Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

“Buenos Aires está en el mapa de las provincias vitivinícolas”

El ministro de Desarrollo Agrario destacó el crecimiento que esta producción está teniendo en el interior del territorio en los últimos años, con el Sudoeste Bonaerense como uno de los sitios elegidos para la instalación de estos emprendimientos.

 

Fotos: Tomás Bernabé - La Nueva. y Archivo

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, aseguró que el territorio bonaerense “ya se encuentra en el mapa de las provincias vitivinícolas” argentinas, y destacó que en los últimos años  la cantidad de viñedos se incrementó casi cinco veces.

El funcionario destacó que, de acuerdo con los últimos datos estadísticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la superficie de vid implantada en la provincia registró un crecimiento de cerca del 200% entre los años 2011 y 2021, mientras que el número de viñedos creció un 420%, pasando de diez a 52 en ese mismo período.

En este marco, el Sudoeste Bonaerense se presenta como un lugar ideal para la práctica de este tipo de producción, con establecimientos en distintos distritos, entre los que se cuentan Villarino (en Médanos) y Tornquist (en varios puntos de la zona serrana), por ejemplo.

“Buenos Aires ya está en el mapa de las provincias vitivinícolas. Y hay que resaltar que la producción vitivinícola tiene un enorme potencial para generar empleo, agregado de valor, exportaciones, e incluso impulsar la actividad turística y cultural en las regiones en donde se desarrolla. Por eso es importante incentivar al sector, acompañar su crecimiento e industrialización, y favorecer la comercialización de los vinos bonaerenses en el mercado”, añadió el titular de la cartera agraria bonaerense.

“La provincia de Buenos Aires cuenta con una producción vitivinícola creciente y de gran calidad que, poco a poco, va ganando su lugar en el mercado. Estamos convencidos de que ese crecimiento debe ser acompañado y promovido por el Estado con programas y acciones concretas”, señaló.

En ese sentido, destacó la realización de la Fiesta de la Vendimia, que la semana pasada se desarrolló en la localidad de Saldungaray,  porque, explicó, “permite mostrar la calidad del vino que se produce en la provincia y, al mismo tiempo, reconocer el esfuerzo de cada uno de los productores”.

 

Entre 2011 y 2021, el número de viñedos en la provincia tuvo un crecimiento del 420% según estadísticas oficiales.

 

“Todo esto para nosotros es muy importante, porque no es solo que se produce la materia prima en la zona, sino que también se la industrializa, y eso terminan siendo oportunidades de trabajo para toda la región”, explicó.

El ministro consideró que “Buenos Aires es una provincia vitivinícola con un enorme potencial”.

“Hay una trayectoria ascendente: no hace un poco, hace unos diez años nada más, había apenas una decena de viñedos. Esto marca también el crecimiento que está teniendo esta producción”, aclaró.

En ese sentido, dijo que la intención, desde la Provincia, es “fortalecer estas producciones que tienen muchísimo valor agregado”.

 

Río Colorado

 

Rodríguez destacó que se está avanzando a pasos firmes en la concreción de la reclamada presa en Paso Alsina, en cercanías a Pedro Luro y que, una vez en funcionamiento, potenciará la zona de riego de Corfo.

“Uno de los inconvenientes que tiene esta región es que el manejo del recurso se hace aguas arriba, lo que termina impidiendo una adecuada utilización. Por eso se está avanzando en el proyecto de construcción de una presa, que esté ubicada al inicio de la zona de riego”, aclaró.

Esto, continuó, permitirá manejar en forma más eficiente el recurso hídrico, con un porcentaje de mejora que oscilaría entre el 15 y 20 por ciento.

El ministro destacó que desde la Provincia se viene avanzando en el proyecto ejecutivo y ahora se está trabajando en el apartado de ingeniería.

“En octubre del año pasado se hizo una presentación, con buena receptividad”, remarcó.

En cuanto al avance de la determinación del cupo del agua del río Negro que le corresponde a la provincia de Buenos Aires, Rodríguez señaló que se viene avanzando en la cuestión.

"El año pasado hubo un encuentro entre el gobernador Axel Kicillof y los intendentes de los distritos involucrados. Estamos trabajando para fijar la estrategia, además de avanzar en proyectos y anteproyectos vinculados al riego con esas aguas", concluyó.