Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"La inflación interanual ronda el 50 %, un número que nos hace acordar a 2019"

Gonzalo Semilla, jefe del CREEBBA, dijo sin embargo que "lo bueno es que habría llegado a un techo y de aquí a fin de año debería comenzar un leve descenso".

Foto: archivo-La Nueva.

   El economista Gonzalo Semilla dijo esta mañana que "la inflación interanual, hoy, ronda el 50 %" y que "es un número muy alto que nos hace acordar a 2019".

   "Lo bueno es que habría llegado a un techo y que de aquí a fin de año debería comenzar un leve descenso hasta ubicarse entre 46 % y 48 %", amplió el jefe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA).

Los precios subieron 2,7 % en Bahía durante septiembre

   En diálogo con Panorama, por LU2, Semilla mencionó también que "la tendencia muestra que de aquí a fin de año la inflación se mantendrá por debajo del 3 % mensual".

   "En el trimestre anterior estaba por sobre el 3,5 %, desde abril vemos una desaceleración de la inflación. Ahora habrá que ver si se estaciona en estos valores, con las elecciones, el FMI, las reservas que escasean, las presiones sobre el dólar...", relató.

   Además, sostuvo que "el acumulado anual ahora es del 36,3 %, desde enero, pero va a seguir aumentando y el interanual va a bajar un poco hasta encontrarse".

   "A fin de año es el único momento en el que el acumulado y el interanual se convierten en el mismo número. Para mí, será cerca del 48 %", afirmó.

   Asimismo, contó que la recuperación económica "ya se está logrando".

   "Habíamos comenzado con una proyección del 5 % de crecimiento de la actividad económica y hoy se habla del 8 %, aunque es bastante heterogénea, no es igual en todos los sectores", subrayó.

   "Ahora bien, para las empresas este escenario es difícil. ¿Bajo qué supuesto de inflación van a planificar si el índice anual ronda el 50 %, cuando el gobierno decía a inicios de año que iba a ser del 30 %?", completó.