó que no se haya esclarecido el robo de equipos de audio e informáticos en el Centro Integrador Comunitario (CIC) San Ignacio de Loyola de Spurr, ocurrido en la madrugada del lunes 16 de enero pasado.


 En el proyecto apoyado por todas las bancadas opositoras, se expresó, en relación al balneario Maldonado, que la comuna había decidido y anunciado en noviembre del año pasado que el acceso sería gratuito por su sentido social, cuando se terminó cobrando el ingreso a todas las familias durante la temporada estival.


 También se destacó en el proyecto que nunca se informó cuál es el presupuesto ni la función asignada a la división Juventud.

¿Las cajas fueron para Alsina 65?




 El bloque de concejales de Integración Ciudadana presentó un proyecto mediante el cual pide que el Ejecutivo informe si durante la implementación del programa Carne para todos, el miércoles pasado se produjo la descarga de cajas de carne por el acceso de la primera cuadra de Belgrano a la Municipalidad, con destino a la secretaría de Promoción Social, transportadas en un vehículo Chevrolet Corsa.


 También consultan si, en caso de resultar afirmativa la primera pregunta, si ello ocurrió en el marco de la atención de algún programa alimentario y/o asistencial, debidamente documentado.


 Desde la misma bancada se presentó otro proyecto mediante el cual se prevé instrumentar un sistema local para la ejecución de los programas nacionales, como el mencionado y los relacionados a la venta de mercadería a bajos precios.


 "Resguardar la transparencia en la ejecución, sin excluir la facturación y condiciones bromatológicas básicas, constituye una exigencia que debe cumplir la municipalidad", se indicó en el proyecto.