Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Lanzan un plan para aumentar la producción de carne en la Provincia

El Gobierno se adhirió al plan GanAr, lanzado por la Nación. La asistencia financiera tiene por objetivo aumentar el stock y el peso de faena.

José María Romero (izq.), Javier Rodríguez y Julián Domínguez, en el lanzamiento del programa. / Fotos: Prensa MDA

   “Nuestro objetivo es aumentar la producción de carne en la provincia de Buenos Aires”, dijo el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, tras el lanzamiento del plan GanAr por parte de la cartera nacional a cargo de Julián Domínguez.

   El programa de asistencia financiera pretende aumentar el stock y el peso de faena; incrementar la producción de carne, leche y sus subproductos en todo el país y potenciar la exportación hacia los mercados más exigentes, de manera económica, social y ambientalmente sostenible. 

   Como organismo de ejecución de esta iniciativa, el MDA coordina el otorgamiento de créditos bancarios para la producción ganadera, los cuales cuentan con un subsidio de tasa de 7 puntos porcentuales.

   Asimismo, el organismo firmó un convenio con la cartera nacional para prevenir y reducir daños ante emergencias agropecuarias, que contempla el otorgamiento, a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, de aportes reintegrables y no reintegrables por un total de $ 950 millones a productores afectados.  

   Además, en el marco de ese mismo convenio y como parte del Plan Nacional de Forestación, Desarrollo Agrario destinará $ 50 millones —en aportes no reintegrables— para acciones de implantación de cortinas forestales, montes de reparo e implementación de sistemas silvopastoriles.

   Del lanzamiento participó, además, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero.

Para su funcionamiento y puesta en marcha, el Bapro aporta un total de 10.000 millones de pesos, mientras que el BNA y el BICE suman los fondos restantes para alcanzar un monto total de $ 100 mil millones destinados al programa de créditos.

   En tanto, el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición un esquema de subsidio de las tasas de interés con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al financiamiento.

   El Plan también cuenta con instrumentos financieros a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (Fondep); el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) y el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro).

   “A partir de la articulación entre el Gobierno nacional y provincial nos proponemos ir por una mayor y mejor producción que tenga en cuenta la importancia de la sustentabilidad”, dijo el ministro Rodríguez.

   El plan GanAr contempla la diversidad productiva provincial y las necesidades de los productores en cada región del país. Funcionará en conjunto con las líneas de crédito, que ya impulsa el Ministerio de Desarrollo Agrario, y permitirá ampliar la producción ganadera, la industria de la carne, la leche y sus subproductos, así como promover y estimular las exportaciones del sector. (Prensa MDA).