Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Se inauguró la estatua de "Cachi", un homenaje a los perros sin hogar

Semanas antes de celebrarse el Día del Animal, se descubrió un monumento en la plazoleta Payró del Teatro Municipal. "En su imagen estarán representados todos aquellos animales que buscan un hogar y merecen el mismo amor y trato que él tuvo la suerte de conseguir", expresaron desde la ONG MAPA.

Fotos: Pablo Presti-LaNueva

   Las palabras lo resumen: "Cachirulo, caminante incansable, amigo de todos e inspirador de la lucha contra contra el abandono y el maltrato animal".

   La placa, acompañada por un Código QR en donde se resume la historia del animal, acompaña a la escultura realizada por la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca (artistas y docentes Guillermina Prado y Mirna Gómez) y que desde hoy descansa bajo la sombra de un árbol en la entrada de la plazoleta Payró del Teatro Municipal, lugar que solía frecuentar el perrito más mimado de la ciudad que murió el 13 de febrero de 2019 a causa de sus años y varios problemas renales.

Mónica Díaz, emocionada

   Si bien la estatua representa a la imagen de "Cachi", la intención de exponerlo en este homenaje radica en la necesidad de recordar que no existen los "perros callejeros, sino los perros que vive en la calle y claramente no porque lo elijan".

   "La ciudad no tenía una escultura u homenaje que recordara al perro en situación de calle, lugar al que llega por el abandono de alguien. En este caso 'Cachi", si bien tenía su cama y su hogar, durante muchos años su alimento provino de la basura, razón por la cual tenía problemas de salud. Por eso, 'Cachi' es la viva imagen de lo importante que es castrar, adoptar y no abandonar", contó Mónica Díaz con quien el "morocho del centro bahiense" pasó gran parte de sus últimos años de vida.

   La escultura fue gestionada por el Movimiento Argentino de Protección Animal (MAPA) a través de Laura de Pedro y Mariana Sierra, la Escuela de Artes Visuales y el Municipio, ya que para poder plasmar el homenaje, la ESAV contó con un subsidio otorgado al taller de escultura por parte del Instituto Cultural de Bahía Blanca destinado a adquirir los insumos necesarios para la producción artística, aclaró MAPA.

   Según agregó Mónica, la escultura estaba programada para ser inaugurada en abril del año pasado, pero con la pandemia se postergó.

   "Se propusieron varios lugares para instalar la escultura, pero mi idea era que estuviera en un lugar que frecuentara siempre, como el centro bahiense donde todos los vecinos y la gente que trabajaba en los negocios lo mimaban mucho. Yo hice mía una frase del poeta uruguayo Mario Benedetti para contar qué sentía por ese animal, porque si bien es real que era un poco de todos, yo le decía a Cachi que "para vos no es novedad que el mundo y yo te queremos de veras... Pero Yo siempre un poquito más que el mundo", concluyó emocionada.