Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La doble carrera que, entre otros, impulsa Pepe Sánchez

El bahiense participó del primer foro abierto, que coincidió con la celebración del Día Internacional del Deporte Universitario.

Fotos: FEDUA y archivo-La Nueva.

Por Fernando Rodríguez

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

 

   Un nuevo impulso al proyecto de la doble carrera se concretó durante el primer foro abierto a la comunidad, que coincidió con la celebración –homologada por la Unesco- del Día Internacional del Deporte Universitario y del que tomó parte Juan Ignacio Sánchez.

   “La doble carrera es un proyecto que surgió de FEDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino) para apoyar a que los y las deportistas no tengan que elegir entre deporte o educación. Y es muy importante que las autoridades gubernamentales y de las universidades se interesen en estos proyectos”, le contó Pepe a "La Nueva.".

   El presidente de Bahía Basket jerarquizó el foro, que contó con más de 500 participantes.

   "La masiva participación, la impronta federal y el involucramiento de autoridades de ambos sistemas (deportivo y educativo) jerarquiza este foro, que es un puntapié para discutir el rol del deporte universitario en nuestro país", opinó Emiliano Ojea, presidente de FEDUA.

Emiliano Ojea, presidente de FEDUA.

 

   Hasta el momento hay unos 3.000 atletas censados y lo que permitirá la doble carrera es tener flexibilidad para cursar, lograr tutorías y facilitar la ayuda de la universidad para que lo atletas puedan desarrollar ambas actividades.

   “Las universidades públicas tienen muy buenas estructuras para llevar a cabo este programa”, aseguró Pepe, quien hace años colabora con FEDUA y actualmente apoya esta iniciativa en particular.

Otros con voz

   En la apertura oficial, también estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la directora del Instituto Nacional de Juventud, Macarena Sánchez, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, el director general de la Federación de Deporte Universitario Internacional (FISU), Paulo Ferreira, y el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte.

 

   “Celebro este encuentro para discutir el deporte y la educación. Como hijo de la educación pública y apasionado por el deporte, la doble carrera es una iniciativa maravillosa que debemos traducir en una política de Estado”, señaló Lammens.

   “Desde el Estado Nacional –agregó- vamos a sumar a las universidades a nuestro Plan de Recuperación de Entidades Deportivas para aportar a la puesta en valor de la infraestructura deportiva en las universidades y seguir contribuyendo al desarrollo del deporte universitario”.

   En tanto, Trotta señaló que desde el Estado Nacional van a trabajar para acompañar la iniciativa de la doble carrera.

   “Es muy importante poder conjugar y poner en sintonía las agendas del deporte y la educación”, dijo.

    Finalmente, aseguraron que las conclusiones generales serán tenidas en cuenta para organizar el futuro del deporte universitario en nuestro país. (La Nueva y Perfil).