Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Dos museos locales ganaron un concurso de una importante Fundación

Se trata de Ferrowhite, con el proyecto "Múltiple", y de Fortín Cuatreros, con “De mangrullo a faro. Producción e imaginación de futuros cerrences”.

Archivo La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com
Audionota: Mariano Muñoz (LU2)

   Los museos Ferrowhite y Fortín Cuatreros de General Daniel Cerri resultaron ganadores del concurso Ensayar Museos 2022, que lleva a cabo la Fundación Williams y que premia ideas innovadoras con impacto en los museos y sus comunidades.

   Esta cuarta edición inauguró un nuevo formato que recibió 105 ideas novedosas postuladas por museos de 19 provincias del país. 

   Entre esas más de 100 propuestas se preseleccionaron 27, cuyas instituciones y equipos participaron en sesiones de retroalimentación orientadas a enriquecer la formulación de los proyectos definitivos que concursaron por financiación.

   Y finalmente, la Fundación escogió 23 proyectos, entre los cuales figuran los museos de Ingeniero White y General Daniel Cerri.

   La Fundación Williams es una organización sin fines de lucro creada en 1943 por Thomas J. Williams y Ana King Williams. En más de 75 años de actividad ha realizado innumerables aportes a personas e instituciones con la finalidad de mejorar el bienestar del país, utilizando como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura. 

   El de Ferrowhite se denominó “Múltiple”, y se define como un dispositivo de museografía mutante. 

   “Si Ferrowhite es un museo taller, la idea ahora es darle una vuelta de tuerca al asunto para convertir al taller Prende en un espacio donde exhibir, narrar y desarrollar prácticas de mediación. Aunque no de cualquier manera, sino involucrando en la tarea específicamente museográfica a los vecinos, familias e instituciones que allí se encuentran para hacer de todo", señaló Nicolás Testoni, el director del establecimiento.

   Y añadió: “Lo que nos proponemos es construir un dispositivo de muestras, dinámico, que sea capaz de reflejar todo lo que sucede en nuestro taller Prende, que es un lugar de trabajo comunitario en el que se hace de todo un poco, desde huertas hasta serigrafía, por ejemplo”.

   Testoni, además, agradeció a las instituciones que permiten el trabajo de Ferrowhite.

   "Este premio refuerza el vínculo con varias instituciones con las que venimos trabajando en conjunto hace bastante tiempo. Es un reconocimiento, pero también un desafío de esos que nos gusta asumir", cerró.

   En el proyecto se le da respuesta a varios interrogantes, como ser: ¿cómo contarle al mundo lo que sucede en ese lugar?, ¿cómo vincular nuestras vidas a las de quienes visitan el museo de manera eventual? y ¿cómo conectar nuestra pequeña economía con la de los grandes procesos que signan la historia de un puerto y de un país?.

   En tanto, la idea de Museo Fortín Cuatreros de General Daniel Cerri se denominó “De mangrullo a faro. Producción e imaginación de futuros cerrences” y se realizó en conjunto con Dirección de Museos y Arte. 

   La propuesta toma como eje y punto de experimentación colectiva al emblemático mangrullo que se destaca en el predio del museo de la vecina localidad. 

   “Junto a la comunidad, colectivos de artistas, organizaciones, grupos de trabajo, e investigadores de diversos ámbitos, se intentará construir un abordaje sobre el objeto que traiga ideas de futuro”, se dijo desde la dirección del museo. 

   ¿Qué se vislumbra desde hoy en esa altura?; ¿qué se asoma entre la ría, el polo petroquímico, la central termoeléctrica, las ruinas del frigorífico CAP y la lanera?; ¿cómo se convierte un viejo mangrullo en un dispositivo de miradas proyectivas y no ya solo defensivas? y ¿se puede operar desde el lenguaje para reconvertir el mangrullo en un “faro”?, son los interrogantes que se plantean en la propuesta presentada en el concurso.

   El Museo “Fortín Cuatreros” se inauguró el 10 de septiembre de 1983 y el 24 de enero de 1997 fue declarado Monumento Histórico Provincial, por Ley Nº 11.918.

   En la actualidad el museo cuenta una exposición permanente organizada en dos partes: en la sede del Fortín se encuentra la referida a la historia de la localidad en tanto que, en una sala aledaña se puede apreciar la muestra permanente, “Una historia de trabajo: el Frigorífico Cuatreros de General Cerri”.

Todos los ganadores

--Chimenea Digital. Del Museo Emilia Gonzales Marote (Emilia, Santa Fe).

--Generación ciencia. Del Centro Cultural de la Ciencia (Ciudad de Buenos Aires).

--Ecosistemas del pasado. Del Museo de Historia Natural de San Rafael (Mendoza).

--Sala de Ciencias Naturales. Espacio de conexión con el paisaje de Ansenuza. Del Museo Regional Morteros Molli–Fundación Aves Argentinas (Morteros, Córdoba).

--Embarrados–alternativas bioconstructivas. Del Museo Gallardo (Rosario, Santa Fé).

--Vivir Malvinas. Del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Ciudad de Buenos Aires).

--De mangrullo a faro. Producción e imaginación de futuros cerrences. Del Museo Fortín Cuatreros (General Daniel Cerri).

--Pari Aike: un territorio para conversar. Del Complejo de Museos – Somos Museos (Perito Moreno, Santa Cruz).

--El Revés. Un espacio imaginado junto a la comunidad. Del Museo del Juguete de San Isidro (Buenos Aires).

--Travesía 1. De la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Ciudad de Buenos Aires).

--Exploración, espacio interactivo para adentrarse en el pasado. Del Museo Paleontológico Bariloche (Río Negro).

--Múltiple. Dispositivo mutante de museografía comunitaria. De Ferrowhite museo taller (Ingeniero White).

--S.A.L.A. (Sonido Acústico Latino Americano). Del MALBA (Ciudad de Buenos Aires).

--Museos Conectados: Guardianes del Paisaje Cultural. Del Museo de la Vid y el Vino (Salta).

--Ágora Central. De Chacra Museo Los Tapiales (La Matanza, Buenos Aires).

--Estación Cultural. Del Museo Ferroviario Municipal (Formosa).

--Cartografías–Una sala itinerante. Del Museo de la Palabra Habitada en la Infancia (Córdoba).

--Narrativas colectivas y memorias 3D. Del Museo de los Caudillos (Chepes, La Rioja).

--Biodiversa, muestra inmersiva multisensorial. Del Museo Botánico (Universidad Nacional de Córdoba-CONICET) con la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, UNC-CONICET). (Córdoba)

--Entre palabras y artesanías. Relatos de comunidades de artesanos de pueblos originarios. De MAP Museo de Arte Popular José Hernández (Ciudad de Buenos Aires).

--De la Tierra al Mar. Museo de la Tierra y el Mar (Las Grutas, Río Negro).

--Cuando el museo suena. Accesibilizar las salas a partir de la formación y el trabajo colaborativo. Del Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti” y Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) (Ciudad de Buenos Aires).

--25 años del Museo Urcola. Celebrar una nueva bienvenida. Del Museo Enrique Urcola (Lincoln, Buenos Aires).