Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Se lanzó la primera plataforma inmobiliaria online para Zonas Francas

Relocatelatam.com se encarga de proveer servicios inmobiliarios a empresas, usuarios y potenciales usuarios de Zonas Francas. Dialogamos con Camila Moreno, Directora Ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, impulsora de la iniciativa.

Pablo Laschiaza
Especial para "La Nueva." 

   Hace algunas semanas hablamos del auge del nearshoring, una tendencia que viene en crecimiento debido a la actual situación global.

   Muchas empresas del mundo están buscando que sus cadenas de producción sean relocalizadas para evitar, principalmente, disrupciones en su logística.

   En ese contexto surge RelocateLatam, una iniciativa impulsada por la Asociación de Zonas Francas de América Latina que busca dar una respuesta rápida, sencilla y cumpliendo con estándares internacionales para el nearshoring. RelocateLatam es la primer y, por el momento, única plataforma que brinda este servicio específico en todo el mundo. Fue presentada el 10 de septiembre y ya se encuentra operativa.

   La oferta cuenta con más de 60 inmuebles en 25 países, entre los que se encuentran varios de Argentina, incluida la Zona Franca Bahía Blanca+Coronel Rosales, que estará disponible para que cualquier usuario del mundo pueda utilizar sus servicios.

   Para conocer más del tema, hablamos con Camila Moreno, Directora Ejecutiva de AZFA y una de las principales impulsoras de la idea.

   –¿Cómo surge la iniciativa?

   --Este año debimos reinventarnos por la pandemia. Cuando el nearshoring y reshoring comenzaron a tomar fuerza, surgió la idea. Nos pareció muy llamativo el potencial que brindaba, para un inversionista que quiere hacer nearshoring, encontrar en una sola plataforma todos los inmuebles de Zona Franca que, además de ser atractivos, son competitivos.

   --¿Por qué es tan importante el contexto?

   --Porque adicionalmente de la pandemia veníamos de una guerra comercial entre China y Estados Unidos muy fuerte. Se unen dos factores muy importantes que van a hacer que empresas latinoamericanas, europeas o norteamericanas que estén en China y se quieran relocalizar, y también las que se quieran expandir, consideren LATAM porque finalmente los costos van a ser más bajos y van a haber más ventajas. Además, la facilidad del idioma genera cercanía. 

   --¿Los estándares de salud de las ZZFF potencian esto?

   --Las ZZFF fueron uno de los primeros lugares en adaptarse a la pandemia, por eso la mención de ser Safe Zones. Por ejemplo, en Centroamérica, hay muchas industrias textiles que dejaron de hacer ropa para producir tapabocas y trajes de bioseguridad. En la ZF de Barcelona, que tiene un centro de impresión 3D, automáticamente dejaron de imprimir lo que estaban haciendo y se pusieron a fabricar respiradores. Colmotores (General Motors en Colombia) dejó de producir carros y se dedicó a la reparación de respiradores.

   Las ZF se están convirtiendo en los lugares más seguros, pero ya no sólo por la seguridad de la cadena de suministros y con la mercancía, sino también por seguridad para la vida de las personas. Se convierte en el lugar más seguro para trabajar.

   --¿Cómo funciona la plataforma?

   --Por empezar, el inversionista no tiene que hacer el trabajo de ver dónde se puede instalar. Cualquiera de estas ZZFF está lista para recibir inversión. Tiene todas las certificaciones, ya está constituida, cuenta con infraestructura del parque y, adicionalmente, está avalada por los diferentes ministerios. Entonces le allanamos el camino al inversionista para poder llegar y cortar con tanta intermediación. La idea es facilitar el trabajo.

   La web funciona de manera muy sencilla, igual que cualquier plataforma inmobiliaria online. Uno ingresa al sitio, busca entre la oferta inmobiliaria según sus necesidades (países, alquiler o venta, tipo de inmueble y más) y se pone en contacto directamente con AZFA para proceder a la operación. Funciona en cinco idiomas y, adicionalmente, estará disponible en Chino Mandarín y funcional con todas las plataformas chinas, ya que la idea es no cerrarle la puerta al mercado oriental.

   --¿Qué potencialidades puede traer para las ZZFF?

   --El objetivo de las ZZFF es atraer inversión extranjera directa, arrendar sus lotes y vender sus lotes y bodegas. El nearshoring nos hace ver una cantidad de oportunidades que antes no veíamos. Por lo que mencioné antes sobre las Safe Zones, trasladar una empresa a América Latina tiene mucho más sentido por los beneficios fiscales que tiene. Entonces tenemos que ser mucho más proactivos, mostrarle al mundo que existimos y que las ZF le dan la bienvenida a todas estas empresas que se quieran relocalizar. Tenemos la fortuna que hay muy pocas asociaciones iberoamericanas, entonces eso facilita el decirle al mundo: ‘estamos acá, somos América Latina y los vamos a recibir donde quieran’.