Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Encontró en Pehuen Co una rara especie de armadillo que está en riesgo de extinción

El hombre que lo halló pudo filmarlo y sacarlo de la calle.

Foto ilustrativa (BBC)

   Un hombre encontró anoche en una calle de Pehuen Co a una rara especie de armadillo, conocida como pichiciego, que habita en la región central de Argentina y está en riesgo de extinción.

   Marcelo Di Crosta contó que lo vio "en la calle San Martín, a una cuadra y media de la playa, pasando el camping de ATE".

   "Lo alumbré con el coche y estaba en la calle. Bajé y cuando me vio empezó a hacer un pocito. Quiso escarbar y no podía porque es todo tosca. Agarré un balde que tenía en el coche, lo metí ahí y lo solté en la vereda, donde hay una casa semiabandonada que tiene unos olivos adelante. Supongo que vive ahí el animal, tiene su madriguera y lo encontré de casualidad", dijo.

   Di Crosta filmó su hallazgo y comentó que estaba contento de haberlo visto. "Había escuchado hablar del pichiciego, así que estoy muy contento de haberlo encontrado y haberlo dejado ahí".

   El Chlamyphorus truncatus —conocido como pichiciego menor o pichiciego pampeano— es el más pequeño de los armadillos y tiene un color rosado.

   Este animal está en la lista de especies en riesgo de extinción, porque el avance de los cultivos destruye su hábitat, a pesar de que no se tiene mucha información sobre la cantidad que hay en el país.

   Se encuentra en la parte sur de la provincia de Buenos Aires y también en Catamarca, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.

   Mendoza lo declaró monumento natural provincial con una ley sancionada en 1998.