Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Compactación de autos y de motos: analizan la propuesta de una empresa bahiense

Es una alternativa para agilizar el proceso. Actualmente se realiza a través del Pronacom, plan al cual el municipio bahiense está adherido.

El depósito de motos, secuestradas en operativos de tránsito, está ubicado en Undiano y Brickman. Hay más de 12.000 unidades. / Fotos: Rodrigo García y Pablo Presti-La Nueva. y Prensa MBB

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Unas 1.600 motos, unos 254 vehículos y hasta un colectivo esperan su destino final —desde hace varios meses en cinco depósitos de nuestra ciudad—, tras haberse concluido los trámites legales correspondientes.

   El periódico proceso de compactación de unidades, secuestradas en operativos de tránsito y/o abandonadas en la vía pública, se vio interrumpido por la pandemia y ya han pasado casi 22 meses desde la última operación realizada aquí a través del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom), al cual está adherida la comuna local.

   Más allá que, desde el propio municipio, tienen expectativas para poder concretar este mismo año el primer operativo después de enero de 2020, en las últimas semanas apareció la propuesta de una empresa para hacerse cargo de una tarea cuyos dividendos se reparten entre instituciones y clubes del distrito de Bahía Blanca.

   “Estamos con un principio de acuerdo y tratando de ultimar los detalles para hacer el trabajo en Bahía Blanca”, dijo el Dr. Francisco Fernández Solari, subsecretario de Gobierno municipal.

Dr. Francisco Fernández Solari, subsecretario de Gobierno municipal.

   “La idea es lograr una periodicidad y más agilidad, ya que la empresa que viene siempre requiere de un número mínimo de vehículos para hacer el proceso”, añadió.

   “Pero si tenemos una empresa de la ciudad vamos a poder enviarle material para procesar en forma mensual y así se irán liberando los depósitos en forma más rápida”, sostuvo.

   El funcionario añadió que la empresa ya presentó una oferta.

   “Ahora le estamos pidiendo los detalles respecto de la movilidad de los vehículos, precios y demás. Y con todo el material en mano haremos las evaluaciones pertinentes”, dijo.

“De todos modos, no queremos dejar pasar la compactación que viene desde la Nación. Si se concreta esta alternativa lo vamos a poder manejar por dos carriles y será mucho más ágil. Lo iremos evaluando”, aseguró el Dr. Fernández Solari.

   “¿Si la comuna puede hacer estos trámites en forma directa? Entiendo que, en caso de avanzar, el tema deberá instalarse en el Concejo Deliberante para su aprobación final”, aseveró.

   Por otra parte, el subsecretario de Gobierno señaló que, tras iniciar los trámites hace varios meses, esperan poder concretar la primera compactación pospandemia a través del programa Pronacom.

   “Por la crisis sanitaria todo se fue ralentizando, pero enviamos el listado para compactar y sólo nos resta la documentación de los beneficiarios en esta ocasión. Esperamos tenerla en los días venideros”, sostuvo.

   “Trabajamos para que sea antes de fin de año, pero los tiempos no los manejamos nosotros. Hay un par de máquinas que las van rotando por el territorio provincial de acuerdo con un orden de prioridades”, explicó.

En Undiano y Brickman hay casi 12.000 motos.

   El funcionario también sostuvo que, con las últimas aperturas por el nuevo estatus de la pandemia, se agilizarán los trámites de notificación a los titulares de dominio y, por ende, se incorporarán más motos y vehículos secuestrados oportunamente en distintos procedimientos para la compactación final.

   Actualmente, en cinco depósitos municipales se encuentran más de 12.000 motos y más de 2.000 vehículos. El depósito de motos es el más grande y está ubicado en Undiano y Brickman.

   Otro se encuentra en General Cerri; un tercero en O’Higgins y Chile y un cuarto en Chile y España.

   El último, en Félix Frías y Neuquén, es un predio de 11.000 m2 que ya se completo y se ha logrado una ampliación con terrenos cedidos por la Provincia.

El depósito de Félix Frías y Neuquén refleja la realidad de la problemática de la acumulación de vehículos.

   “Lo tenemos en custodia y por ahora no debemos pagar, pero con el resto sí, con todo lo que ello insume en gastos de seguridad, mantenimiento y demás”, añadió el funcionario comunal.

Las últimas operaciones: $ 1.032.760

   Los dos últimos procesos de compactación desarrollados por la municipalidad de Bahía Blanca permitieron recaudar $ 1.032.760, producto de 1.464 toneladas de chatarra.

   “La empresa compacta los vehículos y no le da dinero al municipio, sino que lo surgido de la cantidad de toneladas de chatarra se deposita en las cuentas de las instituciones y clubes beneficiarios que el intendente elige para cada oportunidad”, describió el Dr. Fernández Solari.

  Las compactaciones se concretaron en junio de 2019 y en enero de 2020. El total de vehículos de 890 autos (290 y 600) y 5.700 motos (4.000 y 1.700).

   En el primer caso se recaudaron 544.480 pesos, que fueron distribuidos entre siete entidades a razón de $ 77.782,75 para cada una.

   Tras la segunda compactación, se reunieron 488.280 pesos, que se distribuyeron en ocho entidades a razón de $ 61.035 cada una de ellas.

Operativos con motos en junio de 2019.

   “Más allá del dinero que le ingresa a cada una de las entidades, hay que tener en cuenta el espacio que se libera en los depósitos y el menor daño al medio ambiente que se genera, entre otros factores”, añadió el funcionario.

   Entonces, las instituciones beneficiadas fueron la Biblioteca Popular El Principito, del Tambor de Tacuarí; Pequeño Cottolengo Monseñor José Nascimbeni; Ayudale; la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes (ALM); Cooperadora del Hospital Leónidas Lucero y el Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille.

Compactación de vehículos en enero de 2020.

   También el Centro de Promoción para una Niñez Saludable (Cepronisa); Incudi (Instituto de Custodia y Adaptación para disminuidos Psicofísicos); Hogar Don Orione y clubes Pacífico (Bahía Blanca), Pacífico (Cabildo), Alem y Villa Mitre.